La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio,"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Pereira, Agosto 1de 2012 Foro Ciudades Sostenibles y Competitivas Seguridad Ciudadana y Competitividad Panel II Competitividad de las Ciudades Sostenibles y Competitivas

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Importancia de las Ciudades en el Crecimiento Económico El Mckinsey Global Institute adelantó en marzo de 2011 un estudio denominado “Building globally competitive cities: The key to Latin American growth”. Este análisis identifica que en 15 años el centro de gravedad del mundo se moverá hacia el Sur y hacia el Este y dentro del grupo de las 600 ciudades que generan mayor PIB mundial, estarán 132 “nuevas”ciudades. De acuerdo al estudio, el incremento de la población será, en parte, lo que determine un mayor crecimiento económico en este grupo de nuevas ciudades. Estas ciudades obtendrán niveles crecientes en el ingreso per cápita a partir de los beneficios propios de las economías de aglomeración característicos de las zonas urbanas y de su capacidad de atraer inversiones y capital humano mejor calificado.

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Esta circunstancia es aún más relevante en razón a que América Latina el 84% de la población de la región vive en áreas consideradas urbanas. La competitividad es local, como lo confirma la tendencia hacia la conformación de mas ciudades de tamaño medio para los próximos 15 años. Esta circunstancia tiene un efecto cada vez más significativo en la toma de decisiones de inversión de los agentes económicos, los cuales deben mirar más allá de una dimensión nacional como es tradicional, para enfocar sus análisis en el nivel subnacional. Es cada vez más importante considerar la opción subnacional, que incluso tienen como variante el enfoque de “clusters of cities”; concepto asimilable a lo que se conoce como áreas metropolitanas. Importancia de las Ciudades en el Crecimiento Económico

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los retos que afrontan estas ciudades “emergentes” en el escenario mundial son determinantes para su futuro económico. De hecho, se espera que éstas tengan una mayor cantidad de personas en edad de trabajar, hogares con mejores capacidades de ingreso, que requieren de más y mejores servicios. En consecuencia, es fundamental que el diseño institucional local y regional se ajuste a esta tendencia, para lo cual los avances del país a través de la Ley de Ordenamiento Territorial plantean un buen comienzo. Importancia de las Ciudades en el Crecimiento Económico

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: CEPAL, Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia 2009, en “Serie Estudios y perspectivas No. 21, Bogotá, octubre de 2010 Risaralda debe realizar grandes esfuerzos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación Empresarial Evaluación de la Posición Competitiva de Risaralda

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial, Doing Business en Colombia, Bogotá 2010 Pereira es una de las ciudades en donde es más fácil hacer negocios. Se destaca como una de las tres ciudades con el menor número de trámites para abrir una empresa. Facilidad para hacer negocios (Doing Business)

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Institucionalidad para la Competitividad Regional e Instrumentos de Apoyo

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8 Comisión Nacional de Competitividad Comisión Nacional de Competitividad Innovación Estrategias sectoriales Estrategias transversales Articulación Público - Privada

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 9 CRC- Eje Dinámico de Convergencia Institucional CODECITCONSEASCUEESMADRSENAMTICMCITMVADT Sistema General de Regalías CRC Risaralda Comité Consultivo de los OCAD Departamental y Regional

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 10 Clasificación de las Comisiones Regionales de Competitividad Fuente: Confecámaras, MCIT, DNP La CRC Risaralda se encuentra en etapa de CONSOLIDACIÓN, que se caracteriza por una adecuada dinámica articulación institucional publico privada.

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 11 Convenios de Competitividad Turística Planes Departamentales de Desarrollo Planes municipales de Desarrollo Planes de Acción Cámara de Comercio Proyectos Academia Iniciativas Empresariales Planes Estratégicos de Emprendimiento Plan Nacional de Desarrollo Planes Regionales de Ciencia y Tecnología Plan Regional de Competitividad Planes de Competitividad

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 12 DECRETO 1500 DE 2012 Estructura Focalización Articulación Financiación

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Socialización del decreto con las CRC – Retroalimentación enlaces MCIT – gestores – Reuniones de de trabajo regionales con los principales actores de cada departamento. Apoyo a la Gestión de la CRC 13 ESTRUCTURA

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Focalización hacia sectores estratégicos Programa de fortalecimiento regional de iNNpulsa que tiene por objetivo la instalación de capacidades regionales en las Comisiones Regionales de Competitividad para el diseño de iniciativas de clúster en segmentos estratégicos de negocios regionales. En Risaralda se validaran sectores preidentificados en el marco del programa de fortalecimiento regional: Turismo de Salud Estética y Confecciones. 14 FOCALIZACIÓN

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 15 FOCALIZACIÓN Programa de Transformación Productiva en Risaralda Sistema Moda Construcción de un plan de acción para superar la carencia de mano de obra en el sector. Revisión de los programas de formación existentes a través de comités de trabajo entre SENA y Empresas participantes del Programa de Transformación Productiva. Identificación de sinergias y establecer un plan de acción a través del Nodo de investigación y desarrollo del sector Textil, Confección, Diseño y Moda. Software & TI - BPO & O Proyecto de creación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el marco de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Socialización con las entidades del Gobierno Nacional del rol de las CRC Reconocimiento de instancias de ejecución de política y pública a nivel regional: – Participantes – Mecanismos de operación 16 ARTICULACIÓN

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Mecanismos de financiación de las CRC a partir de lineamientos del Decreto 1500 de 2012 – Aporte del MCIT – Sensibilización de compromiso de las regiones para la sostenibilidad de las CRC 17 FINANCIACIÓN

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 18 Diálogo público – privado efectivo Definición de estrategia a partir de retos más que de diagnóstico. Definición de estrategia a partir de retos más que de diagnóstico. Priorización de ejes estratégicos para 20 años Priorización de ejes estratégicos para 20 años Definición de actividades Sectoriales Transversales Indicadores de seguimiento Definición pública de responsabilidades Caso Exitoso Navarra Comunidad Autónoma - España Fortalezas que distinguen a esta región como un caso exitoso de Desarrollo Económico:

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Caso Exitoso Rafaela Municipalidad de la Provincia de Santa Fe- Argentina Fortalezas que distinguen a esta ciudad como un caso exitoso de Desarrollo Económico: Papel activo del gobierno municipal en la promoción, articulación e instrumentación del desarrollo local. El sector público, cumple un verdadero papel de catalizador del sistema en su conjunto. Apoyo significativo de las distintas entidades del sector privado. Existencia y seguimiento de una estrategia de largo plazo: primero con un Plan Estratégico para la ciudad y luego con la Agenda Rafaela 2010-2016 Múltiples iniciativas locales de cooperación público-privadas de apoyo al desarrollo. Presencia de una importante dotación de centros tecnológicos y oferta educativa. 19

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ANEXOS 20

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Participación en el PIB de Colombia A precios constantes de 2005 Fuente: DANE - Cuentas regionales, noviembre de 2011 Estructura PIB por sectores Fuente: DANE – Cuentas Nacionales Departamentales, noviembre de 2011 *Año base 2005 Risaralda en el Contexto Nacional

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Producción industrial, 2010 Risaralda: en el grupo 369 se incluye información de(l) (los) grupo(s) 152,153, 154, 159, 171,172,173,191,193,203, 204, 241,251, 261, 271, 272,312,319 y 331 Principales productos de exportación (2010 – mayo 2012) Miles de US$ FOB Fuente: DIAN – DANE; julio de 2012 Risaralda en el Contexto Nacional

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: DIAN – DANE; julio de 2012 Principales destinos de exportación. Enero – mayo 2012. Risaralda en el Contexto Nacional


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio,"

Presentaciones similares


Anuncios Google