Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSoledad Marcial Modificado hace 10 años
1
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014
2
PROPOSITO FUNDAMENTAL Centro de pensamiento y diálogo donde se articulan los diferentes sectores y actores con el propósito de mantener un foco para el desarrollo de la Región en función de la competitividad y calidad de vida de sus habitantes.
3
VALORES INCLUSIÓN: Apertura, respeto y valoración de la diversidad que promueven la participación. PERSEVERANCIA: Responsabilidad y compromiso que se mantiene frente a las dificultades y se irradia en diferentes espacios. SOLIDARIDAD: Sensibilidad e interés por el bienestar y desarrollo de todos y de la Región.
4
LECCIONES APRENDIDAS POSITIVAS: Trabajo interinstitucional. Intención y disposición de quienes la conforman - voluntad institucional. Metodología plan y mesas. Papel del sector privado - rol de la CCM y del CIC. Sinergia y acompañamiento del Ministerio. Normatividad desde el Gobierno Nacional. Claridad en lo que se quiere de la Gerencia de la Comisión.
5
DIFICULTADES: Cambios de Gobierno interrumpen la dinámica del proceso. Falta de continuidad en las iniciativas y en los actores. Desarticulación con Gobernación y Alcaldía. Ausencia de foco para el departamento. Falta de empoderamiento de los líderes de las mesas de trabajo. Baja participación de los Municipios y de los empresarios. Falta de recursos.
6
APRENDIZAJES: Importancia de una gerencia con legitimidad. Definición de un foco y prioridades para el Departamento. Claridad en el sentido de las iniciativas que se desarrollan. Importancia de identificar quiénes y cómo van a participar. Sostenibilidad económica para los procesos y los proyectos. Importancia de una Presidencia colegiada - publico/privada.
7
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD 2009
8
VISION 2032 En el 2032 Caldas será uno de los cinco departamentos más competitivos y productivos de Colombia, con una oferta de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, generando ingresos equitativos por persona superiores al promedio nacional, promoviendo las condiciones necesarias para fomentar la inversión local y extranjera, mejorando sustancialmente la calidad de vida de su población, acorde con el direccionamiento estratégico nacional.
9
APUESTAS 2009: 1.Sectores de clase mundial y regional. 2.Competitividad agropecuaria y minera. 3.Competitividad del comercio y los servicios. 4.Capital social, productividad, emprendimiento y empleo. 5.Ciencia, tecnología e innovación. 6.Proyectos de inversión y desarrollo de infraestructura. 7.Eficiencia gubernamental y clima de negocios.
10
APUESTAS 2013: 1.Turismo: Modelo de Turismo para el departamento. 2. Emprendimiento de alto impacto: Conformación de Red Diáspora Manizales.
11
INFORME DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD 2013 - 2014
12
Condiciones básicas 10 -Instituciones -Infraestructura -Tamaño del mercado -Educación básica y media -Salud -Medio ambiente Caldas 4 lugar
13
Eficiencia 4 -Educación superior y capacitación -Eficiencia de los mercados Sofisticación e innovación 6 -Sofisticación y diversificación -Innovación y dinámica empresarial
14
Natalia Yepes Jaramillo gerenciacrccaldas@ccm.org.co 312-2975281
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.