Competencias Docentes para el Desarrollo de la Autonomía del Estudiante en la UIAP

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Transcripción de la presentación:

Competencias Docentes para el Desarrollo de la Autonomía del Estudiante en la UIAP Aguilar Mier Marisol, Alcántara Eguren Ariel, López Figueroa Mauricio y Morán Salazar Ana Luisa Coordinación de Evaluación Académica

Punto de Partida ¿Cuáles son las competencias docentes que promueven la autonomía en el aprendizaje del estudiante, desde el perfil de egreso propuesto en la Nueva Estructura Curricular (NEC)? Coordinación de Evaluación Académica

Introducción Diseño perfil competencias docentes NEC Desarrollo de competencias Ruptura con prácticas tradicionales Diseño perfil competencias docentes

Descripción del Problema La formación por competencias requiere una docencia distinta No existía un referente para la conceptualización, formación y evaluación docente en el contexto de la NEC. Se hace necesario caracterizar las “buenas prácticas docentes” que interesa promover y evaluar Coordinación de Evaluación Académica

Objetivo Proponer competencias docentes generales que permitan una conceptualización de la práctica y promuevan procesos de formación y evaluación de la misma. Coordinación de Evaluación Académica

Competencias del Docente UIA-P Planeación y Organización del PEA Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo Construcción de Ambientes de Aprendizaje Innovación de la Enseñanza Integración de Saberes Profesionales-Disciplinares Compromiso y Ética Docente

Competencias del Docente UIA-P Planeación y Organización del PEA Planea y organiza el proceso de aprendizaje con base en objetivos evaluables y viables para favorecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo Evalúa con un enfoque formativo el desempeño del estudiante en contextos de aprendizaje para favorecer su desarrollo autónomo. Construcción de Ambientes de Aprendizaje Lidera la creación de ambientes que promuevan la construcción de aprendizajes para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Competencias del Docente UIA-P Innovación de la Enseñanza Desarrolla e implementa recursos de enseñanza y aprendizaje para lograr los propósitos del curso. Integración de Saberes Profesionales-Disciplinares Estructura sus saberes profesionales y disciplinares en saberes pedagógicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión. Compromiso y Ética Docente Desarrolla y manifiesta una perspectiva humanista en su práctica docente para contribuir a las intencionalidades pedagógicas de la Institución.

Proceso Metodológico Revisión de documentos Análisis de propuestas Contexto Institucional Presentación a órgano colegiado Formulación de competencias Definición dimensiones docencia Elaboración de glosario Socialización

Reflexiones finales El perfil propuesto persigue promover la reflexión sobre el quehacer docente guardando consistencia con el perfil de egreso, en el marco de la visión humanista de la UIAP. Pretende favorecer la construcción permanente de: líneas de formación, criterios de evaluación y políticas de promoción. Busca avanzar en acciones y políticas que promuevan: El diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje innovadoras. El desarrollo profesional del profesor. El establecimiento de criterios de evaluación que retroalimenten la práctica Coordinación de Evaluación Académica

Conclusión Se construyó un perfil de seis competencias, las cuales forman un sistema integrado que ofrece un referente válido desde la NEC para orientar y dinamizar los procesos de formación y evaluación docente. Coordinación de Evaluación Académica

¡Tú decides!

Introducción La Universidad establece una Nueva Estructura Curricular basada en el desarrollo de competencias: Movilizar y desplegar habilidades, saberes y perspectivas para actuar con autonomía, pertinencia y creatividad en distintos contextos. Lo anterior supone un cierto tipo de experiencias de aprendizaje incompatibles con las prácticas tradicionales Se requiere por lo tanto una docencia centrada en promover la apropiación del aprendizaje del alumno, fomentando así, su autonomía. Diseño de un perfil con base en competencias docentes: Conceptualización de buenas prácticas de enseñanza desde el modelo educativo Construcción de criterios de evaluación para retroalimentar el quehacer de los maestros. Coordinación de Evaluación Académica

Proceso Metodológico Revisión de documentos institucionales que describen las buenas prácticas docentes. Análisis de diferentes propuestas sobre competencias docentes. Revisión de otros elementos relativos a la docencia en el contexto institucional. Definición de dimensiones de la docencia considerando fondo y forma. Depuración y reformulación de las competencias y sus atributos Presentación del perfil por competencia ante un órgano colegiado Elaboración de glosario Coordinación de Evaluación Académica

1. Planeación y Organización del PEA Competencia Atributos de la competencia Planea y organiza el proceso de aprendizaje con base en objetivos evaluables y viables para favorecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Organiza los contenidos de la asignatura considerando las intencionalidades curriculares Formula objetivos de aprendizaje pertinentes, viables y evaluables. Diseña la metodología general del curso de acuerdo a los objetivos de aprendizaje planteados Prevé los materiales, recursos y textos para lograr los propósitos del curso. Considera los procedimientos generales para la evaluación del aprendizaje. Autoevalúa su experiencia para aprender de ella, renovar su planeación y mejorar su práctica

2. Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo Evalúa con un enfoque formativo el desempeño del estudiante en contextos de aprendizaje para favorecer su desarrollo autónomo Diseña y aplica criterios de evaluación que promuevan la calidad en el desempeño de los estudiantes. Establece mecanismos de calificación con base en criterios de calidad claros y rigurosos. Diseña distintos instrumentos de evaluación que permitan ponderar y valorar los diferentes elementos de las competencias. Propicia y anima la autoevaluación y la coevaluación para la mejora continua Promueve el compromiso del estudiante con su desempeño y su mejora Dialoga con el estudiante sobre su nivel de desarrollo en cuanto a los objetivos del curso a lo largo del proceso de aprendizaje Comunica a los alumnos el proceso de evaluación, calificación y acreditación para propiciar la responsabilidad Respeta los lineamientos de evaluación, calificación y acreditación acordados Evalúa al estudiante éticamente a partir de las evidencias que los alumnos demuestran en los desempeños y productos de aprendizaje.

3. Construcción de Ambientes de Aprendizaje Lidera la creación de ambientes que promuevan la construcción de aprendizajes para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Diseña situaciones de aprendizaje que reten al alumno y le implique movilizar diversas competencias Diseña, incorpora, elabora y renueva recursos de aprendizaje consistentes con los objetivos de la asignatura. Anima y motiva en los estudiantes actitudes de respeto, diálogo, colaboración, confianza, cuestionamiento y equidad. Propicia la generación de preguntas, juicios críticos y posiciones personales en los alumnos Propicia en los alumnos la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje y de autonomía Resuelve situaciones inesperadas para lograr los propósitos de aprendizaje Propicia una comunicación adecuada entre profesor-alumno y entre alumnos Observa y atiende, en lo posible, las necesidades de aprendizaje e intereses de los estudiantes Lidera y coordina el proceso de aprendizaje encaminándolo al logro de los propósitos del curso Propicia procesos de comunicación e interacción personal entre los alumnos Regula la dinámica del grupo, manteniendo su atención y estimulando la participación activa de los alumnos.

4. Innovación de la enseñanza Desarrolla e implementa recursos de enseñanza y aprendizaje para lograr los propósitos del curso. Diseña recursos y estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje Investiga sobre nuevos recursos y estrategias para propiciar aprendizajes Incorpora amplios y variados recursos de aprendizaje para el logro de los objetivos Renueva los recursos y las estrategias de aprendizaje permanentemente de acuerdo a los propósitos del curso. Integra las nuevas tecnologías de información y comunicación con una clara intencionalidad pedagógica para favorecer procesos de aprendizaje Busca, genera y/o selecciona materiales de información y reflexión como apoyos para lograr el aprendizaje.

5. Integración de Saberes Profesionales-Disciplinares Estructura sus saberes profesionales y disciplinares en saberes pedagógicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión Domina conceptual, técnica y/o metodológicamente las disciplinas ligadas a su profesión demostrando un conocimiento integrador Reelabora y comunica sus conocimientos disciplinares ubicándolos contextualmente Participa en actividades de formación formales e informarles con una clara intención de mejora Manifiesta una postura ética de su profesión que problematice el aprendizaje en los estudiantes Actualiza sus saberes profesionales y reflexiona sobre ellos continuamente Convierte su experiencia profesional en contenidos pedagógicos que integra en cada asignatura Comunica una perspectiva práctica de la profesión con base en su propia experiencia para vincular los contenidos con la realidad profesional Se comunica con claridad y dominio de distintos lenguajes para facilitar el aprendizaje

6. Compromiso y Ética Docente Desarrolla y manifiesta una perspectiva humanista en su práctica docente para contribuir a las intencionalidades pedagógicas de la Institución. Favorece en el grupo un diálogo respetuoso para promover el desarrollo de una ciudadanía Mantiene una relación con los estudiantes incluyente y equitativa que atienda a la diversidad Dimensiona su práctica docente en una perspectiva histórica para proponer vías que contribuyan a la transformación social Reconoce en su práctica docente aspectos que contribuyen a su propio desarrollo humano. Se identifica y compromete con la Institución y su modelo educativo dando sentido a su propia práctica docente Desarrolla y manifiesta una filosofía educativa propia para fundamentar su práctica docente Contribuye con su práctica docente a la autonomía de los estudiantes. Se relaciona por su propia iniciativa con otros profesores para retroalimentar y mejorar su propia práctica docente Participa proactivamente en la formación de equipos docentes para enriquecer los procesos del programa académico en el cual colabora.

Competencia La integración y la movilización de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y recursos, en desempeños autónomos transferibles a distintos contextos complejos. Las competencias implican la capacidad de autoaprendizaje y autocorrección.

Autoevaluación Proceso de autoanálisis a partir de criterios de calidad pertinentes, en donde el sujeto identifica las propias posibilidades y limitaciones, para emprender estrategias de mejora.

Coevaluación Proceso de diálogo entre pares, quienes se evalúan mutuamente con base en criterios de calidad pertinentes, en donde se analizan las posibilidades y limitaciones, para que el sujeto emprenda estrategias de mejora.

Calificación Asignación numérica que se hace a los productos de aprendizaje de un alumno con base en criterios que fundamentan una escala, la cual establece grados de desempeño.

Intencionalidad pedagógica Propósito formativo y comprehensivo que orienta, organiza y estructura las maneras en como el profesor busca lograr los objetivos de aprendizaje.

Conocimiento integrador Conocimientos que el docente articula y dimensiona interdisciplinarmente que le permiten comunicarlos como elementos dinámicos de la realidad compleja para abordar diversas problemáticas.

Criterio de evaluación Referente cualitativo para retroalimentar y orientar el proceso de aprendizaje, así como sus productos. El propósito de los criterios de evaluación es, por un lado, fomentar la calidad a partir de parámetros establecidos, y por otro, favorecer la autonomía del estudiante a partir del diálogo con el profesor.

Ambiente de aprendizaje Situaciones diseñadas y planeadas por el profesor en los que, con base en los objetivos de aprendizaje, se fomenta el desarrollo, la aplicación o movilización de saberes; la capacidad crítica, el pensamiento creativo y las actitudes proactivas del estudiante.

Aprendizaje Proceso interno y heurístico de (re)construcción y apropiación de redes o esquemas de significados, los cuales reestructuran la concepción y perspectiva de la realidad y se traducen en saberes. Se facilita a través de la mediación e interacción con los otros. El aprendizaje tienen los siguientes atributos: significativo, reflexivo, situado, en acción, colaborativo y transferible.

Saber profesional Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se despliegan pertinentemente en situaciones laborales especificas, las cuales propician en el sujeto un dominio progresivo del campo socio profesional en el que se desenvuelve.

Saber pedagógico Estructuración de saberes profesionales y disciplinares intencionalmente integrados para organizar contenidos, orientar el diseño de experiencias de aprendizaje y evaluar la práctica docente.

Saber disciplinar Dominio teórico, metodológico, práctico y conceptual de un determinado campo de las ciencias.

Instrumento de evaluación Recursos que el profesor emplea para recoger las evidencias de aprendizaje con el objetivo de valorar, ponderar y retroalimentar a los estudiantes. Por ejemplo ensayos, bitácoras, mapas conceptuales, proyectos, casos, exámenes, presentaciones, etc.

Práctica docente Conjunto de actividades organizadas y estructuradas que, como expresión de las competencias docentes, un profesor realiza para lograr el aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación con enfoque formativo Actividades reflexivas de acompañamiento, retroalimentación y regulación permanentes con la finalidad de promover una mejora consciente e intencional sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

Objetivo de aprendizaje Metas acotadas en tiempo y espacio, que orientan y organizan la planeación y el proceso de enseñanza de un determinado curso, constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Acreditación Se refiere aquellos requisitos básicos que el alumno debe cumplir para tener derecho de aprobar un curso.