Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
Consejos Técnicos Escolares
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Prácticas del lenguaje
Programa Maestros Comunitarios 2012
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
Colegio Inglés George Chaytor
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Ministerio de Educación Nacional
Los objetivos de este espacio son:
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Jornada de Reflexión PEI
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco de Buen Desempeño Docente
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Compromisos de Gestión
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.

Por: MARTA LILIAN AVELAR DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR CANTON LOS PRADOS DEPARTAMENTO CHALATENANGO, MUNICIPIO LA LAGUNA

ORGANIZACIÓN DE MIS CIRECA-DOC Los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes “CIRECA-DOC” se desarrollan en un hora, una vez al mes en las instalaciones del Centro Escolar. Inicialmente se planificaron mediante una lluvia de ideas en el Consejo de maestros sobre las diversas temáticas de abordaje, calendarización y responsables para la coordinación de las mismas. Para cada CIRECA-DOC se construye una agenda que contempla inicialmente un pensamiento de reflexión. En ellos se abordan temáticas sobre problemas reales que se enfrentan en el Centro Escolar, buscando de manera conjunta con el pleno de docentes soluciones concretas.

De igual forma se comparten Prácticas Pedagógicas que promuevan mayor protagonismo de niñas y niños en el proceso de aprendizaje en el aula con énfasis en lenguaje y matemáticas. Se comparten experiencias sobre la aplicación de diversas técnicas, se diseñan y valoran los PIP y los progresos que en él se aprecian. También se retoma la devolución o retroalimentación de las valoraciones de ambas partes del instrumento de Visita Pedagógica al aula.

ELEMENTOS POSITIVOS GENERADOS EN EL DESARROLLO DE LOS CIRECA-DOC Aprendizaje entre colegas. Intercambio de experiencias: Sobre implementación de metodología innovadora Sobre diseño, implementación y avances del PIP. Solidaridad, apoyo y trabajo en equipo. Creación de un espacio para reflexionar y buscar soluciones a problemas reales del Centro Escolar. Practicar el liderazgo compartido. Crear una visión compartida sobre los alcances del proceso educativo. Compartir metodología innovadora para incorporarlo al PIP.

ASPECTOS QUE FUERON FORTALECIDOS Relaciones interpersonales entre docentes. Trabajo en equipo y aprendizaje entre iguales. Empoderamiento del trabajo pedagógico de docentes (lenguaje más técnico) Mayor nivel reflexivo. Fortalecimiento profesional. Ejercicio de Liderazgo Compartido. Apertura hacia un proceso de mejora contínua (evaluaciones institucionales) Sensibilidad y apertura hacia la diversidad Mayor contacto con padres y madres de familia.