CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Quién dijo que no se puede?
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN DOCENTE
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Es un profesor de religión en ejercicio, coherente con la fe que enseña, vinculado a su Iglesia y capaz de convocar a sus pares. La misión del coordinador.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
MEJORA CONTINUA DEMING
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GESTION PEDAGOGICA Nuestro establecimiento es administrado por Sociedad Educacional Portales Ltda. representado legalmente por don Raúl Morales.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Cuenta Pública año escolar 2014 Colegio San Lucas Marzo 2015.
Clasificación de los indicadores por categoría
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FUNDACION MARCELO ASTORECA CORREA COLEGIO SAN JOAQUIN I.Descripción del Colegio 1.Filosofía optimista 2.Pedagogía sistemática 3.Evaluación permanente.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Portafolio de evidencias
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004

Alumnos Profesores Presencia en las Comunas de: Presencia en las Comunas de: Santiago, Independencia, Recoleta, Renca, Quinta Normal, La granja, La Pintana, Lo Espejo, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda

10,33% de becas (considera becas equivalentes a 100% sobre total de alumnos). Mensualidad Promedio de financiamiento compartido= $7.200, (es diferente entre los establecimientos y existe morosidad). 148 años al servicio de la educación en Chile

Misión Brindar educación de calidad a niños pertenecientes a sectores de escasos recursos.

¿Qué es calidad? Lograr que las metas cuantitativas y cualitativas planteadas a nivel institucional y nacional se cumplan. Formando seres humanos integrales en sus dimensiones: Intelectual. Afectiva-Moral. Física.

Resultados Simce 4º Básico Año 2002

Resultados Simce II Medio Año 2002

1) Enfoque personalizado 2) Metas claras 3) Planificación minuciosa 4) Seguimiento del proceso 5) Evaluación constante 6) Perfeccionamiento

ENFOQUE PERSONALIZADO “La gran mayoría de los niños son inteligentes y pueden aprender” por lo que le debemos exigir. Se trabaja con seres humanos, con personas. Cada uno puede y debe dar lo mejor de sí. Se buscan las fortalezas de cada persona para potenciarlas, y las debilidades para corregirlas y apoyarlas.

METAS CLARAS (CON LOS NIÑOS NO SE EXPERIMENTA) SE DEBE SABERQué, Cuándo, Cómo y Para qué queremos enseñar.

METAS CLARAS (CON LOS NIÑOS NO SE EXPERIMENTA) Conocimiento de los planes y programas (no solo del curso o de la asignatura). Conocimiento de los métodos a utilizar. Conocimiento de los contenidos que se van a enseñar. (Solo se puede dar lo que se tiene). Métodos y metodologías comprobadas.

Método Matte. Enseña a leer y a escribir simultáneamente en un período corto, 5 meses o 20 semanas. 98% de nuestro alumnado actual de 1° básico lee y escribe (1801 de 1838). Desarrolla todas las facultades o capacidades del niño.

Método Matte. Es gradual. Promueve la autonomía del aprendizaje. Es masivo. Desarrolla el gusto y el placer por leer. Es de bajo costo.

PLANIFICACION MINUCIOSA (operacionalizar las metas) Se debe saber exactamente con que tiempo real se cuenta. A todo contenido se le debe asignar un tiempo. Todo tiempo tiene un contenidos o un aprendizaje.

PLANIFICACION MINUCIOSA (operacionalizar las metas) No se pierde el tiempo. El recreo es también un tiempo precioso. Si se pierde tiempo, se recupera. Discrecionalidad en las fiestas y celebraciones.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO · A) Equipo Directivo. · B) Asesores. · C) Departamento Pedagógico.

EQUIPO DIRECTIVO Profesores que han estudiado Educación por vocación, por lo tanto su escenario es la sala de clases 1 Director 1 ó 2 Subdirectores 1 Jefe Departamento

EQUIPO DIRECTIVO Siempre presente y cercano. Conocimiento del proceso de aprendizaje de cada niño en casa sector. Informado de resultados de los alumnos en evaluaciones internas y externas.

EQUIPO DIRECTIVO Despachos periódicos con cada profesor con plan de mejora para cada uno. Observación y visitas de clases constantes.

ASESORES Profesores de excelencia, externos al establecimiento. Amplio conocimiento de la asignatura la cual asesora. Visita en forma periódica a cada profesor, en la sala.

ASESORES Hace clases modelo. Muestra metodologías efectivas. Hace sugerencias de mejora. Revisa pruebas y resultados. Perfecciona a los profesores del sector a cargo.

DEPARTAMENTO PEDAGOGICO Fija políticas pedagógicas. Fija metas. Controla la marcha. Medición de metas.

DEPARTAMENTO PEDAGOGICO Evaluación de los aprendizajes, en forma externa cada establecimiento haciendo el estudio de los resultados como proponiendo las remediales. Unificar criterios para dar unidad de institución.

EVALUACION (Enseñar no es lo mismo que aprender) (SIP = cultura de la evaluación) “Se evalúa todo, se evalúa a todos”. La evaluación debe tener consecuencias, si no, no se evalúa. Directivos Oficina central. Profesores Directivos. Administrativos Jefe. Auxiliares Jefe. Alumnos-profesores Dep. Pedagógico Mineduc

EVALUACION II Evaluación a alumnos: Exigencia en logros, análisis de resultados. Evaluación de rutinaProfesores Equipo Directivo.

EVALUACION II Evaluaciones externas Depto. Pedagógico: Pruebas Estandarizadas. Velocidad y comprensión lectora. Control de tablas y cálculo mental. Uso de TICS. Conocimiento y Uso del Inglés.

EVALUACION III “No se evalúa por evaluar” Toda evaluación debe llevar: Reflexión. Análisis. Estudio. Plan de mejora.

PERFECCIONAMIENTO (todos podemos mejorar) Es constante en todos los niveles. Profesores - cursos – talles – asesorías. Se analiza muy bien en que se perfeccionará cada uno.

PERFECCIONAMIENTO (todos podemos mejorar) Es constante en todos los niveles. Profesores - cursos – talles – asesorías. Se analiza muy bien en que se perfeccionará cada uno.

“Donde hay Educación no hay Distinción de Clases” Confucio

“Educad a los Niños y no habrá necesidad de castigar a los Hombres” Pitágoras de Samos