SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Advertisements

MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Métodos Didácticos y Curriculares
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Certificados Académicos Escuela de Psicología
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Concepto de gestión del conocimiento
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos. General Entender que es la Inteligencia Artificial y que son los Sistemas Expertos y porque es necesaria esta ciencia y.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
GESTION SOCIAL INTEGRAL
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Metodología de la Investigación
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Facilitadora Tania Vargas 2015
Teoría de las inteligencias múltiples
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Presentación e Introducción.
RESUMEN DEL AVANCE MONOGRÁFICO De acuerdo al cronograma monográfico, se presenta el avance y los proceso a realizar durante el próximo parcial.
Planeación didáctica argumentada
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Y su relación con ....
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO 434201

Unidad 1: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES PARA EL ABORDAJE DE LA SOCIEDAD, EL PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO OBJETIVO Fomentar el análisis conceptual entorno a los diversos aportes teóricos en la comprensión del comportamiento humano, considerando la complejidad del objeto de estudio y por ende la necesidad de un abordaje interdisciplinario. INTENSIONALIDAD Reflexionar sobre los cambios que la sociedad ha tenido a través de la historia y que inciden en el comportamiento humano.

CAPITULO 1. HACIA UN CONCEPTO DE SOCIEDAD Estructura CAPITULO 1. HACIA UN CONCEPTO DE SOCIEDAD Sociedad Preindustrial Sociedad Capitalista Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Sociedad Multiétnica

Estructura CAPITULO 2. PENSAMIENTO Cómo funciona el cerebro. Importancia de la Biología en el Pensamiento y Comportamiento en Sociedad Operaciones y Clases del Pensar Características del Pensamiento Tipos de Pensamiento Relación entre Pensamiento y Lenguaje. El lenguaje como instrumento para pensar CAPITULO 3. COMPORTAMIENTO. UN MUESTRARIO DE MORALEJAS PARADÓJICAS Primera moraleja: Los genes posibilitan Segunda moraleja: Los padres Tercera moraleja: Los grupos de iguales Cuarta moraleja: La raza Quinta moraleja: La individualidad

Unidad 2: NIVELES DE ANÁLISIS PARA EL ABORDAJE DEL PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD OBJETIVO Desarrollar habilidades conceptuales y prácticas para analizar el comportamiento desde diferentes niveles, partiendo de la cultura, los grupos para llegar a la persona, sin olvidar los diferentes contextos en que ésta se desenvuelve. INTENSIONALIDAD Identificar los aportes teóricos que han realizado las ciencias sociales en la comprensión del comportamiento humano, enfatizando especialmente en la mirada propuesta desde la psicología.

Estructura CAPITULO 4. CULTURA Y SOCIEDAD CAPITULO 5. GRUPOS La naturaleza de la Cultura Especie y Cultura: Aspectos singulares de la especie humana Las dimensiones analíticas de la cultura: Cualidades de una sociedad Socialización y pautas de crianza Estimulación remedial CAPITULO 5. GRUPOS Generalidades Aspectos Evolutivos Aspectos Estructurales Aspectos Conductuales Algunos usos de los grupos

Estructura CAPITULO 6. LA PERSONA. Enfoques Teóricos Las fases críticas del ciclo vital. Establecimiento del vínculo primario (dependencia y confianza) en la díada progenitor-hijo. La diferenciación del yo dentro del sistema familiar. Definición del yo dentro de los sistemas sociales. El yo transaccional. La identidad más allá de los sistemas sociales (edad adolescente y juventud) Identidad perpetua y compartida (edad adulta) Conservación de la identidad (vejez)

Actividades Para cada unidad: Reconocimiento Unidad :(Lección evaluativa). Trabajo Colaborativo Unidad (Foro y Tarea): La interacción se hará a través del foro, donde se colocara el producto obtenido que es la tarea. Lección Evaluativa Unidad : Se realiza sobre temas específicos de cada unidad. Quiz Unidad: Se evalúa el contenido de cada unidad. Examen final: corresponde al 40% de la calificación final del curso.

“ Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein