SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO 434201
Unidad 1: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES PARA EL ABORDAJE DE LA SOCIEDAD, EL PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO OBJETIVO Fomentar el análisis conceptual entorno a los diversos aportes teóricos en la comprensión del comportamiento humano, considerando la complejidad del objeto de estudio y por ende la necesidad de un abordaje interdisciplinario. INTENSIONALIDAD Reflexionar sobre los cambios que la sociedad ha tenido a través de la historia y que inciden en el comportamiento humano.
CAPITULO 1. HACIA UN CONCEPTO DE SOCIEDAD Estructura CAPITULO 1. HACIA UN CONCEPTO DE SOCIEDAD Sociedad Preindustrial Sociedad Capitalista Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Sociedad Multiétnica
Estructura CAPITULO 2. PENSAMIENTO Cómo funciona el cerebro. Importancia de la Biología en el Pensamiento y Comportamiento en Sociedad Operaciones y Clases del Pensar Características del Pensamiento Tipos de Pensamiento Relación entre Pensamiento y Lenguaje. El lenguaje como instrumento para pensar CAPITULO 3. COMPORTAMIENTO. UN MUESTRARIO DE MORALEJAS PARADÓJICAS Primera moraleja: Los genes posibilitan Segunda moraleja: Los padres Tercera moraleja: Los grupos de iguales Cuarta moraleja: La raza Quinta moraleja: La individualidad
Unidad 2: NIVELES DE ANÁLISIS PARA EL ABORDAJE DEL PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD OBJETIVO Desarrollar habilidades conceptuales y prácticas para analizar el comportamiento desde diferentes niveles, partiendo de la cultura, los grupos para llegar a la persona, sin olvidar los diferentes contextos en que ésta se desenvuelve. INTENSIONALIDAD Identificar los aportes teóricos que han realizado las ciencias sociales en la comprensión del comportamiento humano, enfatizando especialmente en la mirada propuesta desde la psicología.
Estructura CAPITULO 4. CULTURA Y SOCIEDAD CAPITULO 5. GRUPOS La naturaleza de la Cultura Especie y Cultura: Aspectos singulares de la especie humana Las dimensiones analíticas de la cultura: Cualidades de una sociedad Socialización y pautas de crianza Estimulación remedial CAPITULO 5. GRUPOS Generalidades Aspectos Evolutivos Aspectos Estructurales Aspectos Conductuales Algunos usos de los grupos
Estructura CAPITULO 6. LA PERSONA. Enfoques Teóricos Las fases críticas del ciclo vital. Establecimiento del vínculo primario (dependencia y confianza) en la díada progenitor-hijo. La diferenciación del yo dentro del sistema familiar. Definición del yo dentro de los sistemas sociales. El yo transaccional. La identidad más allá de los sistemas sociales (edad adolescente y juventud) Identidad perpetua y compartida (edad adulta) Conservación de la identidad (vejez)
Actividades Para cada unidad: Reconocimiento Unidad :(Lección evaluativa). Trabajo Colaborativo Unidad (Foro y Tarea): La interacción se hará a través del foro, donde se colocara el producto obtenido que es la tarea. Lección Evaluativa Unidad : Se realiza sobre temas específicos de cada unidad. Quiz Unidad: Se evalúa el contenido de cada unidad. Examen final: corresponde al 40% de la calificación final del curso.
“ Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein