COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Innovación Curricular
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Proyectos colaborativos (PC)
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
La acción comunicativa en el docente.
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Características del aprendizaje
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Modelo Pedagógico en TIC´S
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EDUCATIVA López Morales Aurora Inés CONTENIDO

COMUNICACIÓN EDUCATIVA 1. Introducción 2. Objetivo 3. Elementos y definiciones de la acción comunicativa

INTRODUCCIÓN Para desarrollar eficazmente la acción pedagógica cualquiera que sea nuestra área de desarrollo profesional o quehacer docente, es indispensable conocer las principales estrategias y técnicas comunicativas, por lo que requerimos de implementar y/o transmitir de una manera sencilla e interactiva los principales elementos y definiciones de la acción comunicativa, ya que estamos viviendo tiempos de cambios e innovaciones tecnológicas en constante avance, que nos conducen a mantenernos en permanente actualización, por esta razón elaboré el siguiente producto multimedia como una herramienta de apoyo para alcanzar nuestros objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   CONTENIDO

OBJETIVO Que el profesional que desee implementar y/o transmitir las principales estrategias y técnicas comunicativas, consulte de una manera fácil, e interactiva los principales elementos y definiciones de la acción comunicativa, mediante un producto multimedia. CONTENIDO

vida en todas sus formas. LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Toda acción pedagógica es siempre una acción comunicativa, pero no toda acción comunicativa es una acción pedagógica. ACCIÓN COMUNICATIVA ACCIÓN PEDAGÓGICA Es una acción mediadora que organiza acciones en el tiempo y en el espacio para lograr objetivos que permitan la sustentabilidad de la vida en todas sus formas. Es un uso comunicativo, una actividad que recurre al intercambio de información para lograr sus propósitos enculturizadores.

La comunicación se estructura de LA ACCIÓN PEDAGÓGICA La comunicación se estructura de la siguiente manera: ACTORES EGO: yo - emisor ALTER: el otro - receptor MEDIOS- INSTRUMENTOS Son el soporte por medio del cual se transmite información REPRESENTACIONES Son ideas y concepciones que tienen que ser materializados a través de un mensaje. EXPRESIONES Son el mensaje, es decir información con significado

Proceso de la comunicación LA ACCIÓN PEDAGÓGICA El diálogo La comunicación se concibe como un diálogo, una conversación entre ego-alter cuyo propósito es acordar, proponer, contradecir y conciliar. Proceso de la comunicación Los medios pedagógicos Son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son medios de comunicación y están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones

IDENTIDAD DEL PROFESOR ¿cómo es que una persona adquiere su identidad de profesor-enseñante? La identidad docente es dinámica y lábil, se construye en la interacción con el grupo. La identidad es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro (tú-alter). La estructura de la personalidad es una amalgama de roles que se ejecutan cotidianamente y cuyo desempeño implica, por una parte, una valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego (adscripción), y por otra parte, el reconocimiento de una posición social (estatus).

EL TRABAJO COMUNICATIVO DEL PROFESOR El trabajo comunicativo del profesor involucra distintos elementos: Los actores inmersos en un grupo Su propia dramaturgia El guión pedagógico las personas los roles el estatus El grupo escolar es la instancia organizacional básica de la escuela/institución: lugar donde se realiza concretamente el proceso de enseñanza-aprendizaje (tanto en una aula presencial o virtual). Elementos del grupo

EL TRABAJO COMUNICATIVO DEL PROFESOR El grupo virtual En los grupos virtuales, la dramaturgia de ego-profesor se traslada a los soportes tecnológicos disponibles que la constriñen, limitando su expresividad corporal (gestualidad/oralidad) y el contacto real con los alumnos. El grupo virtual de aprendizaje es un conjunto de personas dispersas en el tiempo y en el espacio que se agrupan y constelan telemáticamente ante estímulos de aprendizaje.

NO es una guía didáctica o una carta descriptiva EL GUIÓN PEDAGÓGICO NO es una guía didáctica o una carta descriptiva El discurso pedagógico se puede plasmar en un guión pedagógico que es un recurso expresivo para que la enseñanza facilite el aprendizaje. Con el guion se relata y se hace creíble la información

LA DRAMATURGIA DEL DOCENTE EN EL AULA LA ACCIÓN DRAMÁTICA Se define como una acción que liga al sujeto –al yo interior– con el otro, que externa su subjetividad y la presenta al otro. MODELOS DRAMÁTICOS Son una manera más o menos ejemplar de presentar o representar un texto o un guión. Los modelos del arte teatral que nos sirven por tener similitud con el trabajo docente son los de: Stanislavski Antonin Artaud Jerzy Grotowski

ELEMENTOS DEL SETTING EDUCATIVO: LOS INSTRUMENTOS Los instrumentos de comunicación son unos aparatos que permiten el contacto entre quien expresa o emite un mensaje y quien lo percibe. En el aula, ego-profesor se sirve de los medios para trasmitir los contenidos de un programa y dirigir el “universo” de la enseñanza Los medios pueden ser: Naturales (biológicos) Son medios directos que modulan las energías para generar señales, son constitutivos de la naturaleza humana (por ejemplo: el aparato fonador) Artificiales (tecnológicos) Son indirectos y han sido fabricados por el hombre. Son producto del trabajo humano: son instrumentos que obedecen a un sistema técnico.

ESPACIO Y TIEMPO PEDAGÓGICOS El espacio puede ser: • Físico: ubicación o disposición de objetos. • Social: un lugar que otorga valoración o sentido y permite al ser humano tener un concepto de territorialidad. Ego-profesor y alter-alumnos realizan su actividad en un espacio y un tiempo dedicados a la enseñanza y al aprendizaje. El espacio educativo es un territorio físico o virtual, provisto de objetos, donde los actores pedagógicos actúan.

ESPACIO Y TIEMPO PEDAGÓGICOS AULA PRESENCIAL AULA VIRTUAL Comprende un lugar acotado (salón de clases) dentro de otro más grande (edificio/campus), en donde los protagonistas interactúan presencialmente por una vía pasiva o activa (grupo escolar). Es un “lugar” acotado a un soporte tecnológico (radio, televisión, redes digitales, etc.) dentro de otro espacio construido por todos los participantes (comunidad de aprendizaje)

ESPACIO Y TIEMPO PEDAGÓGICOS TIEMPO DE EXPOSICIÓN Tiempo policrónico Como un proceso continuado donde suceden cosas diferentes y existen interferencias, es un tiempo “desorganizado” donde no se pueden prever ni organizar en detalle las actividades Tiempo monocrónico Como el despliegue de las actividades que tienen un principio y un final, es decir, un decurso que sigue una línea consecutiva y por segmentos que terminan Es un meta-tiempo o trans-tiempo que corre y atraviesa todo el tiempo pedagógico TIEMPO DE EVALUACIÓN

LA PRAXIS COMUNICATIVA EN EL AULA La evaluación educativa es un conjunto de juicios de valor sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje: un proceso de valoración entre alumnos y profesor que se asienta en un diálogo-conversación. Como todo diálogo, está sujeto a otros puntos de vista y por tanto, a la controversia y al desacuerdo. Su esencia es el CONFLICTO. En el aula se manifiesta cuando el profesor o alumnos cometen un error que altera el proceso de enseñanza aprendizaje El conflicto es un fenómeno propio de las relaciones humanas.

LA PRAXIS COMUNICATIVA EN EL AULA Modelos de conversación en el aula Para el acuerdo y la reducción de malentendidos Dialogo raciocinante Los dos actores dirimen sus controversias Conversación para el compromiso Lo componen 3 momentos (la petición, la promesa y el compromiso) Diálogos para la conciliación Plantear, argumentar, conciliar y consensuar.

EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL ¿Cómo es hoy la tarea docente? Se ha transformado en un trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa, es un hacer que debe recurrir a todos los recursos disponibles para ser eficiente y eficaz en el contexto actual La docencia en los entornos virtuales se ha transformado y complejizado ROLES DEL DOCENTE EN ESTOS AMBIENTES VIRTUALES Director/orientador y facilitador del aprendizaje Organizador/dinamizador Fuente de recursos Investigador/ informante Moderador Guía Evaluador

ÉTICA Y COMUNICACIÓN EN EL AULA El mundo de la vida se construye en lo cotidiano, en cada espacio que Ego y Alter habitan, entre ellos el aula. Es a partir de este mundo de la vida de ambos pueden interactuar y es también el punto de partida para establecer una ética de la comunicación. La diferencia es un elemento que da sentido al diálogo y para poder iniciarlo, es importante saber preguntar, interpelar al otro en un plano de respeto e igualdad y comprensión de la diferencia. Entender, comprender, preguntar, argumentar, acciones que presuponen o predisponen a la comunicación, son o debieran ser parte de la acción pedagógica.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TIC´S GLOBALIZACIÓN Han creado un nuevo espacio social que surge y se yuxtapone a los espacios clásicos: la naturaleza y la ciudad. Son promotoras del cambio educativo. Se caracteriza por una rápida, progresiva, acelerada y desigual expansión de flujos y movimientos transfronterizos de bienes, servicios, monedas y dinero, tecnología, ideas, información, culturas y población. SOCIEDAD INFORMACIONAL NUEVA SOCIEDAD TECNOLÓGICAMENTE CONECTADA La era de la información se constituye primero como una economía de la información y después al ser conectados tecnológicamente, los individuos se constituyen en una comunidad de la información que busca el conocimiento.

ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Los enfoques pedagógicos determinan el actuar docente y la estrategia educativa a seguir para la construcción del aprendizaje en los estudiantes Los enfoques pedagógicos tradicionales están centrados en los contenidos, es decir, en el qué enseñar Los enfoques pedagógicos alternativos surgen de las carencias de los tradicionales y se centran en el aprendizaje de los individuos, en el papel cambiante del profesor y el combate a la diferencia social.

ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Los modelos pedagógicos que utilizan como recursos las TICs, permiten el intercambio de información independientemente del lugar y el tiempo; es evidente el rompimiento de la ley de la proxémica. Bajo estos nuevos modelos se resguardan los datos a través de diferentes medios y quedan a disposición de todos los usuarios y la oralidad es sustituida mayormente por la escritura. La comunicación educativa sigue senderos inciertos y dispares, por un lado se ha vinculado productivamente al desarrollo de las sociedades del conocimiento y a una nueva cultura semiótica y crítica.

Fin También puedes consultar el Blog de Comunicación Educativa Unid de Aurora Inés López Morales en la página http://comunicacioneducativaunid.jimdo.com/ Para abrir Proyecto Integrador en formato Word da click en el siguiente hipervínculo: LOPEZ MORALES AURORA I. PROYECTO.docx