ANÁLISIS DIDÁCTICO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Conocimiento pedagógico Dimensiones del currículo Análisis didáctico Análisis fenomenológico Conocimiento didáctico Organizadores del Curriculum Pedro Gómez, Luis Rico (2003, Univ. de Granada) Isabel Romero (Univ. Almeria)
Categorías que contribuyen al conocimiento pedagógico de contenido
Facetas del conocimiento pedagógico
Dimensiones del currículo
Componentes del currículo según los niveles y dimensiones
Currículo Dimensiones del currículo Niveles Cultural/ conceptual Cognitiva o de desarrollo Ética o formativa Social Dimensiones del currículo Teleológico o de finalidades Disciplinas académicas Fines culturales Fines formativos Fines políticos Fines sociales Epistemología e Historia Teorías del aprendizaje Pedagogía Sociología Sistema educativo Planificación para el aula Conocimiento Alumno Profesor Aula Contenidos Objetivos Metodología Evaluación
Currículo Dimensiones del currículo Niveles Cultural/ conceptual Cognitiva o de desarrollo Ética o formativa Social Dimensiones del currículo Teleológico o de finalidades Disciplinas académicas Fines culturales Fines formativos Fines políticos Fines sociales Epistemología e Historia Teorías del aprendizaje Pedagogía Sociología Sistema educativo Planificación para el aula Conocimiento Alumno Profesor Aula Contenidos Objetivos Metodología Evaluación
Disciplinas académicas Pedagogía Disciplinas académicas Epistemología e Historia Teorías del aprendizaje Pedagogía Sociología Constructivismo (von Glasersfeld, 1990) Interaccionismo simbólico (Cobb y Bauersfeld, 1995) Metáfora de la Participación (Sfard, 1997, 1998) planteamiento de situaciones estímulo de la reflexión comunicación matemática interactiva comunidad de aprendizaje Implicaciónes pedagógicas
Ciclo de análisis didáctico
Análisis fenomenológico, resolución de problemas y modelización
Didáctica de la Matemática Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Didáctica de la Matemática Historia Fenome- nología Represen- taciones Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Dificultades Materiales y recursos Enseñanza Aprendizaje Esquema - Guía Actividades
Enseñanza Aprendizaje Fenome- nología Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Esquema - Guía Lenguaje Invarianza frente a transformaciones Variantes en las que aparecen las magnitudes Ámbitos
Enseñanza Aprendizaje Represen- taciones Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Esquema - Guía Representaciones físicas Representaciones geométricas Representación numérica Modelo de magnitudes lineales Modelos de magnitudes no lineales
Enseñanza Aprendizaje Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Enseñanza Aprendizaje Esquema - Guía Construcción de las magnitudes Medida de magnitudes Estimación
Enseñanza Aprendizaje Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Materiales y recursos Superficie Longitud Amplitud angular Tiempo Volumen Masa Esquema - Guía Materiales
Enseñanza Aprendizaje Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Dificultades Esquema - Guía Percepción Unidades Instrumentos de medida Invarianza Estimación Metodología tradicional Insistencia excesiva en la exactitud de la medición, los cálculos aritméticos sobre la misma y la medición teórica
Enseñanza Aprendizaje Historia Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Esquema - Guía Antigüedad: ligada al quehacer humano Patrones y unidades de medida Implantación del Sistema Métrico Decimal Necesidad de precisión Medida en otras culturas
Conocimientos de referencia para el conocimiento didáctico