ANÁLISIS DIDÁCTICO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
PROYECTO NUMERARIO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Área de Matemática.
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS
El docente y la educación
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Colegio Inglés George Chaytor
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Licenciatura en educación Primaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Observación Manipulación Reflexión
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DIDÁCTICO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Conocimiento pedagógico Dimensiones del currículo Análisis didáctico Análisis fenomenológico Conocimiento didáctico Organizadores del Curriculum Pedro Gómez, Luis Rico (2003, Univ. de Granada) Isabel Romero (Univ. Almeria)

Categorías que contribuyen al conocimiento pedagógico de contenido

Facetas del conocimiento pedagógico

Dimensiones del currículo

Componentes del currículo según los niveles y dimensiones

Currículo Dimensiones del currículo Niveles Cultural/ conceptual Cognitiva o de desarrollo Ética o formativa Social Dimensiones del currículo Teleológico o de finalidades Disciplinas académicas Fines culturales Fines formativos Fines políticos Fines sociales Epistemología e Historia Teorías del aprendizaje Pedagogía Sociología Sistema educativo Planificación para el aula Conocimiento Alumno Profesor Aula Contenidos Objetivos Metodología Evaluación

Currículo Dimensiones del currículo Niveles Cultural/ conceptual Cognitiva o de desarrollo Ética o formativa Social Dimensiones del currículo Teleológico o de finalidades Disciplinas académicas Fines culturales Fines formativos Fines políticos Fines sociales Epistemología e Historia Teorías del aprendizaje Pedagogía Sociología Sistema educativo Planificación para el aula Conocimiento Alumno Profesor Aula Contenidos Objetivos Metodología Evaluación

Disciplinas académicas Pedagogía Disciplinas académicas Epistemología e Historia Teorías del aprendizaje Pedagogía Sociología Constructivismo (von Glasersfeld, 1990) Interaccionismo simbólico (Cobb y Bauersfeld, 1995) Metáfora de la Participación (Sfard, 1997, 1998) planteamiento de situaciones estímulo de la reflexión comunicación matemática interactiva comunidad de aprendizaje Implicaciónes pedagógicas

Ciclo de análisis didáctico

Análisis fenomenológico, resolución de problemas y modelización

Didáctica de la Matemática Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Didáctica de la Matemática Historia Fenome- nología Represen- taciones Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Dificultades Materiales y recursos Enseñanza Aprendizaje Esquema - Guía Actividades

Enseñanza Aprendizaje Fenome- nología Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Esquema - Guía Lenguaje Invarianza frente a transformaciones Variantes en las que aparecen las magnitudes Ámbitos

Enseñanza Aprendizaje Represen- taciones Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Esquema - Guía Representaciones físicas Representaciones geométricas Representación numérica Modelo de magnitudes lineales Modelos de magnitudes no lineales

Enseñanza Aprendizaje Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Enseñanza Aprendizaje Esquema - Guía Construcción de las magnitudes Medida de magnitudes Estimación

Enseñanza Aprendizaje Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Materiales y recursos Superficie Longitud Amplitud angular Tiempo Volumen Masa Esquema - Guía Materiales

Enseñanza Aprendizaje Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Dificultades Esquema - Guía Percepción Unidades Instrumentos de medida Invarianza Estimación Metodología tradicional Insistencia excesiva en la exactitud de la medición, los cálculos aritméticos sobre la misma y la medición teórica

Enseñanza Aprendizaje Historia Contenidos Metodología Evaluación Objetivos Enseñanza Aprendizaje Dificultades Fenome- nología Materiales y recursos Historia Represen- taciones Esquema - Guía Antigüedad: ligada al quehacer humano Patrones y unidades de medida Implantación del Sistema Métrico Decimal Necesidad de precisión Medida en otras culturas

Conocimientos de referencia para el conocimiento didáctico