ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.

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Transcripción de la presentación:

ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora Titular de la Universidad de Salamanca Perfil: Tecnología Educativa Líneas de investigación: Integración de las TIC en la Educación Formación del profesorado en TIC Evaluación de materiales y proyectos de innovación con TIC

Algunas publicaciones de interés García-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla. García-Valcárcel, A. (coord.) (2009). La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado (2009). Barcelona: Davinci. García-Valcárcel, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10 (2), La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora, RELIEVE, v. 14, n. 2, (2008).RELIEVE Tejedor, F.J.; García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 33, XVII, García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2009). Information and communication technologies in university teaching: implications in European higher education space. International Journal of Human Sciences, 6 (2), García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León, Revista de Educacion (Madrid), 352, Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. y (2010). Evaluación del desempeño docente, Revista Española de Pedagogía, 247, Arras, A. M., Torres, C. y García-Valcárcel, A (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66,

Considero que la irrupción de las TIC en la educación puede conseguir despertar una educación bastante aletargada, son una oportunidad para la superación de las rutinas, para reinventarnos como docentes, para aceptar nuevos retos y para afrontar la educación de unos alumnos con características diferentes, grandes consumidores de información pero con escaso tiempo para apropiarse, con criterio propio, de la verdaderamente relevante. Como he escuchado en muchas ocasiones, creo que las TIC han venido para quedarse y los docentes debemos explorar sus posibilidades educativas para que sirvan al desarrollo de las capacidades de los alumnos. Lo difícil es establecer cuáles son las capacidades (ahora se habla de competencias) que los alumnos requieren para su vida personal y profesional en la sociedad actual. Y, a partir de ahí, cambiar la organización de la enseñanza y la metodología en función de esas nuevas finalidades. Una reflexión sobre las TIC y la EDUCACIÓN

“Lo que mueve la ciencia son los retos, no necesariamente las aplicaciones finales” (Víctor de Lorenzo, Biólogo molecular, El País, 2000) “La vía del progreso educativo se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala” (P.H. Jackson, La vida en las aulas)