Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2004.

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Transcripción de la presentación:

Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Noviembre, 2004

- Proceso de elección - Transición - Problemas, Deserción, Fracasos - Objetivos de la Acción Docente - Metodología y Resultados

Proceso de elección de la carrera Muestra: Muestra: 405 Alumnos Respuestas: Respuestas: 760

Proceso de elección de la carrera

 La elección es bastante estable (bajo nivel de influencia mediática).  La elección es importante (alto peso relativo en relación a la edad).  Problema de “cosmovisión”.  El miedo al fracaso puede inclinar la balanza hacia elecciones no deseadas.

Transición  Alta carga de incertidumbre. El alumno no conoce códigos de nueva organización.  Se producen dos tipos de comportamientos. Ultra-compromiso o Indiferencia.  Se confunde baja participación o estímulo con timidez.  La falta de contacto con los docentes no ayuda a manejar la transición.Transición

Transición ProblemasDetectados a Nivel General  Baja tolerancia al fracaso.  Bajo nivel de concentración.  Bajo nivel de abstracción.  Percepción de que el conocimiento está muy lejos de su “frontera” (visión de equilibrio parcial).

ProblemasDetectados a Nivel Particular  Dificultades de stock de conocimientos de matemática de nivel medio.  Dificultad para expresar, en lenguaje escrito, las ideas en forma clara y concisa.  Dificultad para enfrentar restricciones de tiempo.  Tendencia a “leer” sólo las clases. Transición

Objetivos de la Acción Docente  Disminuir la carga de incertidumbre.  Maximizar el rendimiento del alumno de acuerdo a sus capacidades.  Incentivar la discusión y la investigación metódica, de acuerdo a criterios científicos.  Crear una comunidad académica entre alumnos y profesores. Objetivos

Metodología Instrumentos  Evaluaciones de testeo.  Seguimiento de trabajos prácticos.  Clases optativas de dudas.  Atención de alumnos fuera de horario de clases.  Reuniones de cátedra.  Reuniones periódicas entre alumnos y tutor. Metodología

Metodología Instrumentos Evaluación  El proceso de evaluación tiene un alto componente de discrecionalidad, lo que permite al grupo de profesores manejar los incentivos eficientemente.  Se evalúa negativamente la dispersión intra-examen (teórico-práctico).  Se premia el crecimiento personal y la superación.  Se evalúa negativamente la especulación y la involución del alumno en el examen.  Se analizan los casos problemáticos en reuniones de cátedra y en reuniones con los evaluados a fin de dilucidar y corregir la naturaleza de los errores. Metodología

Resultados Cualitativos  Aumenta el grado de autocompromiso del alumno.  Durante el primer o segundo semestre disminuye la carga de incertidumbre.  El alumno aumenta su potencial de resolución, al ampliar su conocimiento sobre la metodología y el estilo de cada profesor.  Las deserciones tienen que ver con problemas de madurez o de elección previa. (en caso de detectar un alumno con problemas de elección se lo ayuda a tomar la mejor decisión). Metodología

Resultados Cualitativos Cuantitativos  La mayor deserción se da en el primer semestre.  No es común que alumnos de rendimiento aceptable durante el primer semestre disminuyan el mismo durante la segunda mitad del año.  Hay una correlación positiva entre primer examen y segundo examen.  Mejoran los promedios generales durante el segundo semestre. Resultados

Resultados Cualitativos Cuantitativos Datos Dependent Variable: E1 Method: Least Squares Included observations: 413 Excluded observations: 2 after adjusting endpoints E1= C(1)+C(2)*E2 CoefficientStd. Errort-StatisticProb. C(1) C(2) R-squared Mean dependent var Adjusted R-squared S.D. dependent var S.E. of regression Akaike info criterion Resultados

Resultados Cualitativos Cuantitativos Datos Resultados

Resultados Cualitativos Cuantitativos Datos Mejor Peor Mejor Resultados