La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005

2 - Proceso de elección - Transición - Problemas, Deserción, Fracasos - Objetivos de la Acción Docente - Metodología y Resultados

3 Proceso de elección de la carrera Muestra: Muestra: 405 Alumnos Respuestas: Respuestas: 760

4 Proceso de elección de la carrera

5 La elección es bastante estable. (bajo nivel de influencia mediática) La elección es importante. (alto peso relativo en relación a la edad) Problema de cosmovisión El miedo al fracaso puede inclinar la balanza hacia elecciones no deseadas.

6 Transición Alta carga de incertidumbre. El alumno no conoce códigos de nueva organización. Se producen dos tipos de comportamientos. Ultra-compromiso o Indiferencia. Se confunde baja participación o estímulo con timidez. La falta de contacto con los docentes no ayuda a manejar la transiciónTransición

7 Transición ProblemasDetectados a Nivel General Baja tolerancia al fracaso. Bajo nivel de concentración Bajo nivel de abstracción. Percepción de que el conocimiento está muy lejos de su frontera. (visión de equilibrio parcial)

8 ProblemasDetectados a Nivel Particular Dificultades de stock de conocimientos de matemática de nivel medio. Dificultad para expresar, en lenguaje escrito, las ideas en forma clara y concisa. Dificultad para enfrentar restricciones de tiempo. Tendencia a leer sólo las clases. Transición

9 Objetivos de la Acción Docente Disminuir la carga de incertidumbre Maximizar el rendimiento del alumno de acuerdo a sus capacidades Incentivar la discusión y la investigación metódica, de acuerdo a criterios científicos. Crear una comunidad académica entre alumnos y profesores que permita el intercambio de información. Contribución a la generación valores: Sacrificio, Constancia, Dedicación, Honestidad. Objetivos

10 Metodología Instrumentos Evaluaciones de testeo Seguimiento de trabajos prácticos Clases optativas de dudas Atención de alumnos fuera de horario de clases Reuniones de cátedra Reuniones periódicas entre alumnos y tutor Metodología

11 Metodología Instrumentos Evaluación El proceso de evaluación tiene un alto componente de discrecionalidad, lo que permite al grupo de profesores manejar los incentivos eficientemente. Se evalua negativamente la dispersión intra-examen (teórico-práctico) Se premia el crecimiento personal y la superación Se evalua negativamente la especulación y la involución del alumno en el examen. Se analizan los casos problemáticos en reuniones de cátedra y en reuniones con los evaluados a fin de dilucidar y corregir la naturaleza de los errores. Metodología

12 Resultados Cualitativos Aumenta el grado de autocompromiso del alumno Durante el primer o segundo semestre disminuye la carga de incertidumbre El alumno aumenta su potencial de resolución, al ampliar su conocimiento sobre la metodología y el estilo de cada profesor. Las deserciones tienen que ver con problemas de madurez o de elección previa. (en caso de detectar un alumno con problemas de elección se lo ayuda a tomar la mejor decisión) Metodología

13 Resultados Cualitativos Cuantitativos La mayor deserción se da en el primer semestre. No es común que alumnos de rendimiento aceptable durante el primer semestre disminuyan el mismo durante la segunda mitad del año. Hay una correlación positiva entre primer examen y segundo examen. Mejoran los promedios generales durante el segundo semestre. Resultados


Descargar ppt "Problemática en la Adaptación Universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Mayo, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google