La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática""— Transcripción de la presentación:

1 1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática"

2 2

3 3 Nuestra misión como educadores es SERVIR La educación es un servicio personal único e irrepetible entre personas. Cada uno es el ser humano que es, porque hubo alguien que le brindó ese servicio Se recibe en la medida del recipiente. Hoy debemos servir a un estudiante distinto

4 4 Ha cambiado nuestro destinatario. Hoy debemos sacar lo mejor de un estudiante que en su vida diaria es… Tecnofílico Buscador de información Dado a compartir información Con gran apetito de lo nuevo Predominantemente visual Impaciente, consumista, autosuficiente, cuestionador, exigente Colaborativo, emprendedor, multitarea, multipropósito

5 5 Umbral de motivación mucho más alto Tendencia al aburrimiento temprano Paciencia selectiva Hiperquinesia Capacidad de asumir desafíos Marcada inseguridad Marcada necesidad de aceptación social Fuertes necesidades individuales Nuestro estudiante muestra hoy en su vida cotidiana

6 6 MultitareaUmbral motivacional Capacidad de integración fragmentaria Dificultad o imposibilidad de abstracción Manejo de Instrumentos Tecnológicos Dificultad de hacer pausas reflexivas Decodificación Multimedial Dificultades de lectura comprensiva profunda

7 7 Choque cultural al tomar contacto con la universidad Estudiante del siglo XXI + Profesores del siglo XX + Universidades con didácticas del silgo XIX GENERACIONAL - CULTURAL METODOLÓGICO COMUNICACIONAL

8 8 GENERACIONAL - CULTURAL Las tecnologías ayudan a modelar cosmovisiones El nuevo estudiante una cosmovisión diferente Distinta visión de la profesión (escisión entre identidad y profesión) Distinta visión del trabajo (escisión entre el trabajo y la vida)

9 9 METODOLÓGICO El sistema está diseñado sobre PRE – SUPUESTOS de existencia de recursos cognitivos PRE – EXISTENTES Razonamiento lógico deductivo Capacidad de abstracción Comprensión lectora y capacidad de decodificación de grandes volúmenes de información Capacidad de plasmar por escrito con claridad la ideas Concepto de proceso – Arboles de decisión Capacidad de análisis y síntesis

10 10 METODOLÓGICO El sistema está diseñado sobre PRE – SUPUESTOS de existencia de recursos cognitivos PRE – EXISTENTES Razonamiento lógico deductivo Capacidad de abstracción Comprensión lectora y capacidad de decodificación de grandes volúmenes de información Capacidad de plasmar por escrito con claridad la ideas Concepto de proceso – Arboles de decisión Capacidad de análisis y síntesis Tendencia en el docente disciplinar a tener mayor vínculo con la disciplina que con el estudiante Enorme distancia entre lo que el docente disciplinar brinda y lo que exige en la evaluación Ausencia del rol de quien ayude a constructor de organizadores previos (Ausubel)

11 11 APORTES DE LA TUTORIA La tutoría se constituye en el salto cualitativo en la adaptación de la institución al nuevo estudiante Le hace sentir cercana a la universidad y compresibles sus ritos y procesos Les complementa los mecanismos cognitivos faltantes Ayuda a construir los saberes previos sin los cuales no se produce el aprendizaje significativo Adecua las situaciones y los lenguajes comunicacionales Refuerza mecanismos de aprender a aprender

12 12 APORTES DE LA TUTORIA La tutoría se constituye en el salto cualitativo en la adaptación de la institución al nuevo estudiante Le hace sentir cercana a la universidad y compresibles sus ritos y procesos Les complementa los mecanismos cognitivos faltantes Ayuda a construir los saberes previos sin los cuales no se produce el aprendizaje significativo Adecua las situaciones y los lenguajes comunicacionales Refuerza mecanismos de aprender a aprender La tutoría se comporta como transmisora de valores esenciales para el éxito universitario y profesional y que fueron pobremente inculcados en la secundaria Respeto sin necesidad de autoritarismo El valor del esfuerzo La comprensión de que los procesos complejos requieren dedicación El orgullo del deber cumplido El compromiso con los propios objetivos La capacidad de perseverancia ante los resultados adversos

13 13 LA TUTORÍA TELEMÁTICA El desafío de incorporar tecnologías al proceso tutorial El estudiante actual nació en la era de internet Aprende naturalmente de su red de pares Es naturalmente experimentador y explorador Privilegia los mecanismos visuales Aprende haciendo Precisa respuestas inmediatas o muy rápidas

14 14 Muchas gracias…. José Luis Córica Septiembre 2010

15 15 www.cognicion.net


Descargar ppt "1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática""

Presentaciones similares


Anuncios Google