Tema: Fuentes y datos secundarios
Fuentes de datos: Información Primaria : Información generada por la empresa por medio de la aplicación de encuestas u alguna otra técnica de investigación. Información Secundaria : Información que ya existe en otro lugar y que fue creada con propósitos distintos a nuestra investigación.
Inegi
Datos secundarios tipos
Ventajas de los datos secundarios Entonces es mejor consultar las fuentes secundarias primero Ahorro en costos y tiempo Ahorro en tiempo. Por ejemplo: ¿Y en comparación con la elaboración de encuestas?
Prob. de decisión gerencial Otras ventajas: Aunque no satisfagan por completo: Ayudar en la formulación del problema de decisión Sugerir métodos y tipos de datos para satisfacer las necesidades de información Servir como una fuente de datos comparativos, mediante la cual pueden interpretar y evaluarse los datos primarios Pueden ser más amplios que la información existente. Prob. de decisión gerencial
Desventajas de los datos secundarios Grado en que los datos se ajustan a las necesidades de información del proyecto. ¿Son actuales?¿Hace cuanto se recolectaron los datos? ¿Cuando se publicó la investigación?
Mas desventajas… Exactitud de los datos: ¿Que fuente se utilizó? ¿Fue una fuente original? ¿Fue una fuente adquirida? ¿Cual es el propósito de la publicación? ¿Como sabemos la calidad de la publicación?¿Se revelan los detalles del diseño de la investigación (plan de muestreo, procedimiento de recolección de datos, calidad del entrenamiento de campo, técnica de cuestionario, procedimiento de análisis de datos)? Ejemplo
Ejemplos de datos secundarios internos: Mercadotecnia de bases de datos Utiliza la información en torno a los consumidores y con ello permite que las compañías personalicen sus ofertas en consecuencia:
Servicios: Promociones, recetario Kraft, información de productos
Datos secundarios externos Datos Secundarios Publicados Fuentes Empresariales Fuentes Gubernamentales Datos Estadísticos Datos Censo Otras Publicaciones Guías Directorios Indices
Ejemplo fuentes de datos secundaria y externa: Servicios sindicados: Realizados por empresas que recolectan datos periódicamente y que venden la información a las compañías subscriptoras. Dos funciones: rastrean el comportamiento a partir de los datos de las ventas (de tiendas detallistas) y recaban información periodicamente sobre actitudes, percepciones y estilos de vida de los consumidores (páneles con tarjetas codificadas). Ej. Nielsen
Fuentes bibliográficas Documentos del gobierno Publicaciones periódicas Libros Informes de investigación Publicaciones de asociaciones comerciales
Fuentes internacionales de fuentes de datos Naciones unidas Banco mundial Cámaras internacionales de comercio MarketSearch, The international directory of published market research FINDEX the directory of market research reports, studies and surveys Marketing surveys Index
Principales centros de búsqueda en internet: http://www.altavista.com (Probablemente es el mayor y más rápido de los centros existentes) http://www.dejanews.com El centro de búsqueda Usenet de más poder http://www.excite.com Modelo rápido, grande, con referencias para diversos sitios y guías de viajes http://www.hotbot.com Emplea la tecnología del centro de búsqueda Inktomi, por lo cual es muy rápido
Principales centros de búsqueda en internet: http://www.infoseek.com Fácil de usar http://www.lycos.com El más antiguo http://www.mckinley.com Orientado a la familia http://www.w3.org/vl Organiza la www por temas http://www.yahoo.com Organizado y fácil de usar
Ejemplo de focus group para clase de invest . De mercados cualitativa.