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Publicada porJoaquín Gutiérrez Saavedra Modificado hace 8 años
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MÓDULO DE MERCADOTECNIA CLASE 5 Ma. Teresa Jerez
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El producto es un elemento clave en la “Oferta Total del mercado” La mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que entregue VALOR a los consumidores meta.
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Beneficio básico Producto real Producto aumentado Entrega y crédito Instalaciones Garantía Servicio posterior a la venta Marca Nivel de Calidad Empaque Diseño Caracte- rísticas
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NIVEL FUNDAMENTAL El producto básico, contesta la pregunta ¿Qué esta adquiriendo realmente el comprador? Revlón “En la fábrica elaboramos cosméticos en la tienda vendemos esperanzas”
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PRODUCTO REAL En el segundo nivel se debe convertir el beneficio básico en un “Producto Real” tiene que desarrollar las características del producto/servicio. Diseño Nivel Calidad Marca Empaque
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PRODUCTO AUMENTADO Alrededor de los beneficios básicos y el producto real y ofrecer al consumidor servicios y beneficios adicionales. SONY “debe ofrecer más que una cámara de video, debe ofrecer la solución completa a su problema de captar imágenes.”
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Atributos del Producto Marca EmpaqueEtiquetado Servicios de Apoyo del Producto
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ANCHURA DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS Se refiere a la cantidad de líneas de productos distintas que la compañía maneja. Ejemplo: COLGATE
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LONGITUD DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS Se refiere a la cantidad total de artículos que la compañía tiene dentro de sus líneas de productos. Cuidado Bucal Cuidado Personal Cuidado del Hogar Cuidado de Tejidos
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PROFUNDIDAD DE LINEA DE PRODUCTOS Se refiere a la cantidad de versiones que se ofrece de cada producto de la línea.
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CONSISTENCIA DE MEZCLA DE PRODUCTOS Se refiere a qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a uso final, necesidades de producción, canales de distribución, o algún otro criterio. a. Las líneas de productos Colgate son consistentes, en cuanto a que son productos de consumo que usan los mismos canales de distribución. b. Las líneas son menos consistentes, en cuanto a que desempeñan funciones distintas para consumidores.
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Las Marcas Poderosas van más allá del posicionamiento basado en atributos o beneficios, se posicionan con base a VALORES Y CREENCIAS. Cuando se busca posicionar una marca, se debe establecer la Misión y Visión de lo que la marca: “debe ser y hacer.”
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CAPÍTULOS: 7 y 8 FECHA: SÁBADO 22 DE MAYO/10 PUNTEO: 5 PUNTOS LABORATORIO PRÁCTICO No. 3 Realizar un análisis de DECISIONES DE MEZCLA DE PRODUCTO a la empresa que le realizo el análisis FODA. ENTREGA: SÁBADO 22 DE MAYO/10 PUNTEO: 5 PUNTOS
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