La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte V. Tema 15. La investigación del consumidor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte V. Tema 15. La investigación del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Parte V. Tema 15. La investigación del consumidor
Objetivos de conocimiento. Confirmar la importancia y el papel de la investigación de mercados en el área comercial y concretamente en el estudio del consumidor. Conocer las principales claves en la búsqueda de información secundaria sobre consumidores. Revisar las metodologías más utilizadas para obtener información primaria del consumidor. Plantear las técnicas de análisis de información más frecuentemente utilizadas en el estudio del consumidor. Aproximarnos a la investigación del consumidor en España: Institutos y estudios más relevantes. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

2 La investigación de mercados en el área comercial
Interés y necesidad de la investigación en marketing. La información es necesaria para la toma de decisiones . La información es necesaria para controlar y evaluar resultados de las ya tomadas. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

3 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

4 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

5 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

6 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

7 Las fuentes de información sobre el consumidor
Fuentes secundarias. Internas: la que han generado las propias empresas. Externas: bibliografía, bases de datos, anuarios, estudios diversos. Fuentes primarias; estudios ad hoc, encuestas. Instituto Nacional de Consumo. Estudios sobre compras, opiniones de los consumidores. Bases de Datos elaboradas por CIDOC, Centro de Información y Documentación del Consumo. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

8

9 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

10 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

11 Las técnicas de investigación del consumidor
Técnicas cualitativas. Reunión de grupo. Entrevista en profundidad. Técnicas proyectivas. Técnicas cuantitativas. Encuestas. Estudios continuos; paneles y tracking. Técnicas mixtas. Estudios ómnibus. Observación. Experimentación. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

12 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

13 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

14 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

15 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

16 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

17 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

18

19

20 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

21 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

22 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

23 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

24 La investigación del consumidor en España
Las empresas suelen contratar la investigaciones a institutos de investigación por razones de coste, garantía y calidad. Las empresas y profesionales más importantes pertenecen a AEDEMO y ANEIMO. Los cuatro institutos de investigación que más facturan son ECO CONSULTING, METRA SEIS, ALEF-MILLWARD BROWN, DEMOSCOPIA. Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

25 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

26 Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor
Javier Alonso e Ildefonso Grande. Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Esic Editorial

27

28


Descargar ppt "Parte V. Tema 15. La investigación del consumidor"

Presentaciones similares


Anuncios Google