II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO Granada, 25-27 Junio 2014 Estudio para la sostenibilización curricular del Máster.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Profesionales de la educación
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Asignatura: Tª y Tcas. de las RR.PP. I
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
El futuro de los programas educativos europeos:
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Buenas tardes, en primer lugar quisiera agradecer a los miembros del tribunal, a la Dra. Dña. Mª Dolores Prieto Sánchez, a la Dr. Dña. Josefina Hernández.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA XIII PROMOCIÓN
Evaluación del Impacto del Diplomado en Docencia Universitaria en la Calidad de la Enseñanza del Profesorado de la Universidad de Santiago de Chile. Jorge.
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
No se es uno mismo al nacer ; uno nace con un montón de expectativas encima ; con un montón de ideas de otros. Y hay que abrirse caminos a través de todo.
Simposio autoorganizado: "DOCENCIA Y CAMBIO EDUCATIVO. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD INNOVADORA". Coordinadora: Ms. Beatriz Guerci de Siufi.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Licenciatura en Danza Contemporánea
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
Universidad Europea de Madrid
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
G. S. David Sam Jayakumar and A. Sulthan.  ¿Qué es la capacitación?  Información teórica y practica que recibe la persona  ¿Por qué es importante?
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Experiencias EEES Espacio Europeo de Educación Superior Metodología: Uso de Herramientas.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
CARRERA :ING. COMERCIAL Y FINANCIERA NOMBRE :ROSA LINDA MOGROVEJO ROSAS CURSO :ÉTICA DOCENTE :ÁNGELA TAMAYO ARANÍBAR NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
Análisis del uso de una plataforma virtual para cursos presenciales en el nivel superior Contenido Estadísticas sobre el uso de TIC con fines académicos.
Indicadores de Formación e Investigación para la Sostenibilidad.
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
ASESORIA EN INVESTIGACION
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
Título Ponencia Datos de Autores Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 Noviembre 24 y 25 Bogotá, Colombia Encuentro Internacional.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO
Transcripción de la presentación:

II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO Granada, Junio 2014 Estudio para la sostenibilización curricular del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UNED. Creencias, actitudes y valores de los estudiantes Miriam García Blanco Alfonso Diestro Fernández Mª Ángeles Murga-Menoyo

Datos contextuales SFE Asignatura: Sociedad, Familia y Educación (Bloque de materias comunes) Tipo: Máster de Formación de Profesorado de ESO-B-FP-EI. EEES (5 ECTS) Metodología: virtual – EaD (Evaluación Continua) Curso: Titulación de acceso: Licenciatura o similar Nº estudiantes: 585 Plataforma aLF-UNED

F1. Percepción de la actual crisis ambiental Sf1: percepción global Sf2: dimensión ecológica Sf3: dimensión social Sf4: dimensión moral y ética F1. Percepción de la actual crisis ambiental Sf1: percepción global Sf2: dimensión ecológica Sf3: dimensión social Sf4: dimensión moral y ética Factores del Cuestionario sobre Sostenibilidad F2. Percepción del modelo sociocultural dominante Sf5: debilidades Sf6: premisas no demostradas (creencias falsas) F2. Percepción del modelo sociocultural dominante Sf5: debilidades Sf6: premisas no demostradas (creencias falsas) F3. Percepción del modelo del Desarrollo Sostenible Sf7: bases conceptuales Sf7a: principios éticos Sf7b: premisas teóricas Sf8: presupuestos derivados F3. Percepción del modelo del Desarrollo Sostenible Sf7: bases conceptuales Sf7a: principios éticos Sf7b: premisas teóricas Sf8: presupuestos derivados F4. Compromiso con los valores de la sostenibilidad

Estudiantes: 585 Muestra de la investigación Responden al cuestionario: 330 (210 M / 120 H) Género Edad

Análisis de Fiabilidad Fiabilidad de las Escalas del Cuestionario FACTORES (Escalas) COEFICIENTE DE FIABILIDAD (Alpha de Cronbach) Nº DE ÍTEMS Nº DE SUJETOS F1. Percepción de la crisis ambiental 0, F2. Percepción del modelo sociocultural dominante 0, F3. Percepción del Modelo de Desarrollo Sostenible 0, F4. Compromiso con los valores de la Sostenibilidad 0, Fiabilidad total del Cuestionario Alpha de CronbachN de elementos 0,92861

Resultados de la investigación (I)

Resultados de la investigación (II) Correlaciones entre factores F1. Percepción crisis ambiental F4. Compromiso con valores sostenibilidad F3. Percepción modelo desarrollo sostenible 0,787**0,736** 0,863** **. La correlación es significativa al 0.01 (bilateral)

Los estudiantes de SFE del Máster de Formación de Profesorado: - Perciben la actual situación de crisis ambiental y declaran su compromiso con los valores del DS (conciencia ambiental). - Poseen buena disposición para una futura práctica profesional coherente con los principios y valores de la sostenibilidad. - Las condiciones para iniciar la sostenibilización curricular de la asignatura son favorables. Conclusiones

Muchas gracias por su atención