La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG

2 La Ética Profesional en el Currículo de la Formación de los Administradores de Empresas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

3 Proceso de implementación
Hasta el 1998, no se contemplaba la asignatura “Etica Profesional” en la Curricula Académica (Malla Curricular). La libertad de cátedra vigente se prestaba para inculcar Principios y Valores a los estudiantes La reforma de la Malla Curricular ( ) se incorpora la asignatura de Ética Profesional.

4 Crisis bancaria de 1998

5 La crisis de valores de los responsables repercutió en gran medida en la gestión y responsabilidad social. Las leyes fueron insuficientes para legislar adecuadamente los sectores empresariales en especial el sector bancario. Los profesionales de formación empresarial tenían mucho interés en los bancos como sector empleador, poniendo en riesgo su imagen y futuro profesional en aquel entonces.

6 En nuestra sociedad una gran parte de profesionales no son socialmente responsables.
Su desempeño en algunos casos aun inspira desconfianza en las organizaciones y la sociedad. El sector público es el mas vulnerable por la falta de ética profesional. El impacto que produjo la crisis bancaria, condujo a la desocupación, emigración de más de de personas, suicidios, crisis económica familiar y quiebra de empresas.

7 La asignatura de ética profesional en el currículo profesional actual
En la formación integral del futuro profesional se considera prioritaria la ética. Se complementa con los conocimientos adquiridos de la ciencia y tecnología. Implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de enseñanza. Valores que son inherentes a la condición humana desde su nivel social.

8 Malla curricular de la carrera de administración de empresas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil NIVEL CICLO AREAS TOTAL DE CRÈDITOS Y HORAS FINANZAS ADMINISTRACIÒN Y MARKETING ECONOMÌA CUANTITATIVA ESTUDIOS GENERALES y TEOLÒGICOS BASICO I Contabilidad I C-4H Fundamentos de Administración C-4H Fundamentos de Economía 3C-3H Matemáticas I 4C-4H Idioma Español C-3H 23C H Métodos y Técnicas de Investigación Inglés I 2C-4H II Contabilidad II Comportamiento Organizacional C-4H Microeconomía I Matemáticas II Introducción al Pensamiento Crítico 23C H Estadística Aplicada I 3C-4H Inglés II III Contabilidad de Costos C-4H Microeconomía II Estadìstica Aplicada II 3C-4H Estudios Contemporáneos C-3H Derecho I Matemáticas Financieras C-4H Inglés III BASICO PREPROFESIONAL IV Administración Financiera C-4H Marketing Macroeconomía Ingeniería Económica 4C-4H Optativa I, C-4H Teología I, C-4H Derecho II Inglés Comercial I C-4H V Presupuesto Mercado de Capitales Administración de Operaciones I Teología II 3C- 3H 24C H Planificación Tributaria Inglés Comercial II C-4H VI Finanzas Corporativas Marketing Estratégico Comercio Exterior Administración de Operaciones II, 24C H Comercio Electrónico Gestión de Personal Gestión Ambiental VII Finanzas Internacionales Gerencia Estratégica Logística y Transporte Administraciòn de Procesos C-4H Optativa II Ética Profesional Productividad y Competitividad, 3C-4H VIII Ingeniería Financiera Negocios Internacionales Desarrollo de Emprendedores C-4H Simulación de Negocios C-4H   PASANTÍAS 24C H Formulación y Evaluación de Proyectos Sistemas de Información Gerencial TITULACIÓN: INGENIERO COMERCIAL

9 Propósito En esta asignatura pretendemos formar de manera integral al profesional, proporcionándoles un conjunto de competencias que garanticen el desempeño profesional en forma científica, técnica; desde la visión de la ética individual y social. También le hará reflexionar sobre el compromiso ético con la comunidad a la que entregará su aporte

10 Por estas razones, el estudio de la ética es de vital importancia en el futuro profesional, que al incorporarse a la sociedad, debe asumir una actitud crítica que le permita tolerar las diferentes formas de pensamiento. Que no se desvíe de su visión como elemento integrador e integrante de cambios sociales.

11 La facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil forma grandes lideres nacionales, empresariales locales, por tanto el compromiso es crucial para quienes lideran en su ámbito respectivo. Dentro de la misión de la UCSG, la ética refuerza el compromiso de responsabilidad social del profesional. El curso no da respuestas hechas que los estudiantes deban asumir, ni recetas de tipo moral; las decisiones morales corresponde a cada persona.

12 Estructura de contenidos de la asignatura “ética profesional”
Primera unidad.- Se considera los diversos enfoques en los que se fundamenta la ética. Segunda unidad.- Considera las realidades concretas de la sociedad para establecer responsabilidades morales frente a los problemas éticos de la comunidad.

13 Tercera unidad.- Buscará discernir entre tanto discurso ético del mercado; para lo cual tendrán presente los referentes teóricos analizados. De manera especial el desempeño profesional, donde es imprescindible conocer los principios y valores con los que debe servir a la sociedad a través del ejercicio profesional. Cuarta unidad.- Se enfoca a la responsabilidad social de los profesionales, de las organizaciones. También se relaciona con la aplicación de los conocimientos, en casos reales o modelados, para tomar decisiones éticas como factor clave del éxito profesional y empresarial.

14 G R A C I A S !!


Descargar ppt "CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG"

Presentaciones similares


Anuncios Google