CURSO DE FORMULACION DE PRESUPUESTO 2011. El presupuesto público es el instrumento principal de manejo del Estado. El cual define como se distribuirán.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMULACION DE PRESUPUESTO 2011

El presupuesto público es el instrumento principal de manejo del Estado. El cual define como se distribuirán los recursos financieros que la sociedad transfiere al Estado por medio de sus tributos. INTRODUCCION

CARACTERISTICAS CONTROLDE ORDENPLANIFICACION EVALUACION DE GESTION DEL MANEJO DE LOS RECURSOS ORDEN DE PRIORIDADES EN LA EJECUCION AHORRO DE RECURSOS DESEMPEÑO EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS METAS PROYECTADAS

DEFINICION DE PRESUPUESTO planificación control planplanificación control plan –El presupuesto es una herramienta de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico.planificación controlplan – Toma anticipada de decisiones. Presupone un conjunto de connotaciones como: previsión, organización, coordinación de esfuerzos, control de acciones y de resultado Se definiría como “la expresión financiera de la planificación”, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado. ES ELIMINAR LA IMPROVISACION. ES ALGO QUE SE LLEVA A CABO ANTES DE EFECTUAR UNA ACCION. ES UN PROCESO QUE SE DIRIGE HACIA LA PRODUCCION DE UNO O MAS FUTUROS DESEADOS-

La Planificación Estratégica como herramienta Formulación Presupuesto La PE facilita “ priorizar “ objetivos y asignación de recursos que permitan alcanzar los resultados esperados. La PE “permite” facilitar la identificación de objetivos y metas asignando responsables por la gestión La PE “permite” proveer información sobre lo que las entidades “quieren” hacer con los recursos asignados y cuales son los logros esperados (productos, resultados intermedios y finales) La PE posibilita la generación de indicadores estratégicos que facilitan la transparencia (tanto al interior de la entidad como hacia fuera)

ASPECTOS DEL PRESUPUESTO ECONOMICO JURIDICO TECNICO POLITICO ADMINISTRATIVO Produce efectos en la economía. Genera inversión y desarrollo Marco jurídico para el desarrollo del plan de gobierno Principios presupuestarios Político: Ley máxima. Plan de gobierno Administrativo: Autorización para alcanzar los objetivos planeados

PERIODICIDAD CONTINUIDAD EQUILIBRIO UNIVERSALIDAD FLEXIBILIDAD ESPECIFICACIÓN PUBLICIDAD El ejercicio presupuestario coincide con el año calendario. Todas las etapas de cada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores. Igualdad entre gastos y recursos Debe abarcar toda la actividad financiera del Estado. Que el presupuesto no adolezca de rigidez Determinación de los créditos presupuestarios. Todo acto de gobierno debe ser publicado, para conocimiento de su población.

MULTIPLES FUNCIONES PRESUPUESTO Asigna previsiones financieras de gastos y recursos. A los planes, programas y proyectos Para cumplir objetivos y metas Satisface necesidades de la sociedad

CICLO PRESUPUESTARIO Elaboración Aprobación Ejecución y Control Poder Ejecutivo Administración Pública Contaduría General Legislatura Proyecto de Ley De Presupuesto Ley de Presupuesto Tribunal de Cuentas Ministerio de Hacienda. Oficina de Presupuesto Público Organismos y Entidades ( Elaboran anteproyecto ) Poder Ejecutivo

RECURSOS Ley de Presupuesto Permanente 50% Gastos de Capital 33% Gastos de Personal 17% Otros Gastos Corrientes ESCASOS Y LIMITADOS

FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1- RENTAS GENERALES 3- PROVINCIALES CON AFECTACION ESPECIFICA 4- NACIONALES CON AFECTACION ESPECIFICA 2- RECURSOS PROPIOS CON QUE RECURSOS PLANIFICO

FUENTES DE FINANCIAMIENTOAÑO 2009 A Ñ O 2010 Porcentaje Concepto$$ INGRESOS TRIBUTARIOS ,15% Impuestos Provinciales Incentivos Fiscales - Costo Fiscal Impuestos Nacionales INGRESOS NO TRIBUTARIOS ,55% Tasas Derechos Contribuciones Regal í as, Canon Alquileres Multas Concesiones Otros Ingresos

FUENTES DE FINANCIAMIENTOAÑO 2009 A Ñ O 2010 Porcentaje VENTA DE BIENES Y SERVICIOS ,16% RENTAS DE LA PROPIEDAD ,12% Intereses TRANSFERENCIAS CORRIENTES ,33% De la Administraci ó n Provincial de la Administraci ó n Central Nacional RECURSOS DE CAPITAL ,32% Transferencias Corrientes Recupero de Pr é stamos a Largo Plazo DISMINUCION DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS ,87%

Política Presupuestaria Objetivos Específicos Metas Unidad Organizativa de Mayor Responsabilidad ( F1) Unidad Organizativa de Menor Nivel ( F7) Acciones Asignación de Recursos HumanosMaterialesTecnológicosMonetario

Por lo tanto El presupuesto es un instrumento de planificación fundamental, en consecuencia, un buen presupuesto depende directamente de una correcta planificación. Procurando que la asignación de recursos hecha para fines públicos esté inspirada por criterios de eficiencia, eficacia y economicidad (EEE).

CRITERIOS Eficacia: El concepto se relaciona con el factor tiempo. Capacidad para alcanzar los objetivos. Eficiencia: Se relaciona con los costos de los factores de la producción (recursos humanos, materiales, económicos) que se deben utilizar de la mejor manera posible para optimizar la producción. Economicidad: Consiste en llevar a cabo la producción de bienes y servicios al costo mínimo posible, teniendo en cuenta que los recursos son escasos y limitados

Desperdicia los recursos y no alcanza las metas establecidas Administra bien los recursos pero no alcanza las metas Desperdicia los recursos pero alcanza las metas Administra bien los recursos y alcanza las metas INEFICIENTE INEFICAZ EFICIENTE, INEFICAZ INEFICIENTE, EFICAZ EFICIENTE, EFICAZ ´ NO BASTA CON HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE (EFICIENCIA), HAY QUE HACER LAS COSAS CORRECTAS (EFICACIA)…´ Peter Drucker EFECTIVIDAD

POLITICA PRESUPUESTARIA Unidad Organizativa de mayor responsabilidad - Ministerio Se define la Política Presupuestaria de la Jurisdicción que corresponde ( Ministerios) disponiendo información y elementos de juicio sobre las políticas, bienes o servicios que se pretenden ejecutar con los recursos reales y financieros en dicha jurisdicción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Descripción: - Se debe proveer información breve y precisa sobre: -La relación del programa con los objetivos o las acciones expuestas en el formulario F1 de Políticas presupuestarias. - La naturaleza de los problemas que se pretenden resolver. - Las características de las demandas que deben ser atendidas. b ) Programas en ejecución: Incluir una síntesis histórica de la marcha del programa en ejecución, que contemple los principales logros obtenidos, los avances en la organización y las adecuaciones cualitativas a los planes y políticas. Asimismo, en el caso que fuera técnicamente posible, se deberá cuantificar, mediante la utilización de indicadores representativos, los resultados e impactos logrados por la acción del programa en los últimos tres ejercicios.

c) Programas nuevos: Consignar cuál es la viabilidad económico financiera estimada para el programa, incluyendo el análisis del costo-beneficio de sus actividades. Al mismo tiempo, se deberán informar los resultados y el impacto esperado por la acción del programa mediante la utilización de indicadores apropiados. d) Información sobre producción de bienes y/o servicios: Deberá indicarse la clase de bienes o servicios que se producen mediante la ejecución del programa y si esta producción condiciona a otros programas de la jurisdicción y entidad, de modo de instaurar los procedimientos de coordinación adecuados entre los programas involucrados, en la medida que ello sea necesario.

CORRIENTES DE CAPITAL GASTOS Son los gastos que se consumen con el primer uso. Son los gastos que incrementan el patrimonio del Estado Provincial.

CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO 1- PERSONAL 2- BIENES DE CONSUMO 3- SERVICIOS NO PERSONALES 4- BIENES DE USO 5- TRANSFERENCIAS 6- PRESTAMOS

POR OBJETO DEL GASTO 1- PERSONAL 111 – RETRIBUCIONES DEL CARGO 114 – SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO 2 – BIENES DE CONSUMO 231 – PAPEL DE ESCRITORIO 256 – COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES 3- SERVICIOS NO PERSONALES 369 – PUBLICIDAD Y PROPAGANDA VIATICOS 4- BIENES DE USO 412 – EDIFICIOS E INSTALACIONES 436 – EQUIPO PARA COMPUTACION 5- TRANSFERENCIAS 514 – TRANSFERENCIAS A PERSONAS 522 – TRANSFERENCIAS A PERSONAS

% CORRIENTES ,39% PERSONAL ,72% CONSUMOS Y SERVICIOS ,48% COPARTICIPACION MUNICIPAL ,46% TRANSFERENCIAS ,94% A.T.P. Ley Nro. XII ,33% DISMINUCION DE OTROS PASIVOS ,00% DE CAPITAL ,45% PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA ,51% BIENES DE USO ,71% TRANSFERENCIAS ,89% PRESTAMOS ,00% LEY DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA DEL CINE ,55% LEY DE FOMENTO A LA MUSICA ,00% APLICACIONES FINANCIERAS ,29% TOTAL PRESUPUESTO ,37% EROGACIONES: POR NATURALEZA ECONOMICA Y POR OBJETO DEL GASTO

TECNICA PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Se analiza dicha técnica como una forma de reflejar la problemática de la producción de bienes y prestación de servicios que realiza el sector público.

Mayor eficacia y eficiencia en la administración pública. Modernización de la gestión financiera. Información consolidada, confiable y oportuna. Mejor provecho de los recursos humanos, en función de sus capacidades y/o habilidades. Confiabilidad e integridad de los datos almacenados.

Esta técnica procura: a )Definir objetivos concretos que permitan la acción directa, inmediata y cotidiana del gobierno, en función de las metas y la planificación. b)Determinar la naturaleza y volumen de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos. c)Asignar los recursos no monetarios o reales para la materialización de las acciones programadas, tales como recursos humanos, materiales y tecnológicos. d) Calcular y asignar los recursos financieros apreciando monetariamente los insumos reales.

Es la herramienta más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios que integra el estado, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento.

VENTAJAS A nivel General Posibilita el análisis de cada relación insumo- producto; Permite el análisis de las relaciones de condicionamiento entre los productos, es decir, los productos intermedios y los terminales entre sí; Posibilita el análisis de las relaciones entre los productos terminales y las políticas a que contribuyen con su relación.

A nivel institucional Posibilita adoptar decisiones tanto en la formulación, como en la ejecución presupuestaria, y así mejorar la eficiencia de la gestión. Permite cuantificar la demanda de recursos reales que requiere cada área, lo que debe compatibilizarse con la oferta de los recursos disponibles. Brinda amplia y útil información sobre la ejecución presupuestaria. Permite que los llamados "recortes presupuestarios" se realicen en base a la jerarquización de prioridades y no en base a criterios por tipo de gastos.

Anivel de planificación Materializa en el corto plazo la responsabilidad de las distintas Unidades Ejecutoras en la producción de bienes y servicios, ya que el presupuesto es uno de los instrumentos básicos de la planificación. Permite adoptar decisiones sobre el tipo y características de la producción terminal, contribuyendo directamente al logro de las políticas de desarrollo.

CATEGORIAS PROGRAMATICAS En el marco de la metodología para la formulación del presupuesto por programas, se deben definir un conjunto de categorías programáticas que constituyen, cada una de ellas, una unidad de análisis y de asignación formal de recursos ( físicos y financieros)

TIPOS DE CATEGORIAS Programa Es una categoría programática que expresa un proceso de producción de un producto terminal en una institución o sector. Características: Es la categoría programática de mayor nivel en el ámbito de la producción terminal; Expresa la contribución a una política específica, acorde con los objetivos generales de la política en su conjunto.

Subprograma Es una categoría programática cuyas relaciones de condicionamiento son exclusivas con un programa. Cada subprograma, por sí solo, resulta en producción terminal. Las características son las siguientes La producción terminal de cada subprograma precisa, a un mayor nivel de especialidad, la producción del programa. La producción de todos los subprogramas es sumable en unidades físicas, sin pérdida del significado de la unidad de medición de la producción del programa del cual forma parte.

Actividad Es una categoría programática cuya producción es intermedia y por tanto, condiciona a uno o varios productos terminales. Actividad Central Es una categoría programática cuya producción condiciona a todos los programas de una institución o sector y no es parte integrante de ningún programa o subprograma. Actividad Común Tiene todas las categorías de una actividad central, salvo que condiciona a dos o más programas pero no a todos los programas de la institución o sector.

Proyecto Es una propuesta de inversión real mediante la producción de un bien de capital. Es una unidad productiva de bienes y servicios, por ejemplo, hospital, dique, escuela, carretera, etc.. La categoría programática se abre cuando se incorpora la propuesta de inversión en el presupuesto y desaparece cuando el bien de capital producido está en condiciones de generar los bienes y servicios para los que se ejecutó.

FORMULACION DEFINICION DE LAS POLITICAS Y OBJETIVOS PROGRAMACION DE LOS RECURSOS ELABORACION DE LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS FORMULACION DE LAS METAS PROGRAMACION FISICA Y FINANCIERA BIENES DE USO RECURSOS HUMANOS BIENES DE CONSUMO SERVICIOS F1 F2 F3 F7 F8 F5,F6 y F10 F14

UNIDAD EJECUTORA MINISTERIO DE HACIENDA ACTIVIDAD CENTRAL COORDINACION Y CONDUCCION DE LAS POLITICAS GENERALES DEL MINISTERIO PROGRAMA 16 FONDO COMPENSADOR DE TARIFAS ELECTRICAS PROGRAMA 39 FINANCIAMIENTO EQUIPOS DE COMPUTACION PROYECTO 01 FINANCIAMIENTO EQUIPOS DE COMPUTACION EJEMPLO ESTRUCTURA PROGRAMATICA

UNIDAD EJECUTORA ACTIVIDAD COMUN 02 PROGRAMA 16 SUBPROGRAMA 01 SUBPROGRAMA 02 PROYECTO 01 PROGRAMA 17 PROYECTO 01

FORMULARIOS

FINALIDAD Y FUNCION SE PRESENTA EL GASTO DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS QUE LOS ORGANISMOS BRINDAN A LA COMUNIDAD. CARACTERISTICAS PERMITE ANALIZAR LAS TENDENCIAS DE LOS GASTOS EN FUNCIONES DETERMINADAS. FACILITA LA ELABORACION DE ESTADISTICAS DEL GASTO. PERMITE CONOCER EN QUE MEDIDA EL ESTADO CUMPLE FUNCIONES ECONOMICAS O SOCIALES.

1- ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 2- SERVICIOS DE SEGURIDAD 3- SERVICIOS SOCIALES 4- SERVICIOS ECONOMICOS 5- DEUDA PUBLICA 1.1 LEGISLATIVA 1.3 ADMINISTRACION GENERAL 2.1 SEGURIDAD INTERIOR 2.3 ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD 3.1 SALUD 3.2 PROMOCION Y ASISTENCIA SOCIAL 3.3 SEGURIDAD SOCIAL 3.4 EDUCACION Y CULTURA 3.5 CIENCIA Y TECNICA 3.6 TRABAJO 3.7. VIVIENDA Y URBANISMO 3.8 AGUA POTABLE 4.1 ENERGIA, COMBUSTIBLES Y MINERIA 4.2 COMUNICACIONES 4.3 TRANSPORTE 4.4 ECOLOGIA 5.1 SERVICIOS DE LA DEUDA FINALIDAD FUNCION

ConceptoA ñ o 2009A ñ o 2010En %En $ Justicia ,72% Salud ,47% Seguridad ,76% Educaci ó n ,91% Erogaciones Finalidad y Función - Comparativo

EJECUTADO 2007EJECUTADO 2008 Población ,99 173,90 Personal Policial Gasto Total Servicios Sociales , ,50 $ 619,38 $ 646,78 Población Gasto Total Función Salud , ,40 $ 352,66 $ 614,70 Población Cantidad de Contribuyentes Cumplidores I. Brutos , ,00 87,52% 91,50% Total de Contribuyentes Activos I. Brutos Gasto Total función Rutas y Caminos , ,89 67,60% 58,97% Gato Total Función ServIcios Económicos

Unidades de medida F8 Podemos definir la unidad de medida como la expresión que sirve de base y permite cuantificar la producción de un bien o servicio. Las cualidades que debe reunir la unidad de medida pueden expresarse de la siguiente manera: Debe ser 1 - Concreta y homogénea 2-Representativa del bien o servicio 3-Utilizable como medida de registro 4-Expresada en términos sencillos y claros

‘ No perdamos de vista los factores más importantes para alcanzar el éxito: COMPROMISO, VALOR para marcar la diferencia, VISION para lograr los cambios y CORAJE para poner las cosas en movimiento ’ Larraine Matusak Muchas Gracias