Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales M. Paz García-Portilla Prof. Titular Universidad de Oviedo Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo
Objetivos Enumerar las teorías psicológicas implicadas en los trastornos mentales Identificar los representantes principales de cada una de las teorías Describir brevemente cada uno de los modelos y sus componentes principales
Teorías psicológicas Intrapersonal Comportamental Cognitiva Social-interpersonal
Intrapersonal (psicodinámica) Se centra en los comportamientos, sentimientos, pensamientos, y experiencias de cada individuo Proporciona una forma de ver cómo se desarrollan los individuos y cómo han aprendido a afrontar la ansiedad
Freud Consciencia Personalidad Consciente Preconsciente Inconsciente Ello Yo (ego) SuperYo
Freud Ansiedad: sentimiento de tensión, distrés, y discomfort debido a la percepción o amenaza de pérdida de control interno Mecanismos de defensa: procesos, principalmente inconscientes, que protegen al ego de la ansiedad negando, interpretando falsamente o distorsionando la realidad
Erik Erikson Personalidad: se desarrolla a lo largo de toda la vida en lugar de detenerse en la adolescencia. Es el resultado de conflicto entre las necesidades y la cultura Identificó 8 estadios del desarrollo: sensorial, muscular, locomotor, latencia, adolescencia, adulto-joven, adulto, y madurez
Erik Erikson Sensorial 0-18m Confianza vs desconfianza Muscular 1-3a Autonomía vs vergüenza y duda Locomotor 3-6a Iniciativa vs culpa Latencia 6-12a Laboriosidad vs inferioridad Adolescencia 12-20a Identidad vs confusión de roles Adulto-joven 18-25a Intimidad vs aislamiento Adulto 24-45a Creación de familia vs estancamiento Madurez >45a Integridad vs desesperación
Conductista Se basan en el estudio sistemático de la conducta observable: estímulo-respuesta No en pensamientos y sentimientos Objetivo: descubrir las leyes básicas del aprendizaje Condicionamiento operante: Skinner
Condicionamiento operante Skinner La caja de Skinner Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)
Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta
Condicionamiento operante Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo
Condicionamiento operante Según la naturaleza del reforzador: Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta (por sacar buenas notas se le regala una bicicleta) Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estímulo contrario, desagradable (si estudia no tiene que recoger la mesa)
Condicionamiento operante Según la necesidad de aprendizaje: Reforzador primario: no es necesario aprenderlo, es innatamente satisfactorio (las caricias de la madre´) Reforzador secundario: ha sido necesario aprenderlo. Aprendemos a asociarlo con reforzadores primarios (el dinero)
Condicionamiento operante Según el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador: Reforzador inmediato: tienen mayor probabilidad de consolidar la conducta deseada (no hay posibilidad de que la gratificación se asocie a otra conducta que haya aparecido en el intervalo de tiempo transcurrido) Reforzador demorado: es necesario aprender a recibir recompensas a largo plazo para funcionar eficazmente en nuestra sociedad (el sueldo a fin de mes, después de estar 30 días trabajando)
Aprendizaje social Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.) Bandura Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)
Aprendizaje social El aprendizaje tiene lugar a través de la imitación e identificación con otras personas Elementos Modelado Procesos motivacionales y cognitivos Procesos perceptivos de autoeficacia
Aprendizaje social Modelado: proceso por el que una persona aprende a partir del ejemplo de otra Imitamos: Ciertos aspectos de nuestra conducta En ciertos contextos (inseguros, primera experiencia) De ciertas personas (admiradas, poderosas, pares)
Aprendizaje social Modelado Modelos antisociales efectos antisociales Modelos prosociales efectos prosociales Eficacia mayor si las acciones y las palabras son consecuentes. NUNCA: “Haz lo que digo y no lo que hago”
Aprendizaje social Procesos motivacionales y cognitivos Motivación para observar la conducta Almacenar la información sobre ella en la memoria Recuperar esa información en el momento oportuno Variaciones en función de la edad Los niños pequeños imitan las conductas más evidentes de muchas personas distintas Los adolescentes y adultos imitan conductas sutiles de unas pocas personas seleccionadas
Aprendizaje social Procesos perceptivos de autoeficacia: la sensación de uno mismo sobre su competencia, capacidad y efectividad. Influye sobre: Los modelos sociales a los que vamos a imitar La motivación
Cognitiva Explica cómo interpretamos nuestra vida diaria, nos adaptamos y cambiamos nuestro pensamiento, y desarrollamos el insight para realizar esos cambios Piaget:
Cognitiva Beck: cómo nos vemos a nosotros mismos y a nuestro mundo Identificó esquemas cognitivos que influyen en el modo en el que cada persona procesa los datos sobre sí misma y los demás Las distorsiones cognitivas aparecen por un inadecuado modo de verse a uno mismo, interpretación negativa del presente y visión negativa del futuro
Social-interpersonal Centrada en las relaciones y los acontecimientos en el contexto social Maslow