GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Cali, ¿Crecimiento o Desarrollo?” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo 28 2013 – 2014 Revisado Coord.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
WELCOME TO THE HEAVEN A TRIP AROUND CALI CITY
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Elementos conceptuales
HISTORY OF MIND FILOSOFÍALENGUA CASTELLANA INGLESQUIMICAFISICA Macrocontent: Moral Worth Problems: Right and wrong, teleology vs. deontology, alternative.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES: SACAR DE TÍ, TU MEJOR TÚ PRIMER PERIODO Agosto 28 a Noviembre – 2014 Revisado Coord.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “LO PUBLICO Y LO PRIVADO” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedagógica y.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “CALI, MÁS QUE RUMBA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero Revisado Coord.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Mi ciudad y mi colegio a lo largo de su historia entre 1963 y 2013” PRIMER PERIODO Septiembre.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
GENOMA PEDAGOGICO COMPETENCIAS COGNOSCITIVA SOCIAL DE PROYECCION DE IDENTIDAD.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
GRADO NOVENO Plan de mejora a partir de los resultados prueba SABER 2012 PRIMER PERIODO Septiembre a Noviembre – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “EL LIDER EN EL MUNDO” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
SOCIALESSOCIAL STUDIES SCIENCEFÍSICA LENGUA CASTELLANA IDIOMA EXTRANJERO Macrocontenido CONFLICTOS CIVILES Consolidación del estado colombiano segunda.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero Revisado Coord. Acad.,
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA Eventos Mundiales, Sus Líderes y Su Impacto Social En Los Años 60 PRIMER PERIODO Agosto 26 a Noviembre – 2014 Revisado.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: ECOSOCIAL “COLOMBIA EN TUS MANOS” CUARTO PERIODO Abril 2 a Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedagógica.
GRADO CUARTO PROYECTO DE AULA: “DISCOVERING OUR PLANET” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica.
IDIOMA EXTRANJERO LENGUA CASTELLANA SCIENCEFÍSICASOCIAL STUDIESSOCIALES MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar.
TOGETHER WE CAN SAVE THE PLANET !
IDIOMA EXTRANJERO LENGUA CASTELLANA SCIENCEFÍSICASOCIAL STUDIESSOCIALES MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar.
GRADO SEGUNDO PROYECTO DE AULA: “CALI THE PLACE TO BE” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “La Sociedad y Yo” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA “Liderando Ando” PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 LÍDER: MAURICIO OLAYA Revisado por Coordinación.
Contenidos I periodo: Septiembre 1 a Octubre 31 de 2014 FILOSOFÍAHISTORY OF MIND MATEMATICASLENGUA CASTELLANA INGLESINFORMÁTICA EJE: Filosofía del Actuar.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN El Arte como Expresión del Hombre PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre 31 Líder del.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “QUIEN SOY Y PARA DONDE VOY” TERCER PERIODO Enero 20 – Marzo Revisado.
SOCIAL STUDIESHISTORY OF MINDSOCIALESLENGUAJEENGLISH Macrocontent: The end of history Problem Question: Are liberal-capitalist ideas the apex of human.
GRADO SEPTIMO PROYECTO DE AULA: CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “TECNOLOGIA Y SOCIEDAD” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad.,
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “LA NAVIDAD Y MIS TRADICIONES ” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA : CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “Nuestro futuro, responsabilidad de todos” TERCER PERÍODO Enero 20 – Marzo
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Mi ciudad en rojo y verde” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad.,
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS: SACAR DE TÍ, TU MEJOR TÚ PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Lider: Patricia.
GRADO NOVENO Plan de apoyo para la presentación de la prueba SABER 2014 PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Claudia Suarez Revisado Coord.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA: CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “CINE Y NARRATIVA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero – 2014 Revisado Coord. Acad.,
GRADO PREPARATORIO PROYECTO DE AULA: CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y Socializado a grupo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “El Colegio Bennett y su respuesta ante los cambios del mundo en los 90 en tecnología, arte.
Bloque 2: función y acción tutorial
Organización del Plan de Estudios
La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica el cual los alumnos puedan estimular el gusto por el.
CIENCIAS SOCIALES GRADO 8°
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA : NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS Sacar de tí, tu mejor tú. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo proyecto lo mejor de mí e inspiro.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “Liderando ando” Té de las madres PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente.
PROYECTO DE AULA GRADO SÉPTIMO
Nombre del proyecto 9º. Propósito ¿Qué vamos a aprender?
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
6 th GRADE ENGLISH CONTENT Teacher: Leslie Felce
ENGLISH CONTENT 5 th GRADE Teacher: Leslie Felce
ENGLISH CONTENT 4 th GRADE Teacher: Leslie Felce
Transcripción de la presentación:

GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Cali, ¿Crecimiento o Desarrollo?” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice- Pedagógica y Socializado a grupo de maestros _Dic. 13 de 2013___

Tipos de Relaciones INTERDISCIPLINAR METADISCIPLINAR TRANSDISCIPLINAR Grado: OCTAVO LENGUAJE Macrocontenido: La Novela Procedimentales: Comprensión de texto narrativo La Novela / estructura de la noticia Se une al proyecto con el tema novela a través de los libros: La rebelión de las ratas y Cóndores no entierran todos los días para ver los conflictos socio-económicos que surgen y el crecimiento o desarrollo de las ciudades y Leopardo al sol por la hegemonía que ejercen las familias sobre un determinado territorio. ENGLISH Macrocontenido: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar. Se une al proyecto de manera metadisciplinar a partir del hilo conductor Texto Expositivo Cause and Effect Essay (Causa/Efecto) a través de los libros The Hobbit, The Summer of my German Soldier, Book Thief e I am the Cheese, y se trabajará el sentido de la amistad, identidad, heroísmo y las características de un líder. SOCIAL STUDIES Macrocontenido: political legitimacy Procedimentales: use of primary sources and cause and effect essay. Se relacionará a partir del crecimiento de Inglaterra, los cambios sociales y conformación de grupos, equipos y comunidades. MATEMATICAS Macrocontenido: Expresiones algebraicas equivalentes / Líneas notables del triángulo/ Medidas de Dispersión y Medidas de Posición Procedimentales: Sistemas de representación, Sistemas de registros, Resolución de problemas, Representaciones con TIC`s. Se establece una relación transdisciplinar a partir del análisis estadístico del crecimiento y desarrollo de la ciudad con la aplicación de medidas de dispersión y posición. CRECIMIENTO ESPIRITUAL y ËTICA Macrocontenido: Responsabilidad y Conocimiento Auto-regulación y sentido critico Se establecerá una relación metadisciplinar a través del análisis de situaciones de la cotidianidad donde el uso de la libertad sin límites trae consecuencias al ser humano en su relación con Dios, con él mismo y con los demás. SOCIALES Macrocontenido: Partidos Políticos Procedimentales: Uso de Fuentes históricas Se establecerá una relación transdisciplinar a partir del tema de partidos políticos a mediados del siglo XIX en Colombia comparando el sistema socio- cultural de la época y el actual. Además analizar el nacimiento de los partidos políticos actuales Colombianos. INFORMÁTICA Macrocontenido: CorelDraw X3 Se apoyarán las diferentes áreas a partir del diseño gráfico en CorelDraw. SCIENCE Macrocontenido: The Skeletal and Muscular Systems Procedimentales: Use of instructive text, Use of expository text, Use of graphical analysis. Se trabajará la relación entre el fútbol y las lesiones musculares y óseas. Además se abordará el tratamiento de la información en un texto científico. FÍSICA Macrocontenido: Conservación de la energía en fluidos y Calor Procedimentales: Uso del Método Científico, Uso de análisis de graficas, Uso de texto expositivo. Se establece una relación metadisciplinar a partir del contenido procedimental uso del método científico para tratar el contenido conservación de la energía en fluidos y calor. RECONSTRUYENDO MI CIUDAD H.C.A. Libertad: Es el ejercicio de la autoridad interior para no ser esclavo emocional de las demás personas ni de nada. H.C.P. Texto Narrativo – Expositivo P.P ¿Existe una relación entre la cultura, el crecimiento y el desarrollo de mi ciudad? EDUCACIÓN FÍSICA Macrocontenido: Expresiones Motrices, Capacidades Físicas, Conocimiento científico, tecnológico y saber popular. Establecerá una relación interdisciplinar en la planeación, desarrollo y organización del Mundialito de Fútbol por grados haciendo uso de los avances tecnológicos en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

SOCIALESSOCIAL STUDIES SCIENCEFÍSICA LENGUA CASTELLANA IDIOMA EXTRANJERO Macrocontenido PARTIDOS POLITICOS Consolidación del Estado Colombiano primera mitad del siglo XIX Fuentes históricas Énfasis del contenido Ámbito Espacial: Migración y desplazamiento humano en nuestro territorio. Historiografía: Centralismo, federalismo, radicalismo liberal. Colonización antioqueña Origen de los partidos políticos Cívica, constitución y democracia Protección y defensa de los derechos humanos Contenido Actitudinal: Normas básicas de comportamiento social Macrocontent: political legitimacy Problem Question: What is the role of government? CONTENT EMPHASIS Topics: political and social change; imperialism (19th century) Geography: world political geography Historiography: the Enlightenment project (Humanism => Rationalism => Modes of Production => Political Change => Cultural Change) Procedural Contents: use of primary sources and cause and effect essay. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. MACROCONTENIDOS The Skeletal and Muscular Systems The Skeletal System Bone structure Bone tissues Bone classification Bone Formation and growth Joints and bone organization Diseases of the Human skeletal system. The Muscular System Muscle classification Muscle tissues Contraction functioning. Muscular System organization. Muscle – bone interaction. Muscular System injuries. Use of instructive text Use of expository text Use of graphical analysis Basic rules of social conduct ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness MACROCONTENIDOS Conservación de la energía en fluidos y Calor. Clasificación de fluidos en movimiento. Ecuación de Continuidad. Principio de Bernoulli. Aplicaciones del principio de Bernoulli Temperatura y Calor Energía interna de un sistema termodinámico y ley cero de la termodinámica Normas básicas de comportamiento social. Contenido Procedimental Uso del Método Científico Uso de análisis de graficas Uso de texto expositivo Ciencia, tecnología y sociedad Calculo de caudal y sus implicaciones para la agricultura MACRO-CONTENIDO: La novela PRODUCCIÓN ORAL: la descripción PRODUCCIÓN ESCRITA: Producción de textos informativos Plan de escritura de una noticia El verbo y sus clases: concordancia en textos escritos COMPRENSIÓN ESCRITA: Comprensión de texto narrativo La Novela El Texto Informativo Interpretación de textos informativos: la noticia Estrategias de comprensión antes – durante y después de la lectura de la noticia. OTROS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: estructura de la noticia, elementos de la noticia, lenguaje informativo ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Tipos de Novela El Modernismo Género Dramático: El teatro en Colombia Definición y elementos Teatro de la Colonia hasta nuestros días OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS Artes plásticas (pintura, escultura y mural) Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar READING AND LITERATURE A. READING COMPREHENSION B. LITERARY ANALYSIS C. VOCABULARY BUILDING LISTENING COMPREHENSION ORAL SKILLS A. Pronunciation B. Intonation C. Voice Projection D. Coherence E. Language Structure F. Vocabulary G. Dictation WRITING SKILLS A. Writing Process B. Composition Styles GRAMMAR Nouns 1. Singular – Plural 2. Irregular plural 3. Possessive 4. Appositives Pronouns 1. Subject 2. Object 3. Possessive 4. Reflexive Verbs 1. Subject – Verb agreement 2.Irregular verbs in Simple Past Tense Content Matter: Basic rules of social conduct Contenidos III periodo: Enero 20 a Marzo 28 de 2014

MATEMÁTICASINFORMÁTICAC- ESPIRITUALEDUCACIÓN FISICA ARTEDANZA Eje: Pensamiento Variacional y Numérico Macrocontenido: Expresiones algebraicas equivalentes. Contenidos: División entre polinomios Productos y cocientes notables Binomio al cuadrado y Binomio al cubo. Triángulo de Pascal. Cocientes notables. Factor común de un polinomio. Eje: Pensamiento Espacial y Métrico Macrocontenido: Líneas notables del triángulo. Contenidos: Triángulos: Líneas notables. Bisectrices, alturas y mediatrices Triángulos y congruencia. Eje: Pensamiento Aleatorio Macrocontenido: Medidas de Dispersión y Medidas de Posición Contenidos: Medidas de dispersión Medidas de posición Cuartiles, Percentiles y Deciles Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social Contenidos Procedimentales Uso de: Sistemas de representación Sistemas de registros Resolución de problemas Representaciones con TIC`s Macrocontenido: CorelDraw X3 Description of the work space Terminology and concepts of CorelDraw Application window Tools of the CorelDraw workspace Use of zoom and panoramic view Pre visualization of a drawing Backup and recovery of files Drawing storage Closing a drawing and exiting CorelDraw Access to information about the drawing How to undo, redo and repeat actions Initial Procedures of CorelDraw Opening and starting a drawing Search and insert contents in a drawing Exploration and basic functions of CorelDraw Creation of vector objects Properties of vector objects Basic shapes Bezier tool Handling text Text effects Exploration of intermediate functions of CorelDraw Template exploration Shape effects and the Shape tool Educational Software Scratch Use of ICTs Creativity and innovation Effective search and identification of information Critical thinking, problem solution and decision-making Operations and Concepts of ICTs Content matter: Basic rules of social conduct EJE: Libertad MACROCONTENIDO: Responsabilidad y conocimiento La consecuencia del pecado y el plan de salvación. Dios busca al hombre perdido El amor de Dios La decisión del hombre. (Libro: ) Normas básicas de comportamiento social ÉTICA Y VALORES MACROCONTENIDO: Auto-regulación y sentido critico Actitudes de esfuerzo y disciplina Pluralidad e identidad Formando hábitos de estudio y de trabajo La perseverancia en la consecución de las metas Normas básicas de comportamiento social PRINCIPIO: Libertad VALORES: RESPONSABILIDAD CONOCIMIENTO MACROCONTENIDO: - Expresiones Motrices - Capacidades Físicas. - Conocimiento científico, tecnológico y saber popular. - Normas básicas de Comportamiento social. Capacidades Físicas: CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES: - Ritmo. - Anticipación. - Diferenciación. - Acoplamiento. Expresiones Motrices.(Patrones fundamentales de movimiento) CAPACIDADES FISICAS CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO: - Resistencia DEPORTE. Baloncesto Voleibol Normas básicas de comportamiento social. Macrocontenido: Dibujo y pintura medios de expresión y comunicación. Contenidos Movimiento artístico Surrealismo Técnicas Acrílico Técnica mixta PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social DANZA MODERNA Planimetría Estereometría PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social MÚSICA Macrocontenido: APRESTAMIENTO MUSICAL Práctica vocal. oPrincipios oEjercicio vocal. oInterpretación de canción Práctica instrumental oPrincipios oEjercicios técnicos oInterpretación de canción Puesta en Escena Play Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD