Unidad Curricular Laboratorio de Sistemas de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Edición Digital de la Imagen
Diseño aplicado a la web Clase 1 Ciclo 01_09 Lourdes Valeriano Clase 1 Ciclo 01_09 Lourdes Valeriano.
Introducción al diseño asistido por computadora
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Agenda de encuentro  Contextualización y memoria del encuentro anterior  Centro de interés del taller  Desarrollo del taller  Conversatorio  Conclusiones.
Curso - Unidad Curricular CONTABILIDAD DE COSTOS
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
Enseñar con Tecnologías
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA VICEDECANATO DE DOCENCIA REGLAMENTO GENERAL Y COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS.
PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL (PTS)
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Modelamiento en Diseño de Procesos: Introducción La asignatura de Modelamiento en Diseño de Procesos trata el problema de analizar procesos complicados.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Ética Profesional de Secretariado
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
Artículo 23.- La evaluación en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Ciencias Naturales 1º ESO
GERENCIA DE COMERCIALIZACION Master en Ciencias Gerenciales Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Nidia Náñez Sánchez Psicóloga y Magíster en Filosofía – Univalle Docente e investigadora – UAO FACULTAD.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Carrera: Administración de Empresas Estadística I.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL PORTUGUESA PROPUESTA DE EVALUACION PARA LA MATERIA REDES DE COMPUTADORES Nombre:Antonio Ri. Marcano E. C.I:V
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

Unidad Curricular Laboratorio de Sistemas de Información Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Belloso Chacin Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Curricular Laboratorio de Sistemas de Información Facilitador-Mediador: Mgr. Armando Urdaneta Lcdo. Contacto: armandourdanetaurbe@yahoo.com ajurdaneta2@urbe.edu.ve www.armandourdaneta1.bligoo.es

Objetivos Generales de la Sesión. Conocer los fundamentos metodológicos de los aspectos mas relevantes del diseño instruccional de la materia. Entender el programa de la asignatura “Laboratorio de Sistemas de Información”. Negociar en coparticipación Facilitador-Alumnos las condiciones del contrato de aprendizaje y COMPRENDER la metodología para abordar el programa del curso.

Contenido Programático Los contenidos que se describen a continuación serán desarrolladas en el curso-taller de forma integrada y en espiral, lo que significa que no se dará un desarrollo lineal. Unidad I. Los Sistemas y la Contabilidad. Sistemas. Definición. Contabilidad. Definición. Importancia de los Sistemas. Clasificación de los Sistemas en una empresa.

Contenido Programático Unidad II. Sistemas de Información Contable. Características de un Sistema de Información Contable. Funcionamiento. Características de un código contable. Sistemas de Información Contable. Definición. Elementos del sistema. Características de la Información Financiera bajo normas internacionales de contabilidad.

Contenido Programático Unidad III. Procesamiento de la Información Contable en “a2 Contabilidad”. A2 Contabilidad. Versión 3.0. Modulo de instalación del Sistema. Archivo. Usuarios. Utilidades del Sistema. Modulo de Programa. Modulo de Transacciones. Modulo de Informes. Modulo de Sistemas Varios.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS INSTRUCCIONALES Análisis de lecturas. Empleo de técnicas grupales e individuales para el desarrollo del programa. Presentaciones visuales proyectadas y no proyectadas. Asesorías presénciales y virtuales para las derivaciones teorico-practicas del curso, individuales y/o grupales. RECURSOS INSTRUCCIONALES Pizarrón, Marcadores Acrílicos, Borrador. Material Impreso. Video Beam. Sistemas computacionales Fijos o Portátiles. Aplicaciones informáticas de Office. Internet

ACERCA DE LA EVALUACION TIPOS DE EVALUACION. CRITERIOS. PONDERACIONES. PLAN DE EVALUACION.

TIPOS DE EVALUACION CUALITATIVA CUANTITATIVA 40% 60% 100% Habilidades Actitudes Valores Interrelación Proactividad PRUEBAS ESCRITAS INDIVIDUALES + EVALUATIVOS EN PANTALLA. 40% 60% 100%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA ASISTENCIA PARTICIPACIÓN RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD APORTES E INICIATIVAS AUTOCRITICA Y HONESTIDAD ANÁLISIS DE LAS LECTURAS ASIGNADAS ELABORACIÓN DE INFORMES INDIVIDUALES Y GRUPALES ENTREGA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS ORIGINALIDAD Y CALIDAD FORMAL Y DE CONTENIDO EN LOS INFORMES Y/O TRABAJOS ASIGNADOS.

BAREMO DE EVALUACIÓN CUALITATIVA CADA ASISTENCIA 1 PTS.; CADA PARTICIPACIÓN 1 PTS, ASPECTOS QUE SERAN EVALUADOS EN CONJUNTO SOBRE LA ESCALA DE 20 PTS. INFORMES INDIVIDUALES 3 PTS (1 POR RESPONSABILIDAD EN ENTREGA Y 2 POR CONTENIDO). INFORMES GRUPALES Y TALLERES 4 PTS (1 POR RESPONSABILIDAD EN ENTREGA, 1 POR PRESENTACIÓN Y 2 POR CONTENIDO). EL PUNTAJE DE CUALQUIER OTRO TRABAJO ESPECIAL ASIGNADO QUEDARA A DISCRECION DEL DOCENTE EN CUYO CASO NO EXCEDERA DE 10 PTS. ASPECTOS QUE SERAN EVALUADOS EN CONJUNTO SOBRE LA ESCALA DE 20 PTS.

CONTRATO DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS Y NORMAS

Principios del Contrato de Aprendizaje El estudiante aprende cuando el quiere, no cuando lo decida el docente. Sea creativo y pensante reflexivo. Asuma riesgos. Temer cometer errores es un error. No se permiten críticas destructivas. El mal estudiante es QUIEN NO PREGUNTA y asiente con su cabeza que si entiende. No tener ninguna idea es una mala idea.

Normas del Contrato de Aprendizaje Art. 1 El Celular deberá estar en función silenciosa o apagado, en caso de requerir una llamada notificarlo previamente al docente. Art. 2 Las evaluaciones serán entregadas en un lapso no mayor de 10 días continuos a partir de su realización. (Art. 25 Regl. URBE 18/10/2001). Art. 3 Se reserva terminantemente el derecho de admisión a los alumnos a distancia, en aplicación del art. 27 del Regl. URBE 18/10/2001, en cuyo caso podrá ser nula cualquier actividad evaluativa a realizarse.

Normas del Contrato de Aprendizaje Art. 4 No se aceptan trabajos, resúmenes o informes Fuera de Fecha, salvo que el docente en consideración del caso así lo permita. Art. 5 Solo se admitirán 1 participación como máximo por corte. Pudiendo eventualmente considerarse otras intervenciones a criterio del docente y sin menoscabo de la calificación asignada al resto de los participantes del curso. Art. 6 La asistencia al curso es OBLIGATORIA; el alumno que durante el periodo académico haya acumulado un 25% o más de inasistencias, JUSTIFICADAS O NO, perderá el derecho a la aprobación del mismo y se considerara aplazado. (Art. 27 Regl. URBE 18/10/2001). Art. 7 Se permitirá la recuperación de hasta 3 clases, en otros cursos de la misma materia y temas abordados (De ser ello factible), PREVIA NOTIFICACIÓN AL DOCENTE para tales efectos.

Normas del Contrato de Aprendizaje Art. 8 El alumno que por circunstancias debidamente justificadas (Razones de Salud, Laborales, o de Fuerza Mayor como muerte de un familiar, accidente, robo o por lluvia, etc), dejare de presentar una actividad de evaluación, PREVIA SOLICITUD AL PROFESOR exponiendo los motivos, tendrá la oportunidad de presentarla dentro de los 15 días continuos siguientes, contados a partir de la fecha en que debió presentarla, y en las mismas condiciones de la actividad original. Este derecho se concede al estudiante por UNA SOLA VEZ durante un mismo periodo académico y la evaluación a la cual no asistió oportunamente deberá ser hecha antes de la realización de cualquier otra actividad de evaluación. (Art. 28 Regl. URBE 18/10/2001). Art. 9 Los alumnos que presenten Fuera de Fecha en atención de la norma anterior, firmaran un Registro Especial haciendo uso de este derecho. En tal sentido, aquellos que sean reincidentes perderán la oportunidad de presentar la actividad evaluativa correspondiente.

Normas del Contrato de Aprendizaje Art. 10 El alumno para tener derecho a la Cualitativa del Corte III está obligado a presentar como mínimo dos pruebas escritas individuales y aprobar al menos dos de estas pruebas propuestas en el plan de evaluación. En caso de aprobar una sola prueba obtendrá solo el 60% de la cualitativa referida. Art. 11 Una vez que el docente llegue al aula de clases y pasado 10 min, la asistencia será considerada como RETARDO, el cual será acumulativo y no fraccionable para todo el periodo académico. Se entenderá que cada tres (03) retardos o adelantos si fuere el caso será equivalente a una (01) inasistencia y como tal será contabilizada a los efectos del art. 27 del Regl. De URBE. Art. 12 El Profesor no es quien dispone de toda la verdad, dado que, la construcción del conocimiento será compartida y en cooperación con el estudiante que en lo sucesivo se constituirá a partir de la firma del presente acuerdo en Socio del Aprendizaje.

Normas del Contrato de Aprendizaje Art. 13. Cualquier otra situación no prevista en el presente reglamento será resuelta en lo sucesivo por el docente. Acepto ser socio del aprendizaje y declaro conocer todas las condiciones del contrato las cuales suscribo plenamente. ¡Si así lo hiciereis, que la Patria os lo premie, y si no que os lo demande!

El Trabajo en equipo es el ancla de todo Barco

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA BIBLIOGRAFÍA Alvarez Gutierrez, Marin Rodríguez. Contabilidad I – URBE. Horhgren y Harrison. Contabilidad. Catacora, Fernando. Sistemas y Procedimientos Contables. Catacora, Fernando. Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales. Lanny Solomon y Otros. Principios de Contabilidad. Paquete Contable Computarizado de a2. Version 3.0