MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL Prof. Karina Chirinos Tragodara kchirinost@hotmail.com

SUMILLA Neurociencias y educación Multicultural es una asignatura de naturaleza teórica y práctica, cuyo propósito es brindar al docente la información y estrategias necesarias para que conozca las bases biológicas de la educación, comprenda el funcionamiento del cerebro y la relación que existe con el aprendizaje.

La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente.

Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.

Todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de la información los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica.

EVALUACIÓN RUBRO DETALLE Nº DE SEMANA Neurociencias para la Educación Actividad A1 Lecturas: Células Madre y Neuronas espejo. 1ra Investigación 1ra parte I1 Presentación y sustentación de los dos primeros grupos de trabajo 3ra Investigación 2da parte Control de lectura A2 Presentación y sustentación del tercer y cuarto grupo de trabajo Neurociencias para la Educación Dr. Pedro Ortiz Cabanillas Actividades Investigación 3ra parte A3 Guía de trabajo 1 y 2. Presentación y sustentación del quinto y sexto grupo de trabajo 4ta Investigación 4ta parte Última fecha de entrega de trabajo individual I2 Presentación y sustentación de los grupos de trabajo restantes. Estudio de caso 5ta Examen Final EF Evaluación Final

TRABAJOS Estudio de Caso, instrumentos de Evaluación y Tratamiento: Trastornos de lenguaje Alteraciones perceptivas Amnesias y alteraciones de la memoria. Trastornos Afectivos Trastornos del Sueño Trastornos de la Conducta Alimentaria Estrés Psicosocial

LECTURAS Células Madre Neuronas espejo Neurociencias para la Educación Neuroeducación Los siete saberes necesarios a la educación del futuro Inteligencias Múltiples Inteligencia Emocional Inteligencia Artificial

VIDEOS El Cerebro