DIARIOS DE APRENDIZAJE ¿Cómo, por qué y con quién utilizarlos? Virginia Sánchez Funes
OBJETIVOS REFLEXIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE LOS DIARIOS DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS DIARIOS EN EL AULA.
OBJETIVOS Potencial del diario: Herramienta didáctica. Herramienta de aprendizaje. Fuente de información: Alumno. Docente.
UN DIARIO ES… Una técnica mediante la cual el aprendiente: Reflexiona acerca la experiencias que inciden en su proceso de aprendizaje o están relacionadas con este proceso. Desarrolla autonomía en el aprendizaje.
BENEFICIOS
BENEFICIOS
TIPOS DE DIARIOS Determinado por: Negociado / No negociado. El grupo meta. Los objetivos propuestos. Negociado / No negociado.
¿CON QUÉ GRUPOS META PODEMOS USAR DIARIOS? Niveles: A1 C2 Edades: Desarrollo cognitivo que permita la reflexión y el pensamiento crítico.
¿EN QUÉ LENGUA SE REDACTA EL DIARIO? Negociación docente – aprendiente. Ha de ser una lengua en la que el aprendiz sea capaz de plasmar sus reflexiones: L1 L2/LE Lengua franca
¿CÓMO PODEMOS IMPLEMENTAR EL DIARIO EN EL AULA? Debemos decidir: Soporte: Papel vs. digital: Tipo: Reflexión libre vs. reflexión guiada. Modalidad: Grupal vs. personal. Monológico vs. dialogado.
EXPERIENCIA PRÁCTICA I Curso 2008-2009, semestre de primavera: Niveles A1, A2 y B1. Lenguas: español/griego. Diario grupal. Monológico. Guiado. Soporte papel.
RESULTADOS Comunicación docente – aprendiz. Fuente de información para el docente. Dejadez por parte del alumnado. Relato de los contenidos vistos en clase sin reflexión.
EXPERIENCIA PRÁCTICA II Curso 2010-2011, semestre de primavera: Nivel B1. Lenguas: español. Diario personal. Dialogado. Guiado. Soporte papel.
RESULTADOS Comunicación directa y personal con los aprendices. Retroalimentación para el docente. Mayor implicación de los alumnos en el aprendizaje. Desarrollo de habilidades como la autovaloración, la autorregulación y la autonomía en el proceso de aprendizaje.
Contacto: vsanchezfunes@gmail.com ¡MUCHAS GRACIAS! Contacto: vsanchezfunes@gmail.com