DIARIOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Plan Apoyo Compartido.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Roles alumno-instructor
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PROFESORA. MARIELA BOLAÑOS ESTUDIANTE: MONSERRATH CALVO III CUATRIMESTRE.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad Sociohumanística ECSAH
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Evaluacion por Portafolios Escolares
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

DIARIOS DE APRENDIZAJE ¿Cómo, por qué y con quién utilizarlos? Virginia Sánchez Funes

OBJETIVOS REFLEXIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE LOS DIARIOS DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS DIARIOS EN EL AULA.

OBJETIVOS Potencial del diario: Herramienta didáctica. Herramienta de aprendizaje. Fuente de información: Alumno. Docente.

UN DIARIO ES… Una técnica mediante la cual el aprendiente: Reflexiona acerca la experiencias que inciden en su proceso de aprendizaje o están relacionadas con este proceso. Desarrolla autonomía en el aprendizaje.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

TIPOS DE DIARIOS Determinado por: Negociado / No negociado. El grupo meta. Los objetivos propuestos. Negociado / No negociado.

¿CON QUÉ GRUPOS META PODEMOS USAR DIARIOS? Niveles: A1 C2 Edades: Desarrollo cognitivo que permita la reflexión y el pensamiento crítico.

¿EN QUÉ LENGUA SE REDACTA EL DIARIO? Negociación docente – aprendiente. Ha de ser una lengua en la que el aprendiz sea capaz de plasmar sus reflexiones: L1 L2/LE Lengua franca

¿CÓMO PODEMOS IMPLEMENTAR EL DIARIO EN EL AULA? Debemos decidir: Soporte: Papel vs. digital: Tipo: Reflexión libre vs. reflexión guiada. Modalidad: Grupal vs. personal. Monológico vs. dialogado.

EXPERIENCIA PRÁCTICA I Curso 2008-2009, semestre de primavera: Niveles A1, A2 y B1. Lenguas: español/griego. Diario grupal. Monológico. Guiado. Soporte papel.

RESULTADOS Comunicación docente – aprendiz. Fuente de información para el docente. Dejadez por parte del alumnado. Relato de los contenidos vistos en clase sin reflexión.

EXPERIENCIA PRÁCTICA II Curso 2010-2011, semestre de primavera: Nivel B1. Lenguas: español. Diario personal. Dialogado. Guiado. Soporte papel.

RESULTADOS Comunicación directa y personal con los aprendices. Retroalimentación para el docente. Mayor implicación de los alumnos en el aprendizaje. Desarrollo de habilidades como la autovaloración, la autorregulación y la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Contacto: vsanchezfunes@gmail.com ¡MUCHAS GRACIAS! Contacto: vsanchezfunes@gmail.com