ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y Adaptaciones Curriculares PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROYECTO.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
INNOVACIONES Y NOVEDADES DEL CREI CyL PARA EL CURSO 2011/2012: INCLUSIÓN EDUCATIVA, COMPETENCIAS BÁSICAS, ETC. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica.
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Zamora, octubre de 2007.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CASTILLA Y LEÓN Responsables: Beatriz Gallego y Mónica Lago
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Valladolid, a 26 de abril de.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN DIVERSIDAD CASTILLA Y LEÓN ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (2006) PONENTES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Santa María del Páramo, 27 de abril de 2010

ESQUEMA DE TRABAJO Introducción [Normativa] La atención a la diversidad en la LOE [Normativa] Concreción de la atención a la diversidad en Castilla y León Medidas y programas específicos para la atención a la diversidad Estrategias para su puesta en práctica CREI CyL

INTRODUCCIÓN Diversidad y heterogeneidad realidad de nuestros centros educativos. Doble finalidad: respuesta a una realidad heterogénea y cambiante y contribuir a la mejora y al enriquecimiento (Jiménez y Vilá, 1999). Uno de los retos más importantes y difíciles de nuestro sistema educativo. Momento de cambio y transformación en el marco normativo de la educación. Formación del profesorado, actualización constante, reflexión de las prácticas educativas desarrolladas, diseño de nuevas estrategias de trabajo, etc.

ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma general) Educación como medio más adecuado para construir la personalidad (Preámbulo). Principios: Calidad, Equidad y Flexibilidad (Art. 1). Atención a la diversidad como principio fundamental de la enseñanza básica (Art. 4.3). Currículo como aspecto crucial para responder al diversidad. Incorporación de “competencias básicas” (Art. 6). En la ordenación de las etapas especial énfasis en la atención a la diversidad. Elaboración de PE y PGA e incorporación en ellos de las medidas de atención a la diversidad.

ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Título II “Equidad en la educación” (Art. 71- 83). Con los siguientes capítulos referidos al ámbito: Capítulo I dedicado al “Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo” (Art. 71-79). Capítulo II dedicado a la “Compensación de las desigualdades en educación” (Art. 80-83).

ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Capítulo I “Alumando necesidad específica apoyo educativo” Artículo 71. Principios (recursos necesarios, identificación, garantizar escolarización). Artículo 72. Recursos (profesorado, recursos, organización- adaptaciones y diversificación, formación del profesorado).

ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Capítulo I “Alumando necesidad específica apoyo educativo” Artículos 73- 75. Alumnado con necesidades educativas especiales (Discapacidad o Trastornos Graves de Conducta). (Principios normalización e inclusión- no discriminación e igualdad, identificación, evaluación) Artículos 76 y 77. Alumnado con altas capacidades intelectuales (identificación y escolarización). Artículos 78 y 79. Alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español (escolarización y programas específicos).

ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (De forma específica) Capítulo II “Compensación de desigualdades en educación” Artículo 80. Principios. Artículo 81. Escolarización. Artículo 82. Igualdad de oportunidades en el mundo rural. Artículo 83. Becas y ayudas al estudio.

ATENCIÓN DIVERSIDAD LOE (En el desarrollo curricular) Todo lo expuesto en la LOE (2006) se concretaría en los RRDD Enseñanzas Mínimas de cada una de las etapas (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato) establecidas por el Ministerio Educación. En CyL al tener transferencias en materia educativa nos centraremos en el desarrollo curricular establecido para nuestra comunidad, así como las órdenes de implantación correspondiente. Y especialmente en el tratamiento de la diversidad en dicha normativa.

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Plan Marco de Atención a la Diversidad (Acuerdo de 18 diciembre de 2003, de la Junta de Castilla y León): Plan específico de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías. Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar. Plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Plan de Orientación Educativa. Plan de atención al alumnado superdotado intelectualmente. INSTRUCCIÓN CONJUNTA, de 7 de enero de 2009, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León [ATDI].

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad Alumnado Extranjero y de Minorías. Orden de 29 de diciembre de 2004 y Resolución de 10 de febrero de 2005 (BOCyL de 11 de marzo de 2005). Aspectos tratados: Identificación y escolarización, Integración inicial, Adaptación Lingüística y Social, otras medidas como programas de aprendizajes básicos o educación en valores, formación e innovación (constitución del CREI), coordinación y recursos. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Orden 23 de marzo de 2007 y Resolución de 28 de marzo de 2007 (BOCyL de 11 de abril). Aspectos tratados: destinatarios, escolarización, acceso, currículo, atención, prevención, orientación, coordinación, comunicación familias.

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad Alumnado con Superdotación Intelectual. Orden de 7 de abril de 2005 y Resolución de 7 de abril de 2005 (BOCyL de 21 de abril). Aspectos tratados: identificación, diagnóstico, respuesta educativa, recursos, formación e innovación y organización y coordinación.

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Concreción del Plan Marco de Atención a la Diversidad Absentismo escolar y Orientación. Orden de 21 de septiembre de 2005 y Resolución de 28 de septiembre de 2005 (BOCyL de 7 de octubre). Aspectos que trata: organización, coordinación, actuación y formación e innovación. Orientación Educativa. Orden de 13 de febrero de 2006 y Resolución de 20 de febrero de 2006 (BOCyL de 28 de febrero). Aspectos que trata: acción orientadora, acción tutorial, servicios de orientación, proceso de enseñanza- aprendizaje, orientación académica y profesional, formación e innovación y coordinación.

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad) Es la aplicación informática que ha permitido la creación de un sistema único de información del alumnado con Necesidades Educativas Específicas en los centros educativos de la Comunidad. Su finalidad es disponer de una base de datos única que atienda a las necesidades de todas las unidades y personas implicadas en la atención de estos alumnos. Se crea mediante la ORDEN EDU/571/2005 y anualmente se va regulando la metodología y las fechas de recogida de datos (Instrucción conjunta de 7 de enero de 2009 ). Los usuarios de esta aplicación serán: Director del Centro, Jefe del DO, EOEP, Inspectores de Educación, Asesores de Atención a la Diversidad de Direcciones Provinciales y Servicios Centrales de la Consejería.

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad) Según la Instrucción Conjunta de 7 de enero de 2009 el alumnado objeto será:

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)

ATENCIÓN DIVERSIDAD CyL (De forma específica) Aplicación informática ATDI (Atención a la Diversidad)

MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS A nivel de centro: PE A nivel de aula: Programaciones Didácticas A nivel de alumnado: Actividades, optatividad, refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, repetición de curso, adaptaciones curriculares significativas, diversificación curricular, PCPI…

MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS (A nivel de alumnado) Generales u Ordinarias: Aspectos metodológicos, actividades Optatividad (ESO) Refuerzo Educativo Adaptaciones Curriculares (de acceso y no significativas) Específicas o Extraordinarias: Repetición de Curso Adaptaciones Curriculares Significativas Diversificación Curricular PCPI Formación profesional especial Cambios de escolarización

MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS [Diferenciación Refuerzos- Apoyos]

MEDIDAS Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS [Diferenciación Refuerzos- Apoyos]

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL Evaluación de los ACNEES: ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen Escolarización: Orden EDU/1603/2009, de 20 de julio, por la que se establecen los modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización: DOCUMENTO DE DERIVACIÓN.

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL Adaptaciones Curriculares Significativas: Resolución de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa. BOCyL nº 163 de 26 de agosto de 2009. DOCUMENTO Atención Educativa Domiciliaria: Orden EDU/1169/2009, de 22 de mayo, (BOCYL de 29 de mayo de 2009) regula la atención educativa domiciliaria de los alumnos escolarizados en segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación básica obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ASPECTOS LEGISLATIVOS DE ACTUALIDAD EN CyL

ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA… TODO ESTO EN EL MARCO DE…

ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA… TODO ESTO EN EL MARCO DE…

Inteligencias Múltiples ESTRATEGIAS C O M P E T N I A S B Á Autoevaluación (autorregulación) Rincones Talleres Centros de Interés Co-enseñanza Agendas Contratos de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas Tutorías entre iguales Agrupamientos flexibles Proyectos de trabajo (investigación) Proyectos Interdisciplinares Actividades diversificadas Grupos Interactivos (Comunidades de Aprendizaje) Trabajo Grupal Cooperación Ed. Emocional Ed. Valores Uso de las TIC Inteligencias Múltiples Temas cotidianos y sociales Interculturalidad

QUÉ ES EL CREI Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural (alumnado extranjero y de minorías). Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007). Sus actuaciones se desarrollan tanto con el profesorado como con otras instancias. Entre las más significativas: asesoramiento, ayuda en la elaboración del Plan de Acogida, servicio de préstamo de materiales, colaboración en actividades formativas, recopilación y difusión de experiencias educativas, preparación de material educativo y actualización constante del Sitio Web.

PRESENTACIÓN CREI Funciones http://centros.educa.jcyl.es/crei

PRESENTACIÓN CREI Actuaciones http://centros.educa.jcyl.es/crei

PRESENTACIÓN CREI Funcionamiento http://centros.educa.jcyl.es/crei

PLATAFORMA- SITIO WEB http://centros.educa.jcyl.es/crei Biblioteca Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Propuestas Didácticas Interculturalidad y Español L2 Cine-música intercultural Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano Castilla y León Otras comunidades Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Monográficos; Noticias SINDICACIÓN (Actualización constante de noticias)

PLATAFORMA- BITÁCORA http://crei.centros.educa.jcyl.es/bitacora/ Herramienta que permite la comunicación entre la comunidad educativa y el CREI. Contenido: anuncio semanal de la publicación del Boletín y posibilidad de inserción de comentarios por parte de los visitantes.

PLATAFORMA- AULA VIRTUAL http://crei.centros.educa.jcyl.es/aula/index.cgi Herramienta que permite la comunicación e interacción entre la comunidad educativa y el CREI. Contenido: publicación semanal del Boletín, incorporación de información, envío directo de información al correo electrónico de los usuarios del CREI… IMPORTANTE porque permite la mensajería directa entre el CREI y los usuarios que estén incorporados en el Grupo del CREI. ¿Cómo ser miembro del Grupo del CREI para recibir información? Enviando un correo electrónico al e-mail del CREI (crei@educa.jcyl.es) con el nombre, los apellidos, centro y correo electrónico del usuario. Una vez recibido, las responsables del CREI incorporarán al nuevo usuario, que recibirá a continuación un correo electrónico con los datos de acceso al Aula y el Manual de Uso de la misma.

RECURSOS UTILIDAD… Dossier “Respuesta educativa del alumnado diversidad cultural”- orientaciones. Enlace Sitio Web- Sección Recursos: http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=3&wid_item=54

RECURSOS UTILIDAD… Protocolo “Informe Compensacion Educativa”: Enlace Sitio Web- Sección Recursos: http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=3&wid_item=54

RECURSOS UTILIDAD… Carpeta y CD de Asesoramiento: Enlace Sitio Web- Sección Recursos: http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=3&wid_item=54

RECURSOS UTILIDAD… Boletín semanal de diversidad cultural del CREI: Finalidad: contacto semanal con la comunidad educativa. Contenido: recursos educativos, nuevas publicaciones, propuestas didácticas, próximos eventos, etc. Ubicación: Web del CREI (noticias), Bitácora y envío a los usuarios del Aula Virtual.

Propuestas didácticas del CREI: RECURSOS UTILIDAD Propuestas didácticas del CREI: Finalidad: ayudar en la práctica educativa. Contenido: actividades interculturales de centro, propuestas para la enseñanza del español como L2, etc. Ubicación: Web del CREI (recursos) y envío a los usuarios mediante el Aula Virtual.

RECURSOS UTILIDAD… Monográficos de diversidad cultural del CREI: Finalidad: profundización en temas de interés para la práctica educativa de los docentes (literatura e interculturalidad y enseñanza español como L2). Contenido: selección de recursos interesantes y propuesta práctica. Ubicación: Web del CREI (novedades), Bitácora y envío a los usuarios del Aula Virtual.

RECURSOS UTILIDAD… Resúmenes de información, conclusiones de eventos, etc.: Finalidad: actualización constante del profesorado. Contenido: resúmenes de prensa, libros, artículos de revistas especializadas, experiencias educativas, conclusiones de eventos, etc. Ubicación: Web del CREI (novedades y experiencias educativas) y envío a los usuarios del Aula Virtual.

COLABORACION EN FORMACION Plan de Formación Equipos de Profesores “Plan del Éxito Educativo: Mejora de la respuesta educativa del alumnado de diversidad cultural” (Valladolid): Curso: ¿Cómo incorporar la interculturalidad en la vida de los centros? Grupo de Trabajo: Recopilación, análisis y organización de la respuesta educativa del alumnado de diversidad cultural.

COLABORACION EN FORMACION Realización Cursos Formación On-Line 2ª Convocatoria (CRFP TIC): “La interculturalidad en los centros educativos”. “La enseñanza del español como L2 en los centros educativos”.

COLABORACION EN FORMACION

COLABORACION EN FORMACION

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA