Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Plan de Acción Tutorial
Consejos Técnicos Escolares
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Tutoría en el CCH.
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Comprometidos por la calidad de la educación
Programa Institucional de tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Propuesta de un sistema de tutoría para los
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Actividad pedagógica que tiene como
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz

¿QUÉ ES UNA TUTORÍA? Proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un profesor.

HERRAMIENTA PROFESOR ALUMNO MODIFICAR Y ENRIQUECER SU PRÁCTICA EDUCATIVA PROFESOR APOYO EN SU PROCESO FORMATIVO MINIMIZANDO OBSTÁCULOS QUE LE IMPIDEN BUENOS DESEMPEÑOS. ALUMNO

OBJETIVO Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel medio superior, evitar el rezago educativo asegurando la permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y, al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que permitan consolidar el perfil de egreso que establece el SNB.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DIRECTOR ESCOLAR SECRETARIO ESCOLAR SUBDIRECTOR ESCOLAR COORDINADOR DE PLANTEL COORDINADOR DE GRUPO (ORIENTADOR EDUCATIVO) PADRE DE FAMILIA DOCENTE TUTOR ALUMNO

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PLANTEL Elaborar un plan de trabajo derivado de las necesidades, características o condiciones de cada institución (planeación tutorial). Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Zona o Consejo Técnico de Coordinación Estatal, según sea el caso. Capacitar y orientar a los tutores de su plantel para el buen desarrollo de la acción tutorial. Orientar procesos de mejora continua.

Asignación de tutorados, horarios calendarios, cronogramas, control y seguimiento de tutorías. Coordinar y fomentar la participación en trabajo colegiado para el logro de metas institucionales. Recibir y procesar los reportes de los tutores para detectar las problemáticas por atender. Organización y coordinación de reuniones colegiadas del plantel. Análisis de las problemáticas identificadas y canalización de los alumnos para su atención respectiva. Evaluar las funciones de los tutores y su desempeño.

Organización y coordinación de reuniones colegiadas del plantel. Análisis de las problemáticas identificadas y canalización de los alumnos para su atención respectiva. Evaluar las funciones de los tutores y su desempeño. Valorar el progreso académico de los tutorados. Integrar un informe semestral y anual de los resultados del Programa de Tutorías de su plantel.

FUNCIONES DEL TUTOR Diseñar un Plan de trabajo Tutorial apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades.  Realizar sesiones de entrevista, con propósitos de diagnóstico, a través de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situación académica.  Obtener información precisa sobre lo que ocurre en materia académica en el ámbito estudiantil. 

Proponer un programa de trabajo a seguir, apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Acompañar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemáticas. Brindar apoyo a los estudiantes según sus problemáticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atención especial, promover su canalización. Poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran.

Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutorías, es decir estimular logros y llevar control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relación con su situación académica.  

OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO DERIVADO DE LAS NECESIDADES, CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES DE CADA INSTITUCIÓN EL CUAL CONTEMPLE: a)Designar tutores y tutorados. b)Establecer horarios, fechas y espacios para sesiones presenciales (tutor – tutorado). c)Determinar la organización para desarrollar entrevistas entre el orientador y el tutor, así como reuniones colegiadas una vez al mes.

2.-Un formato de seguimiento por cada entrevista presencial en el cual se pueda evidenciar el trabajo realizado con el tutorado: Datos generales del alumno. Actividad que se desarrolló con características y condiciones. Acuerdos. Firma de los participantes

3.-Contar con una carpeta de evidencias: Expedientes de los tutorados Plan de acción individual Formatos de seguimiento de sesión presencial

G R A C I A S .