COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Escuela Berta von Glümer Sección Preparatoria
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Plan de Acción Tutorial
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Funciones del Vice director Docente
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
PECPARDY.
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
PLAN DE MEJORA CONTINUA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
PLAN DE ACCION TUTORIAL EL PRESENTE PROGRAMA SE REALIZA POR LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR EN LOS DISTINTOS PLANTELES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Etapas, aspectos y métodos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS.
Actividad pedagógica que tiene como
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Y su relación con ....
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL”   TEMA 3. *BASES CONCEPTUALES DE LA TUTORÍA Y LA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TUTORADOS*   ELABORADO POR: LIC. EN PSIC. AYALA HERRERA REYNA TRAB. SOC. CASTILLO PÉREZ GABRIELA LIC. EN PSIC. CUALI VALDEZ CINDY DIONEY LIC. EN ADMON. GARCÍA AYALA PAULA MILBURGA LIC. EN PSIC. GONZALEZ VERTIZ ESTHER ING.ZAMUDIO SÁNCHEZ ANTONIO 30 DE ENERO DE 2013.

“PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL” OBJETIVO: Elevar la calidad del proceso educativo a través de actividades de acompañamiento y seguimiento junto con la atención personalizada y grupal de los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es necesario aclarar que la actividad tutorial representa un enfoque relativamente nuevo en nuestro país, y las instituciones de educación superior: públicas o privadas lo asumen fundamentalmente con la finalidad de atender problemas de: deserción, rezago, reprobación y baja eficiencia terminal.

JUSTIFICACION En CECyTEM se instaura un programa Integral de Tutorías, con las líneas generales de acción y acorde a las necesidades de los cambios educativos derivados de la Reforma Integral en Educación Media Superior (RIEMS). Por ello, es necesario puntualizar la importancia en la preparación de los tutores, ya que nosotros habremos de fungir como el canal mediante el cual el alumnado pueda tener comunicación y acercamiento hacia su plantel educativo. Se considera que la labor que un tutor debe de desempeñar estará acorde con los requerimientos de los alumnos así como dominar competencias para su maduración como profesionales, los profesores, en especial los tutores debemos mantenernos en constante actualización para poder ser competentes.

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO Director general Director del Plantel Subdirector Coordinador de tutorías Tutor-Docente Orientacion Padres de Familia Alumnos

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 1 Director general Promover los recursos necesarios para la acción del plan, e instruir a los directores de cada plantel para ejecutar dicho plan. Buscando alternativas para bajar recursos económicos en estancias federales y estatales, antes y durante la ejecución del programa. Gestionar los recursos económicos El apoyo en tiempo y forma

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 2 Director del Plantel Conocer y proporcionar el Plan al Subdirector para que se lo otorgue al Coordinador de tutorías. Proporcionando el documento en tiempo y forma mediante una reunión de trabajo al inicio del semestre. Documento, espacio con iluminación y ventilación, orden del día. Contar con una orden del día para la reunión.

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 3 Subdirector del Plantel Recibe los diagnósticos grupales e individuales por cada uno de los tutores, construye un diagnostico institucional, diseña mecanismos de seguimiento y evaluación, construye un informe general y diseña plan de mejora. Dándoles a conocer el plan que se va a llevar cabo en una reunión general dirigida a docentes y administrativos y asignando funciones al personal involucrado. Espacio con iluminación y ventilación, material didáctico y orden del día. Puntualidad, interés para dicha reunión.

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 4 Coordinador de tutorías Seguimiento y cumplimiento de los tutores a través de una revisión continua de las actividades. Brindando sugerencias de intervención y mejora en las actividades de los tutores mediante una revisión mensual al tutor y semestral por parte del grupo tutorado. Espacio con iluminación y ventilación, formato de seguimiento del tutor y formato de evaluación. Para dichas revisiones el tutor debe cumplir con las fechas establecidas en su cronograma de actividades.

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 5 Tutor-Docente Realización de diagnóstico individual y grupal mediante los formatos establecidos en la reunión de tutorías. Posteriormente con base al diagnostico se llevará a cabo la planeación y realización de actividades durante el semestre. Presentación con los estudiantes y darles a conocer el programa de tutorías y el cronograma de actividades, así como brindarles información de sus principales funciones, considerando un enlace con orientación. Espacio con iluminación y ventilación, material didáctico. Asistencia y puntualidad del tutor-docente.

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 6 Orientador Tener la comunicación con el tutor-docente para poder llevar a cabo la canalizacion, así como tener el seguimiento de estas. aplicación de ficha técnicas, entrevistas, taller con padres de familia, diseño de programas para lograr la convivencia. Durante las clases de orientación se dará información y seguimiento a todos los alumnos, verificando que se lleven a cabo las tutorías a los alumnos. Espacio con iluminación y ventilación, material didáctico, información, copias de formatos y expedientes de cada estudiante. Mantener la empatía y la comunicación con los alumnos brindándoles información en tiempo y forma, así como con el tutor-docente.

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 7 Padres de familia Asistir a reuniones para verificar resultados de cada parcial, estar en contacto y comunicación con el orientador y tutor, motivar al alumno de forma económica, emocional, social y escolar. Durante el semestre el padre de familia tendrá la responsabilidad de estar al pendiente de su hijo en todos los aspectos, así como mantener la comunicación con docentes, tutor y orientador. Tiempo, cuaderno, boletas de calificaciones. El padre de familia debe de mantener un interés continuo.

Descripción de actividades N. P. Responsables Actividades Descripción de actividades Insumos Observaciones 8 Estudiantes Cumplir con las reglas y normas del reglamento interno del Plantel; así como cumplir con las tareas asignadas por el tutor y orientador. Para evitar la deserción el alumno debe de cumplir con puntualidad, asistencia, trabajos, participaciones en clase, disciplina y tener disposición para ejecutar las acciones asignadas. Espacio con iluminación y ventilación, canchas deportivas, útiles escolares, uniforme, material didáctico. Debe mantener la comunicación, compromiso, interés, actitud positiva, respeto y empatía hacia los docentes, tutor y orientador.