Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Articulación Educación Media a Superior
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Educación superior: equidad y competitividad José Joaquín Brunner 18 abril de 2011.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
Retos de la universidad en la América Latina del siglo XXI
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP marzo de 2011.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación Superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado.
Experiencia Chilena en Formación Técnica y Profesional Vocacional
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Ministerio de Educación Nacional
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Convenios de Desempeño Seminario SCT-Chile. Innovación y Armonización Ricardo Reich Albertz Jefe Departamento Financiamiento Institucional División.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
1. 2 La ciencia y la educación en el Siglo XXI José Narro Robles Octubre, 2011.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
José Joaquín Brunner 26 de julio 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación La universidad iberoamericana: Internacionalización, competitividad.
BECAS Y CREDITOS Departamento de Ayudas Estudiantiles
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
De la condición juvenil a la condición estudiantil
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Diálogo Regional Estrategias de Formación, Movilidad e Inserción Laboral de Capital Humano Avanzado en Ciencia y Tecnología.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Sistema de Educación Superior UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Agosto 2010 Sergio Bravo E. Rector.
“Ajuste Estructural y Mercado de Trabajo”. ESTRUCTURA DE LA CLASE: 1)Introducción: una visión global de los cambios 2)Consecuencias del ajuste estructural.
Transcripción de la presentación:

Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 15 de marzo de 2011 Juan José Ugarte Gurruchaga Jefe División Educación Superior Ministerio de Educación

2 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1.Demandas de nuestro Tiempo: S XXI 2.Situación Actual ES/Chile 3.Trayectorias Laborales Graduados ES 4.Desafíos y Metas para una Década Temas Reflexión

3 Demandas de nuestro Tiempo: S XXI Sociedad Conocimiento: generación explosiva y divulgación instantánea del nuevo conocimiento. Movilidad sin Fronteras: obsolescencia de las fronteras físicas, profesionales y disciplinares. Diversidad del Sistema: a nivel de Instituciones (misión y objetivos), Estudiantes (realidades e intereses), Grados (técnicos y profesionales).

4 Demandas de nuestro Tiempo: S XXI Tres Misiones Educación Superior: Formativa Formación integral Valores cívicos-sociales Competencias laborales Investigativa Nuevo conocimiento Innovación y desarrollo Creación todas las formas Transferencia Difusión saber Referente cultural Encadenamiento productivo

CompetenciasgenéricasCompetenciaslaboralesCompetenciasdisciplinaresEspecializaciónprofesionalCreaciónTodas Formas InvestigaciónCientíficaCapital HumanoAvanzadoPatentesInnovaciónActividadCulturalCreaciónEmpresasVenta ServiciosEspecializadosProducción yEmpleo CFT IP UNI INV I Misión: Educar II Misión: Investigar III Misión: Transferir El aporte de la ES se mide en los campos de formación, investigación y transferencia a la sociedad, según el rol y tipo de cada Institución. Demandas de nuestro Tiempo: S XXI

años: años: años: años: años: 14 Años escolaridad / Número estudiantes Centros Formación Técnica Institutos Profesionales UniversidadesMagíster y Postítulo Doctorado 13 % 59,2 % 23 % 4,4 % 0,4 % Instituciones y Matricula Total/años escolaridad (OECD 16%: x4) (OECD 2%: x5) 40% cobertura ( ) (OECD 65%: x1,5) ( ) (4.005)(43.474)( ) ( ) Situación actual Educación Superior / Chile Chile tiene metas de cobertura y distribución de matrícula muy importantes

Fuente: SIES, MINEDUC Matricula Total y Cobertura del Sistema Este año 2011 llegaremos a estudiantes Esto representará un 47,8% de cobertura 18/24 años El promedio en países desarrollados OECD es 65% Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile

Fuente: SIES, MINEDUC Matricula Primer Año por Tipo Institución El 2010 el 50% de las matrículas fue en CFT + IP Hoy graduamos 2 Universitario por cada 1 Técnico – Prof. (2009) En la OECD se titulan 3 Técnicos por cada 1 Universitario Chile tiene un déficit de Técnicos – Prof. (Sofofa) Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile

CHILE: Competitividad y Capital Humano Fuente: The Global Competitiveness Report Suiza: N°1 en Competitividad Global N°6 en Educación Superior y Capacitación N°5 en Innovación Finlandia: N°6 en Competitividad Global N°1 en Educación Superior y Capacitación N° 3 en Innovación EEUU: N°2 en Competitividad Global Nº 7 en Educación Superior y Capacitación N°1 en Innovación Australia: N°15 en Competitividad Global Nº 14 en Educación Superior y Capacitación N°20 en Innovación Chile: N°30 en Competitividad Global N°45 en Educación Superior y Capacitación N°49 en Innovación Situación actual Educación Superior / Chile Chile muestra un importante rezago en los temas de Educación Superior e Innovación, factores clave para su desarrollo.

10 Fuerza de Trabajo por Nivel Educativo Otro Nivel Ed. Primaria N Ed.Secundaria Ed. Técnica Superior Ed. Universitaria Postitulos y Maestria Doctorado Total Trayectorias Laborales Graduados ES Niveles de Desocupación 9,7% 17,5%

11 escolaridad ,676178, ,817215, ,104220, ,965205, ,862237, ,483236, ,515246, ,464227, ,708250, ,858263, ,883293, ,227288, ,183323, ,361378, ,709446, ,327521, ,852693, ,104,5181,026,688 >=18 1,753,6751,407,847 Ingreso promedio mensual del trabajo, por años de escolaridad (pesos a noviembre 2009). EM: 1,0 CFT: x1,5 IP: x1,9 UNIV:x3,0 POST:x5,0 Educación Superior: Palanca movilidad social La educación superior es la gran palanca de movilidad social en Chile, con un salto en las remuneraciones esperadas: x1,5 en los Técnicos; x 1,9 en las Vocacionales; x3 en las universitarias yx5 en los postgrados. Situación actual Educación Superior / Chile Fuente: CASEN 2006 y 2009, MIDEPLAN

Empleabilidad promedio al primer año por tipo de Institución de Educación Superior 20% Superior 20% Inferior Fuente: SIES, MINEDUC Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Trayectorias Laborales Graduados ES

Nivel de sueldos promedio al cuarto año por tipo de Institución de Educación Superior Fuente: SIES, MINEDUC Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Trayectorias Laborales Graduados ES

Fluctuación de los ingresos al 4° año post-titulación por carrera según comparación de promedios de instituciones Trayectorias Laborales Graduados ES Fuente: SIES, MINEDUC

Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Medicina (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Ingeniería Comercial(Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Derecho (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Psicología (Pesos 2010) Trayectorias Laborales Graduados ES Fuente: SIES, MINEDUC

Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Técnico en Análisis de Sistemas (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES

20 Desafío 1: para los estudiantes a lo largo de la vida Dar más y mejores oportunidades (i), para que nuestros jóvenes se gradúen (ii) de manera oportuna, en programas de creciente calidad (iii). METAS : 1.Equidad en el acceso: del 25% al 45% (Q1,2,3) 2.Aumento cobertura: 40% al 65% 3.Graduación efectiva: 48% al 60% 4.Balance técnico-univ.: 60% y 40% 5.Acortamiento carreras: Ciclos Reconocimiento internacional títulos Desafíos y Metas para una Década

Tasa Bruta AñoIIIIIIIVVVIVIIVIIIIXXTotal % Fuente: CASEN 2006 y 2009, MIDEPLAN En 20 años se quintuplicó cobertura deciles I, II y III Aún así se existe una brecha de 70 puntos entre I y X Entre 2006 y 2009 disminuye cobertura clase media ! Cobertura por Deciles de Ingreso 40% jóvenes 18/24 años: Estudiantes Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile

Estudiantes ingresan ES Universidades 50 Técnico Profesional 27 Titulados 21 Titulados 48 Titulados 56% 44% 52% Deserción Ingreso y Deserción x tipo Institución (230 egresan EM) La cobertura, deserción y tipo de titulación son temas de alta prioridad (36 2º/3º año) Desafíos y Metas para una Década

23 Duración de las carreras: Tiempo promedio de duración real de las carreras que ofrece, en relación a la oferta original. Desafíos y Metas para una Década

24 Desafíos y Metas para una Década Desafío 2: para el desarrollo país y competitividad global Desarrollar un espíritu innovador y emprendedor (iv), que coloque a Chile en temas de frontera del conocimiento (v), estratégicos para su desarrollo (vi) social, cultural y económico. METAS : 1.Aumento Doctores: x4 (nuevos programas) 2.Crecimiento publicaciones: x3 (citas x2) 3.Nuevas patentes registradas: x3 + licencias 4.Creación consejos educación+empresa 5.Inserción KHA industria: del 5% al 30%

25 KHA: Formación de Doctores Grados de doctor otorgados anualmente por millón de habitantes Fuente: CONICYT, : Chile, 24; Brasil, 50; Finlandia, 285; USA, 205. La baja formación de doctores, implica pérdida de competitividad en términos de productividad, pues frena la investigación, las patentes y ciencia aplicada a las necesidades propias del país. Desafíos y Metas para una Década

Producción Científica en América Latina Países Seleccionados (1981 a 2008) Fonte: ISI - Institute for Scientific Information. National Science Indicators, USA. Base Deluxe - SCI (2008). Artículos totales (miles) / por millón habitantes ( ) Brasil 115/614; México 44/417; Argentina 33/835; Chile 19/1162. Desafíos y Metas para una Década

27 Fuente: OECD Factbook 2010 Innovación: Triadic Patent Families* Number per million inhabitants, 2007 * Patentes registradas en la EPO (European Patent Office), JPO (Japan Patent Office) y USPTO(US Patent and Trademark Office) Desafíos y Metas para una Década

28 1.Sistema Admisión Educación Superior 2. Aseguramiento de la Calidad 3. Armonización Curricular Internacional 4. Avanzados, Creación e Innovación 5. Formación Técnica-Profesional 6. Formación Inicial de Profesores 7. Financiamiento Ayudas Estudiantiles 8. Financiamiento Instituciones 9. Institucionalidad Educación Superior (+1. Reconstrucción Terremoto) (9+1) Ejes Temáticos Agenda ES Desafíos y Metas para una Década

29 “Llegamos tarde a la revolución industrial, no podemos llegar tarde a la nueva revolución de la sociedad del conocimiento. Chile necesita hoy más que nunca de sus Instituciones de Educación Superior, lo que con ellas se resuelva o deje de resolverse, va a afectar, para bien o para mal, el futuro de millones de compatriotas.” S.E. Presidente Sebastián Piñera Echenique Encuentro Rectores 07 Octubre 2010 Palabras Finales Desafíos y Metas para una Década

División de Educación Superior