Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 15 de marzo de 2011 Juan José Ugarte Gurruchaga Jefe División Educación Superior Ministerio de Educación
2 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1.Demandas de nuestro Tiempo: S XXI 2.Situación Actual ES/Chile 3.Trayectorias Laborales Graduados ES 4.Desafíos y Metas para una Década Temas Reflexión
3 Demandas de nuestro Tiempo: S XXI Sociedad Conocimiento: generación explosiva y divulgación instantánea del nuevo conocimiento. Movilidad sin Fronteras: obsolescencia de las fronteras físicas, profesionales y disciplinares. Diversidad del Sistema: a nivel de Instituciones (misión y objetivos), Estudiantes (realidades e intereses), Grados (técnicos y profesionales).
4 Demandas de nuestro Tiempo: S XXI Tres Misiones Educación Superior: Formativa Formación integral Valores cívicos-sociales Competencias laborales Investigativa Nuevo conocimiento Innovación y desarrollo Creación todas las formas Transferencia Difusión saber Referente cultural Encadenamiento productivo
CompetenciasgenéricasCompetenciaslaboralesCompetenciasdisciplinaresEspecializaciónprofesionalCreaciónTodas Formas InvestigaciónCientíficaCapital HumanoAvanzadoPatentesInnovaciónActividadCulturalCreaciónEmpresasVenta ServiciosEspecializadosProducción yEmpleo CFT IP UNI INV I Misión: Educar II Misión: Investigar III Misión: Transferir El aporte de la ES se mide en los campos de formación, investigación y transferencia a la sociedad, según el rol y tipo de cada Institución. Demandas de nuestro Tiempo: S XXI
años: años: años: años: años: 14 Años escolaridad / Número estudiantes Centros Formación Técnica Institutos Profesionales UniversidadesMagíster y Postítulo Doctorado 13 % 59,2 % 23 % 4,4 % 0,4 % Instituciones y Matricula Total/años escolaridad (OECD 16%: x4) (OECD 2%: x5) 40% cobertura ( ) (OECD 65%: x1,5) ( ) (4.005)(43.474)( ) ( ) Situación actual Educación Superior / Chile Chile tiene metas de cobertura y distribución de matrícula muy importantes
Fuente: SIES, MINEDUC Matricula Total y Cobertura del Sistema Este año 2011 llegaremos a estudiantes Esto representará un 47,8% de cobertura 18/24 años El promedio en países desarrollados OECD es 65% Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile
Fuente: SIES, MINEDUC Matricula Primer Año por Tipo Institución El 2010 el 50% de las matrículas fue en CFT + IP Hoy graduamos 2 Universitario por cada 1 Técnico – Prof. (2009) En la OECD se titulan 3 Técnicos por cada 1 Universitario Chile tiene un déficit de Técnicos – Prof. (Sofofa) Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile
CHILE: Competitividad y Capital Humano Fuente: The Global Competitiveness Report Suiza: N°1 en Competitividad Global N°6 en Educación Superior y Capacitación N°5 en Innovación Finlandia: N°6 en Competitividad Global N°1 en Educación Superior y Capacitación N° 3 en Innovación EEUU: N°2 en Competitividad Global Nº 7 en Educación Superior y Capacitación N°1 en Innovación Australia: N°15 en Competitividad Global Nº 14 en Educación Superior y Capacitación N°20 en Innovación Chile: N°30 en Competitividad Global N°45 en Educación Superior y Capacitación N°49 en Innovación Situación actual Educación Superior / Chile Chile muestra un importante rezago en los temas de Educación Superior e Innovación, factores clave para su desarrollo.
10 Fuerza de Trabajo por Nivel Educativo Otro Nivel Ed. Primaria N Ed.Secundaria Ed. Técnica Superior Ed. Universitaria Postitulos y Maestria Doctorado Total Trayectorias Laborales Graduados ES Niveles de Desocupación 9,7% 17,5%
11 escolaridad ,676178, ,817215, ,104220, ,965205, ,862237, ,483236, ,515246, ,464227, ,708250, ,858263, ,883293, ,227288, ,183323, ,361378, ,709446, ,327521, ,852693, ,104,5181,026,688 >=18 1,753,6751,407,847 Ingreso promedio mensual del trabajo, por años de escolaridad (pesos a noviembre 2009). EM: 1,0 CFT: x1,5 IP: x1,9 UNIV:x3,0 POST:x5,0 Educación Superior: Palanca movilidad social La educación superior es la gran palanca de movilidad social en Chile, con un salto en las remuneraciones esperadas: x1,5 en los Técnicos; x 1,9 en las Vocacionales; x3 en las universitarias yx5 en los postgrados. Situación actual Educación Superior / Chile Fuente: CASEN 2006 y 2009, MIDEPLAN
Empleabilidad promedio al primer año por tipo de Institución de Educación Superior 20% Superior 20% Inferior Fuente: SIES, MINEDUC Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Trayectorias Laborales Graduados ES
Nivel de sueldos promedio al cuarto año por tipo de Institución de Educación Superior Fuente: SIES, MINEDUC Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Trayectorias Laborales Graduados ES
Fluctuación de los ingresos al 4° año post-titulación por carrera según comparación de promedios de instituciones Trayectorias Laborales Graduados ES Fuente: SIES, MINEDUC
Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Medicina (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES
Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Ingeniería Comercial(Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES
Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Derecho (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES
Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Psicología (Pesos 2010) Trayectorias Laborales Graduados ES Fuente: SIES, MINEDUC
Ingreso Promedio Mensual 1er y 4to Año Post- Titulación. Carrera Técnico en Análisis de Sistemas (Pesos 2010) Fuente: SIES, MINEDUC Trayectorias Laborales Graduados ES
20 Desafío 1: para los estudiantes a lo largo de la vida Dar más y mejores oportunidades (i), para que nuestros jóvenes se gradúen (ii) de manera oportuna, en programas de creciente calidad (iii). METAS : 1.Equidad en el acceso: del 25% al 45% (Q1,2,3) 2.Aumento cobertura: 40% al 65% 3.Graduación efectiva: 48% al 60% 4.Balance técnico-univ.: 60% y 40% 5.Acortamiento carreras: Ciclos Reconocimiento internacional títulos Desafíos y Metas para una Década
Tasa Bruta AñoIIIIIIIVVVIVIIVIIIIXXTotal % Fuente: CASEN 2006 y 2009, MIDEPLAN En 20 años se quintuplicó cobertura deciles I, II y III Aún así se existe una brecha de 70 puntos entre I y X Entre 2006 y 2009 disminuye cobertura clase media ! Cobertura por Deciles de Ingreso 40% jóvenes 18/24 años: Estudiantes Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Situación actual Educación Superior / Chile
Estudiantes ingresan ES Universidades 50 Técnico Profesional 27 Titulados 21 Titulados 48 Titulados 56% 44% 52% Deserción Ingreso y Deserción x tipo Institución (230 egresan EM) La cobertura, deserción y tipo de titulación son temas de alta prioridad (36 2º/3º año) Desafíos y Metas para una Década
23 Duración de las carreras: Tiempo promedio de duración real de las carreras que ofrece, en relación a la oferta original. Desafíos y Metas para una Década
24 Desafíos y Metas para una Década Desafío 2: para el desarrollo país y competitividad global Desarrollar un espíritu innovador y emprendedor (iv), que coloque a Chile en temas de frontera del conocimiento (v), estratégicos para su desarrollo (vi) social, cultural y económico. METAS : 1.Aumento Doctores: x4 (nuevos programas) 2.Crecimiento publicaciones: x3 (citas x2) 3.Nuevas patentes registradas: x3 + licencias 4.Creación consejos educación+empresa 5.Inserción KHA industria: del 5% al 30%
25 KHA: Formación de Doctores Grados de doctor otorgados anualmente por millón de habitantes Fuente: CONICYT, : Chile, 24; Brasil, 50; Finlandia, 285; USA, 205. La baja formación de doctores, implica pérdida de competitividad en términos de productividad, pues frena la investigación, las patentes y ciencia aplicada a las necesidades propias del país. Desafíos y Metas para una Década
Producción Científica en América Latina Países Seleccionados (1981 a 2008) Fonte: ISI - Institute for Scientific Information. National Science Indicators, USA. Base Deluxe - SCI (2008). Artículos totales (miles) / por millón habitantes ( ) Brasil 115/614; México 44/417; Argentina 33/835; Chile 19/1162. Desafíos y Metas para una Década
27 Fuente: OECD Factbook 2010 Innovación: Triadic Patent Families* Number per million inhabitants, 2007 * Patentes registradas en la EPO (European Patent Office), JPO (Japan Patent Office) y USPTO(US Patent and Trademark Office) Desafíos y Metas para una Década
28 1.Sistema Admisión Educación Superior 2. Aseguramiento de la Calidad 3. Armonización Curricular Internacional 4. Avanzados, Creación e Innovación 5. Formación Técnica-Profesional 6. Formación Inicial de Profesores 7. Financiamiento Ayudas Estudiantiles 8. Financiamiento Instituciones 9. Institucionalidad Educación Superior (+1. Reconstrucción Terremoto) (9+1) Ejes Temáticos Agenda ES Desafíos y Metas para una Década
29 “Llegamos tarde a la revolución industrial, no podemos llegar tarde a la nueva revolución de la sociedad del conocimiento. Chile necesita hoy más que nunca de sus Instituciones de Educación Superior, lo que con ellas se resuelva o deje de resolverse, va a afectar, para bien o para mal, el futuro de millones de compatriotas.” S.E. Presidente Sebastián Piñera Echenique Encuentro Rectores 07 Octubre 2010 Palabras Finales Desafíos y Metas para una Década
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