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Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.

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1 Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR

2 CONIFOS / QUIÉNES SOMOS Asociación Gremial orientada a la búsqueda de la excelencia académica a través de los vínculos de quienes participan. Esta sinergia parte de la asociatividad de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, lo que se traduce en fortalezas concretas que permiten velar por una educación de calidad. CONIFOS reúne 22 IP, 15 CFT, más de 80.000 estudiantes y 4.000 docentes.

3 Se confirma la tendencia hacia una mayor matrícula técnica y el aumento de estudiantes que ingresan a CFT e IP. Fuente: SIES, Informe de Matrícula 2013 Si el año 2010 por primera vez el ingreso a 1er año en este tipo de instituciones superó el 50,1% del ingreso total a Educación Superior, en 2013 llega a 55,8%, en contraposición con el 44,2% que ingresa a una universidad. Es decir, de los 343.613 alumnos que ingresaron a una carrera en 2013, 191.576 eligieron un IP o CFT, y sólo 152.037 una universidad.

4 La Evolución de la Educación Técnica y Profesional en Chile

5 Fuente: SIES, Informe de Matrícula 2013

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7 En 2013 la cantidad de alumnos Técnico- Profesionales superó los 327.000. Fuente: SIES, Informe de Matrícula 2013

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10 La cantidad de alumnos que eligen carreras Técnicas de Nivel Superior sigue creciendo, y la diferencia con los alumnos que se matriculan en carreras Profesionales cada vez se hace más estrecha.

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12 ¿Y cómo está distribuido el aporte fiscal?

13 La realidad es que hoy los IP y CFT solo reciben cerca del 15% del total del aporte Fiscal.

14 De ese 15%, menos del 8% es recibido directamente por las instituciones.

15 LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE REQUIERE UN NUEVO TRATO

16 Chile se enfrenta hoy a una nueva realidad donde la proporción de estudiantes de carreras técnicas es cada vez mayor. Entonces, es necesario aumentar significativamente los recursos en esta materia, pero por sobretodo llevar a cabo un profundo cambio en la Institucionalidad.

17 FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR

18 Financiamiento actual Beca Nuevo Milenio. Crédito con aval del Estado. Financiamiento individual por los propios alumnos. Nuestra Propuesta Subir los porcentajes de alumnos con becas considerando que las carreras son de menor duración que las universitarias. La posibilidad de retorno de los créditos se hace mas difícil, ya que la mayor parte de los estudiantes pertenecen al primer y segundo quintil. Tema: Acceso a la Educación Superior

19 Proceso de selección actual Las instituciones no tienen sistema de selección de alumnos, solo cumplen con las vacantes que se informan al SIES el año anterior. El requisito de ingreso es la licencia de la educación media. Nuestra Propuesta Incorporar un incentivo o becas a los alumnos que provienen de la formación técnica profesional, como una forma de ingresar al primer nivel de la educación superior. Elegibilidad de proyectos El alumno debiese poder elegir la carrera de su vocación, interés o necesidad, dentro de la diversidad, que debe existir de proyectos académicos. Tema Acceso a la Educación Superior

20 Mecanismos de apoyo actuales Las instituciones han creado programas de apoyo a la retención de alumnos, entre los que se encuentran: Cursos de inducción a la educación superior Técnicas y hábitos de estudio Programas de nivelación Tutorías Ayudantías Estos programas están destinados a mejorar las condiciones académicas de ingreso de los alumnos, haciéndose cargo las propias instituciones, de las falencias que traen de la educación media técnico profesional y científica humanista, lo que significa desviar recursos materiales y financieros que podrían invertirse en otras mejoras académicas como las bibliografías, tecnologías y equipamiento. Tema: Acceso a la Educación Superior

21 Mecanismos de apoyo Nuestra Propuesta Los programas de apoyo obedece a falencias anteriores a la educación superior, se propone que debiese existir fondos que subvencionen a las instituciones que acogen a los estudiantes más desfavorecidos. De esta forma se logre una nivelación académica para que los futuros egresados puedan titularse exitosamente y acceder al mercado laboral en iguales condiciones con alumnos que provienen de establecimientos de mejor nivel académico. Estos fondos pueden tener un carácter transitorio mientras se nivela la calidad en su propio nicho educativo. Tema: Acceso a la Educación Superior

22 Articulación de estudios entre los CFTs e IPs con la Educación Técnico Profesional (ETP) Los mecanismos de prosecución de estudios se encuentran débilmente articulados ya sea entre las instituciones de Educación Superior como entre ésta y la formación técnica profesional Nuestra Propuesta Para mejorar los mecanismos de prosecución de estudios que se encuentran débilmente articulados, se debiese establecer claramente la diferencia entre los perfiles de egreso de los técnicos provenientes de la formación FTP con la formación técnica de nivel superior. Del mismo modo, establecer las semejanzas y diferencias que existen entre la formación técnica de nivel superior que entregan los CFTs, IPs y universidades. De esa forma se puede transparentar y aclarar las ventajas comparativas de egresar de los distintos niveles de la educación superior, la diferencia de aranceles, los perfiles de egreso, el «valor social de los títulos», y las remuneraciones que se obtienen en el campo laboral. Tema: Acceso a la Educación Superior

23 Muchas Gracias Rodrigo Cerda Candia Presidente


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