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Articulación Educación Media a Superior

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Presentación del tema: "Articulación Educación Media a Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Articulación Educación Media a Superior
Fernando Martinez S. Rector Instituto Profesional AIEP

2 Índice Cifras AIEP Contexto: Cifras del sistema
Convenio de Fortalecimiento y Articulación

3 i. Cifras AIEP

4 AIEP en Cifras 19 Sedes 12 Escuelas 2.888 Docentes 1.328 Colaboradores
Mt² Habilitados Matricula Nueva N°1 en Beca Excelencia Técnica Matricula Total 74 Carreras 45% Carreras Acreditadas 78% Estudiantes en Carr.Acred. 4 Años Acreditación Institucional Certificados bajo la norma ISO 9001 4 Fuente: Oficina de Análisis Institucional.:

5 ii. Datos del Sistema

6 Matrícula EMTP y EMCH Matrícula de Educación Media disminuye en alumnos en últimos tres años. El 74% de esta disminución son alumnos de EMTP. La EMTP se contrajo en 12% y la EMCH en 2%. Fuente: “Indicadores Educativos para la comunidad“, Mineduc (

7 Matrícula EMTP y EMCH - IV Medio
Los estudiantes de IV Medio de la EMCH es un 16% del total y en la EMTP es de 26%. Se replica la disminución en la matricula de 2% en EMCH y 12% en EMTP. La participación EMTP disminuye en 2pp. Fuente: “Indicadores Educativos para la comunidad“, Mineduc (

8 Proceso Matrícula Sistema Único de Admisión 2013
EMCH mayor presencia y participación que EMTP Postula casi la mitad EMCH y menos del 20% de EMTP. Un 44% de EMCH es seleccionado y un 14% en EMTP EMTP no es prioridad postular a Universidades. Inscritos Rinden Postulan a Sistema Único Seleccionados a Sistema Único Educación Media Científico Humanista 83.259 100% 87% 54% 44% Educación Media Técnico Profesional 83.787 67.334 15.355 12.041 100% 80% 18% 14% Fuente: Demre

9 Distribución Matrícula EMTP y EMCH en IES
El 70% de los alumnos EMCH ingresa a Universidades El 62% de los alumnos de EMTP se matriculan en carreras vocacionales. Fuente: Servicio de Información de Educación Superior (SIES), 2012

10 Distribución Matrícula Total IES por Tipo de Enseñanza Media
En todos los estamentos la EMCH es mayoritaria. Los IP y CFT acogen 28pp mas de estudiantes de EMTP que las Universidades. Fuente: Servicio de Información de Educación Superior (SIES), 2012

11 Ingreso Promedio según Nivel Educacional
El ingreso EMTP es superior en sólo un 5% respecto de EMCH. El ingreso de TNS es superior en 88% respecto de EMTP, 1,6 veces más que profesional de 4 años y para profesional de 5 o mas 2,7 veces más. Fuente: Casen 2011

12 Empleabilidad e ingreso comparado
En la mayoría de los casos las institución de ES presentan mayores ingresos que la EM En la empleabilidad la ES presenta mayores tasas que la EM. Ingreso promedio al cuarto año Empleabilidad al primer año Fuente: “Educación Técnica Profesional en Chile: Antecedentes y Claves de diagnóstico,”, Centro de estudios DPP Mineduc

13 Quintiles por Tipo de Educación
El 20% de la población que tiene EMTP y EMCH pertenece al quintil I, y los TNS y universitarios promedian un 4% En el V quintil, la EMTP y EMCH es de 12%, y para TNS y universitarios es mayor al 38% constatándose la movilidad social de la educación. Fuente: Casen 2011

14 En resumen Mas del 40% de los egresados de IV son de la EMTP. El 14% de los inscritos a la PSU provenientes de EMTP son seleccionados en el Sistema Único de Selección. El Sistema Único de Selección es regresivo en su proceso de selección respecto de los estudiantes de EMTP. Los estudiantes de EMTP se matriculan preferentemente en carreras vocacionales Los ingresos de egresados de la Educación Superior superan hasta en un 100% a a los de educación media. Los índices de empleabilidad de la Educación Superior son mayores que los de Educación Media

15 En resumen Los alumnos de EMTP necesitan seguir estudiando para acceder a mejores oportunidades de empleo e ingresos. La Educación Técnica de Nivel Superior es la continuidad natural de la EMTP. Lo anterior, debido al alto contenido práctico de las carreras, aranceles al alcance, la corta duración y la alta empleabilidad.

16 iii. Caso articulación aiep

17 Perfil de Egreso PERFIL DE EGRESO
AIEP modela su mallas en función de las necesidades de la empresa, siendo de esta manera la continuidad natural de la EMTP. El perfil de egreso de las carreras se crea con las competencias que exige el mercado Institución de Educación Superior Hipótesis de Trabajo (perfil) PERFIL DE EGRESO Levantamiento de competencias Mercado Laboral Panel de expertos Incidentes Críticos Encuesta Técnica Consejos Asesores Participan la Industria y Profesionales

18 Caso: CFA Mineduc– AIEP: Convenio de Fortalecimiento y Articulación
Objetivo: mejorar la empleabilidad actual y futura de egresados EMTP agropecuaria de VI Región a través de la articulación con el sector productivo agroalimentario Análisis de la Fundación Chile (sector Agropecuario) Mas de puestos de Trabajo ventas por mas de UF anuales. EMTP VI Región: Más de 40 establecimientos y estudiantes. Se trabajará con 10 de estos Liceos.

19 Caso: CFA Mineduc– AIEP: Convenio de Fortalecimiento y Articulación
Puntos críticos según Fundación Chile: Calidad de la educación EMTP Empleabilidad Seguimiento de egresados Pertinencia de la especialidad Redes de apoyo Infraestructura Competencias docentes Prácticas Laborales Proyección laboral Expectativas formativas

20 Caso: CFA Mineduc– AIEP: Convenio de Fortalecimiento y Articulación
Participan: Corporación Regional de Desarrollo CORMUN AIEP 10 liceos 17 empresas agroalimentarias En AIEP participan: Sede Escuela Desarrollo Curricular Desarrollo Profesional Plazo: 18 meses Estudiantes beneficiados: 1.900

21 Caso: CFA Mineduc– AIEP: Convenio de Fortalecimiento y Articulación
Primera Fase Levantamiento y análisis de información Recolección de información de los perfiles de competencia y mallas MINEDUC, empresa, liceos, AIEP. Elaboración de matriz comparativa Empresa/EMTP/AIEP, con énfasis en la brecha con el sector agroalimentario. Análisis Trabajo con expertos para identificación de competencias, aprendizajes, infraestructura y equipamiento, perfiles docentes Segunda Fase Propuestas y recomendaciones Propuesta de malla curricular o modificación a las actuales mallas o malla específica para agroalimentación, Estándares de infraestructura y equipamiento, Articulación con AIEP. Capacitación a docentes Tercera Fase Implementación Implementación de propuestas y recomendaciones (plan de capacitación, programa de inserción laboral y seguimiento de egresados, articulación)

22 ¿ Que se esperamos de este Convenio?
Análisis de brecha entre la EMTP local y el sector productivo agroalimentario de la VI Región. Implementación de mallas para la especialidad agropecuaria o agroalimentaria para la EMTP de la VI región, que incorpore los requerimientos de la empresa agroalimentaria. Diseño y realización de un programa de perfeccionamiento y actualización de docentes para más de 40 docentes. Generación de un modelo de articulación con AIEP, que permita a los estudiantes el reconocimiento de sus aprendizajes previos (RAP), convalidación directa de un Semestre en AIEP. Al menos 100 exámenes de reconocimiento rendidos. Generación de un modelo de inserción laboral para más de 150 estudiantes de los liceos asociados al convenio. Se espera que el 50% de los Estudiantes en convenio continúen Estudios en AIEP

23 Gracias… .:


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