La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación

2 Source: Science and Engineering Indicators - 2008. NSF Estudiantes Extranjeros de Post Grado en Países Industrializados en Países Industrializados

3 Brasil Abroad Fuente: Parcerias Estratégicas, Dezembro, 2001 Formación Doctoral de Brasileros en el Exterior y en Brasil (1965-2000)

4 >10,000 Formación Doctoral en America Latina 2006 ~3,000 ~2000

5 Educación Superior en Colombia 2005 Estudiantes Iniciando Pregrado Estudiantes Iniciando Pregrado 311,093 311,093 Graduados Pregrado Graduados Pregrado 105,488 105,488 Estudiantes Doctorales 1,995 1,995 Doctorados Graduados 60 60 Fuente: Estadísticas del Ministerio de Educación de Colombia, 2005

6 Programas de Postgrado en Colombia 2006 Programas de Maestría N Graduados Ciencias Naturales y Exactas 57 Medicina y Salud Publica 34 Ciencias Sociales y Humanidades 165 Otros 89 Total 345 2,800 Programas de Doctorado Ciencias Naturales 18 Medicina y Salud Publica 5 Ciencias Sociales y Humanidades 23 Otros 14 Total 60 108

7 Estado Actual de Formación Doctoral en Colombia Según un estudio sobre la situación de los programas de doctorado en Colombia realizado por el Consejo Nacional de Acreditación el presente año, el total de estudiantes graduados en programas de doctorado nacionales en el año 2006 fue de 108 y en el 2007 descendió a 102. En el mismo estudio se afirma que desde el año 2000 hasta el 2007, se han graduado 584 estudiantes: de ellos 416 hombres y 168 mujeres y el promedio de edad alcanzó los 44 años.

8 La Percepción de Desafíos es Modificada por el Apoyo Social Social Support and the Perception of Geographical Slant J. Exptl Soc Psychology 44, 2008

9 Exterior: 145.6 millones de pesos/ student/year Vs. En Colombia: 9 millones de pesos/ student/year Costo Promedio de Becas Doctorales de COLCIENCIAS Source: La Educación Terciaria en Colombia, Estudio del Banco Mundial, 2003 Costo de Investigación de Tesis?

10 Convergencia de “Escuelas de Pensamiento” en Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Empresas Universidades Privadas Institutos Públicos Universidades Publicas Universidades Publicas Instituciones Internacionales Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico

11 Formación de Recursos Humanos con Base en Las Instituciones y Programas Existentes Comunidad Científica Institutos/Centros de Investigación Universidades Centros de Desarrollo Tecnológico e Innovación Programas de Postgrado

12 Aporte a la Formación por Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Postdoctorado* Postdoctorado* Postgrado PostgradoDoctoradoMaestría Servicio Social Obligatorio Jóvenes Investigadores Pregrado Pregrado Pasantes Pasantes Cursos de Postgrado Cursos de Postgrado Cursos de Certificación Cursos de Certificación

13 BOGOTÁ U de Andes U Javeriana U Javeriana U Nacional Instituto Nacional de Salud Instituto Nacional de Dermatología CALICIDEIM U del Valle Interconectando Programas Nacionales de Postgrado Mediante Cursos Electivos Internacionales “Web-Based”

14 Primer Semestre 2008 Programas en Ciencias Biológicas y Biomédicas Medellín Bogotá Cali

15 BOGOTA U. ANDES 9 U. NACIONAL 33 Total Bogotá 42 CALI CIDEIM7 U. VALLE 7 U. CAUCA 3 Total Cali 17 MEDELLIN U. ANTIOQUIA 18 TOTAL 77 CURSO DE BIOLOGIA DE VECTORES - 2008 Estudiantes Colombianos

16 Buenas Practicas y Planificación y Manejo de Proyectos:

17 Propósito del Curso Mejorar la capacidad de Investigadores para organizar y manejar proyectos para: Mejorar la capacidad de Investigadores para organizar y manejar proyectos para: Lograr colaboración exitosa Lograr colaboración exitosa Ser mas competitivos en obtener recursos nacionales e internacionales Ser mas competitivos en obtener recursos nacionales e internacionales Multiplicación y Diseminación de “Planificación para el Éxito”

18 Necesidades 1. Sentido de Propósito común entre Universidades y Centros y de “gana/gana” Universidades y Centros y de “gana/gana” 2. Condiciones de relación “mutualistic” con las Universidades las Universidades Exoneración de matriculas Exoneración de matriculas Participación de Profesores como Participación de Profesores como Investigadores Asociados Investigadores Asociados Investigadores reconocidos como Investigadores reconocidos como Profesores adjuntos Profesores adjuntos 3. “Training grants” para apoyar la institucionalización de formación en centros

19 Porque e-learning? Alta proporción de la población “blanco” ya esta usando tecnología digital explotable para e-learning Alta proporción de la población “blanco” ya esta usando tecnología digital explotable para e-learning Factibilidad de usar e learning para aumentar formación postgrado en países que ya tienen programas de educación superior de calidad Factibilidad de usar e learning para aumentar formación postgrado en países que ya tienen programas de educación superior de calidad

20 de Recursos Humanos Sinergia en la Formación de Recursos Humanos


Descargar ppt "Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google