Formación de Líderes Educativos Dirigir... Dirigir: cuestión obvia, aunque difusa e incierta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENTRENAMIENTO A FACILITADORES CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Procesos educativos e innovación
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Dirección de Nivel primario
John Robayo Sánchez Estudiante Ingeniería De Sistemas y Computación. Universidad Del Quindío. Integrante Grupo Estudio Dinasi ∫. Armenia 2009.
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
¿ Cuál es campo de la Tutoría? ¿Cuáles son la funciones del tutor?
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Educación de calidad para nuestros hijos.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MODELO MALCOM BALDRIGE
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Nodo II. El Estudiante de Educación Superior del siglo XXI
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
La planificación de la gestión directiva
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
LIDERAZGO.
Enfoque del Área Matemática.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE Chiriquí FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTUDIANTE.
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Francisco Javier Rivera
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

Formación de Líderes Educativos Dirigir... Dirigir: cuestión obvia, aunque difusa e incierta

¿Quién/es dirige/en?

Formación de Líderes Educativos Dirigir...  ¿nos capacitamos para dirigir?  ¿nos enseñaron a dirigir?  ¿dónde aprendimos?

¿qué le ocurre a esta experiencia?

Entonces...capacidad en la dirección de personas... mediar, motivar, organizar, resolver... Y también...

“Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora.” Eliza Doolittle, Obra Pygmalión de G. B. Shaw Eliza Doolittle La profecía de cumplimiento inducido. Ánimo – Estima – Autonomía Para Albert Moll “los hombres nos comportamos como creemos que se espera que lo hagamos” 4/motivacion-y-expectativas-el- efecto.html

Formación de Lideres Educativos Dirigir... Actividad participativa: Si la acción de Dirigir asienta su dinámica en la experiencia ¿qué aspectos rescataría como importantes (¿imprescindibles?) al momento de movilizar su acción directiva?

gestión La gestión y la situación. Dirigir movilizar un proceso lograr objetivos resguardar el cumplimiento Gestión y empresa – Gestión y educación ¿Campos separados o... ámbitos de integración? ámbitos de integración?

Institución completa Unidad de cambio Organización y gestión Facilitan el trabajo áulico Integrar conceptos...?

Profundizar...

Gestión y organización desde el aprendizaje Gestión y organización tradicional Regular Estandarizar Previene el error. - Direcciona a los objetivos Centrada en la teoría Reconocer y corregir el error Flexibilizar y facilitar aprendizajes Nuevos procedimientos Moviliza la transformación Centrada en la práctica

La gestión y otras dificultadesLa gestión y los cambios 1ª dificultad: - Burocratización - rutina – poca flexibilidad

Gestión y cambio realidad posible: estrategias situacionales, “imagen objetivo” Priorizar problemas, no hacer todo a la vez, pero si avanzar siempre. ritmo institucional “imagen objetivo”, resolver por etapas. la transformación, no es sólo administrar, mejorar, nuevos objetivos.

Formación de Líderes Educativos Planificación Referencias históricas: Organización de grandes empresas: Más cercano: Área de competencia:

Formación de Líderes Educativos Planificación

Formación de Lideres Educativos Planificación Formación de Lideres Educativos Planificación Planificación y conocimiento variable de cambio... Algunas posturas Positivismo, planeamiento normativo

Formación de Lideres Educativos Planificación

Formación de Líderes Educativos Planificación Planificación situacional

Formación de Líderes Educativos Planificación 3. Un nuevo modelo

¿cómo planificar en este escenario ? ¿desde qué referencias se puede establecer una perspectiva de planificación? Formación de Líderes Educativos Planificación Comprensión del mundo como un sistema dinámico....un nuevo escenario

Formación de Líderes Educativos Planificación Entonces... Básicamente un proceso abierto y en expansión. Dificultad en la comprensión de los nuevos modelos. La realidad que pide resultados y logros, moviliza el corrimiento de la planificación como teoría a la planificación como práctica. De una mirada cuantitativa a una perspectiva contextual cualitativa Una buena oportunidad...