DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
ROSALBA ANDRADE DELGADO
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Campamento Educativo “Aurora del Palmar”. Fundamentación de la propuesta El viaje cultural es una ocasión más para potenciar las relaciones de convivencia.
Transcripción de la presentación:

DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte El Tablón de Gómez- Nariño Formador Marleny Urbano

Equidad Sostenibilidad Oportunidad LA YUPANA

Problematización 1 2 Aspectos tenidos en cuneta: Necesidades educativas especiales, para comunidades indígenas. Dificultades en el manejo de las operaciones básicas matemáticas. Desarraigo cultural La necesidad de inclusión de las nuevas tecnologías (TIC’s) 2 A través de la lluvia de ideas se logra articular una propuesta de modelo pedagógico en la que se evidencia el compromiso de trabajar por el rescate de la identidad cultural del pueblo inga de aponte, en la que se empleen nuevas tecnologías, como estrategias de aprendizaje significativo . Problematización

4 la falta de herramientas matemáticas que permitan abordar contenidos curriculares, teniendo en cuenta el contexto indígena de la población; con el objeto de alcanzar en los estudiantes de la Institución Educativa agropecuaria Inga de Aponte, la apropiación de conocimientos de una forma más significativa, enmarcada dentro del devenir histórico de su pueblo. Las dificultades encontradas, se relacionan con el saber propio de los mayores de la comunidad, usos y costumbres en los territorios ingas y demás elementos de la cultura. Desconocimiento en aspectos técnicos de las TIC’s, como los lenguajes de programación 3 Problematización

Objetivo general Configurar y validar una propuesta educativa intercultural que desarrolle pensamiento numérico, involucrando pensamiento y sistemas numéricos de la cultura inga, utilizando las Tic como herramienta de aprendizaje.

Objetivos específicos Identificar cuáles son los conocimientos etnomatemáticos presentes en numeración y operatividad de la comunidad Inga. Identificarlos sistemas numéricos. Identificar los instrumentos y las técnicas de conteo. Recopilar el lenguaje presente en los procesos matemáticos, fuera del contexto escolar. Identificar las formas de transmisión de los conceptos matemáticos en la comunidad. Identificar y establecer relaciones entre las etnomatemáticas ingas, la educación intercultural y la educación matemática, previas a la elaboración de la propuesta en educación matemática para la diversidad. Objetivos específicos

Objetivos específicos Elaborar y poner en marcha la propuesta en educación matemática para la diversidad que desarrolle pensamiento numérico en niños de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, mediante la utilización de la herramienta informática. Objetivos específicos

Indagación Tenemos en cuenta las mingas de pensamiento, en las que participa toda la comunidad educativa y en las que se manifiestan las necesidades educativas especificas para el pueblo Inga de Aponte .

Tematización Este marco conceptual ha sido reconfigurado y complementado según las necesidades que han aparecido a lo largo del ciclo metodológico. Conceptos de cultura. La cultura Inga. Educación Intercultural. Etnomatemáticas. Sistema de numeración Inga

Tematización Dentro de las competencias de comunicación se abordan Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. En las competencias específicas del área de matemáticas tenemos: Interpretación y representación de datos cuantitativos relacionados con la herramienta de la Yupana. Formulación y ejecución de algoritmos de operatividad básica (adición, sustracción, multiplicación y división). Razonamiento y argumentación, para justificar juicios sobre los procesos operativos de números enteros.

Metodología - Actividad # 1 Descripción: recolectar información sobre sistemas numéricos, instrumentos y técnicas de conteo; mediante estrategias metodológicas como: conversatorios con mayores y sabedores de la comunidad, mingas de pensamiento. Recurso TIC: se recolecta información fotográfica, de video y de audio con la utilización de cámaras digitales (movie maker). Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Descripción: Recopilar el lenguaje presente en los procesos matemáticos, fuera del contexto escolar e identificar las formas de transmisión de los conceptos matemáticos en la comunidad, mediante las mismas estrategias metodológicas. Recurso TIC: se recolecta información fotográfica, de video y de audio con la utilización de cámaras digitales (movie maker). Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: Socialización del material obtenido en las actividades anteriores a través de presentación de videos y registro fotográfico. Recurso TIC: utilización de video beam para la socialización del material de registro fotográfico y de video (movie maker). Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Metodología - Actividad # 4 Descripción: manejo del aplicativo, brindando instrucciones pertinentes y resolución de problemas de suma, resta multiplicación y división. Recurso TIC: utilización de video beam para la socialización del aplicativo ″La Yupana″ elaborado en visual fox pro, equipos de computo para la utilización del aplicativo de los estudiantes, excel para socializar las actividades desarrolladas con el aplicativo. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

Portafolio El portafolio digital se elaboró utilizando el soporte en línea blogger. El enlace para el portafolio digital es: http://layupana.blogspot.com/

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes El desarrollo de las actividades planteadas dentro del proyecto permitió recolectar información de los mayores y sabedores de la comunidad Inda de Aponte, en aspectos relacionados con el quehacer matemático. Este material sirve de insumo para la creación del aplicativo ″La Yupana″ . Una vez elaborado el aplicativo se emplea como material pedagógico para fortalecer la utilización de las operaciones matemáticas básicas en un contexto enmarcado en el devenir histórico de la cultura Inga.

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Los estudiantes del ciclo cuatro de nuestra institución (grados 8 y 9), reciben el adiestramiento en al manejo del aplicativo en operaciones matemáticas básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), por parte de los docentes encargados del proyecto. Estos estudiantes se convierten en orientadores de la utilización de la herramienta para los estudiantes del ciclo II (grados 3 y 4).

¡Gracias!