Propuesta de Ciclos en el Desarrollo Curricular Agosto de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Innovación Curricular
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Aprendizaje y Servicio Solidario
REORGANIZACIÒN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS Y PERÌODOS ACADÈMICOS PROPUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÒN PRESENTADA EN EL FORO EDUCATIVO 2009 CENTRO EDUCATIVO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Planificación.
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Grupo Educativo EDUMIL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Áreas de la gestión institucional
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Reorganización Curricular de la Enseñanza por Ciclos
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
DESARROLLO CURRICULAR REORGANIZACION CURRICULAR POR CICLOS
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Nivel uno Considera toda la visión sistemática de los ciclos en una institución Nivel dos Sistema que articula las necesidades de formación Nivel tres.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

Propuesta de Ciclos en el Desarrollo Curricular Agosto de 2010

Agenda de la aproximación a ciclos. 1. Concepción de ciclos. 2. Contextos 3. Estructura de desarrollo curricular. 4. Ruta a desarrollar 1. Concepción de ciclos. 2. Contextos 3. Estructura de desarrollo curricular. 4. Ruta a desarrollar

JUSTICIA EQUIDAD AUTONOMIA AUSTERIDAD CORRESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD ARMONÍA CONCERTACIÓN APRENDIZAJE COLECTIVO PARTICIPACIÓN Visión del actual escenario…

CONCEPCIÓN DE CICLO Es una etapa intermedia en una secuencia que le permite al estudiante progresar en el tiempo según su formación, sus intereses y capacidades Un ciclo es un tramo de formación escolar compuesto de procesos a partir de componentes (Areas, campos etc) Los ciclos conforman un sistema y permiten un aprendizaje continuo. Un ciclo es el fundamento para el siguiente. Los ciclos manejan mayores niveles de complejidad secuencialmente. El ciclo define la situación de alcance y los procesos que conducen a ese estado. Los ciclos conforman un sistema y permiten un aprendizaje continuo. Un ciclo es el fundamento para el siguiente. Los ciclos manejan mayores niveles de complejidad secuencialmente. El ciclo define la situación de alcance y los procesos que conducen a ese estado.

Es un proceso pedagógico organizativo que responde a las necesidades de los estudiantes mediante la integración de programas, estrategias pedagógicas y recursos articulados que desarrollan en una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar las competencias programadas para el ciclo. CONCEPCIÓN DE CICLO Se materializa en la transformación pedagógica que se da en las sesiones de aprendizaje.

CONTEXTOS La idea de ciclos no es nueva. Existen en la educación superior (Ley 30) Ciclos propedeúticos (preparatorios) Existen en la educación formal de adultos. Como herramienta de gestión de la complejidad se ha utilizado en los colegios. La idea de ciclos no es nueva. Existen en la educación superior (Ley 30) Ciclos propedeúticos (preparatorios) Existen en la educación formal de adultos. Como herramienta de gestión de la complejidad se ha utilizado en los colegios. La clave es el apoyo a la estructura articuladora y las pedagogías diferencias para cada grupo de edad.

El desarrollo humano centrado en el reconocimiento de los sujetos como seres integrales, con capacidades, habilidades y dominios que deben ser desarrolladas para la construcción del proyecto de vida tanto individual como social y a la pertinencia como orientadora del proceso pedagógico. CONTEXTOS Fundamento pedagógico Dar oportunidades para potenciar desarrollos.

Consideraciones sobre el trabajo con ciclos. Es sobre el PEI, que se arman los ciclos. ¿Qué relación guardan? La identificación de procesos y contenidos por ciclo, depende del potencial de aprendizaje de la comunidad. De no concretarse el seguimiento, se corre el riesgo de trasladar la repitencia y deserción a otros cursos. Conlleva a orientar el colegio en unidades llamadas ciclos y articular a través de proyectos articulados al énfasis. CONTEXTOS

Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria. Desarrollar enfoques y estructuras curriculares que permitan la articulación de cada área con las necesidades y demandas de formación social e institucional. Articular e integrar las 9 herramientas para la vida al diseño y desarrollo curricular y proponer el desarrollo de una base común de aprendizajes. Viabilizar y dinamizar la participación de la comunidad educativa y la autonomía escolar. Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo y disminuir la deserción y repitencia académica de los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados. Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa en correspondencia con el enfoque y la organización curricular propuesta. Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria. Desarrollar enfoques y estructuras curriculares que permitan la articulación de cada área con las necesidades y demandas de formación social e institucional. Articular e integrar las 9 herramientas para la vida al diseño y desarrollo curricular y proponer el desarrollo de una base común de aprendizajes. Viabilizar y dinamizar la participación de la comunidad educativa y la autonomía escolar. Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo y disminuir la deserción y repitencia académica de los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados. Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa en correspondencia con el enfoque y la organización curricular propuesta. Propósitos de la reorganización por ciclos. CONTEXTOS

Valores genéricos en el trabajo por ciclos. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALCANCE DE PROCESOS DE MÁS LARGO PLAZO. Pensamiento concreto Pensamiento Formal Suavización de fracturas tradicionales entre grupos de cursos. Coherencia y sentido para estudiantes y profesores. ARTICULACION Mayor comunicación entre profesores MENOR DESERCIÓN En los grados 1, 6 y 9 CONTEXTOS

Implicaciones del trabajo por ciclos Mucha comunicación Trabajo interdisciplinar (Multi, inter y trans). Comprender el desarrollo humano con relación a procesos comunes. Articular procesos. Probar, construir, participar, preguntar. Trabajo en equipo: confianza, relación. Trabajo por proyectos. CONTEXTOS

Quinto Ciclo Décimo y Undécimo grados Tercer Ciclo Quinto, Sexto y Séptimo grados Segundo Ciclo Tercero y Cuarto grados Primer Ciclo Preescolar, Primero y Segundo grados Cuarto Ciclo Octavo y Noveno grados ESTRUCTURA SECUENCIAL DE CICLOS

CICLOSPRIMER O SEGUNDOTERCEROCUARTOQUINTO Ejes de Desarrollo Estimula ción y Exploraci ón Descubrim iento y Experienci a Indagación y Experiment ación Vocación y Exploració n profesional Investigació n y desarrollo de la cultura para el trabajo Impronta del Ciclo Infancias y construc ción de los sujetos Cuerpo, creatividad y cultura Interacción social y construcció n de mundos posibles. Proyecto de Vida. Proyecto profesional y laboral GradosPreescol ar, 1º y 2º 3º y 4º5º, 6º y 7º8º y 9º10º y 11º Edades 5 A 8 años 8 A 10 años 10 A 12 años 12 A 15 años 15 A 17 años CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS C aract

E D U C F IS I C A ESQUEMA DE CICLOS MATEMATICAMATEMATICA TECNOLOGIATECNOLOGIA COMUNICACIONCOMUNICACION ARTEARTE CIENCIACIENCIA INFORMATICAINFORMATICA SOCIALESSOCIALES ETICAETICA Ciclo No 4: 8,9 Ciclo No 2: 3 y 4 Ciclo No 1: Preesc a 2 Proyectos, con componentes en cada grado ÉNFASIS Ciclo No 5: 10 y 11 Ciclo No 3: 5,6 Y 7 Horizonte institucional Necesidades cognitivas, socioafectivas y de desarrollo físico Improntas

Perio do 1 Perio do 1 Perio do 2 Perio do 2 Perio do 3 Perio do 3 Perio do 4 Perio do 4 Perio do 5 Perio do 5 Perio do 6 Perio do 6 Perio do 7 Perio do 7 Perio do 8 Perio do 8 Esquema de ciclos Cada ciclo conforma una unidad, compuesta por períodos correspondientes a los grados que lo conforman. Seguimiento, monitoreo riguroso y sistemático del alcance de los aprendizajes de los estudiantes. Propósitos de alcance DiagnósticoSeguimiento ESTRUCTURA

Procesos en las áreas C O M U N I C A C IO N ARTEARTE PROCESO Proceso en cada ciclo PROCES O Capacidades y Temáticas Reconocer, usar, explicar, deducir,inferir, analizar, sintetizar, razonar, deducir, representar Sistemas numéricos. Ecosistema Magnitudes Modelos de desarrollo, Derechos fundamentales. Sistemas de división celular. ESTRUCTURA

MATEMATICAMATEMATICA EDUFISICAEDUFISICA Proyectos derivados del énfasis, con componentes en cada grado ESTRUCTURA DEL ÁREA LÍDER El enfoque pedagógico puede generar : Elementos articuladores, estructura de aula, Modo de abordar el conocimiento Herramientas. Los ejes del ciclo articulan los proyectos Ejes de los proyectos = ejes ciclos

Ciclos y Pei. DIAGNOSTICO ROLES MISION CAPACIDADES INSTITUCIONALES ENFASIS AREAS LOGROS SISTEMA DE EVALUACION VISION METODOLOGIA Énfasis y Enfoque pedagógico y Proyectos METODOLOGIA Énfasis y Enfoque pedagógico y Proyectos Nivel de alcance Ciclos. Nivel de alcance Ciclos. PREESC FUNDAMEN TACION IMPRONTAS Proyectos Necesidades cognitivas, socioafectivas y de desarrollo físico ESTRUCTURA

Estructura de las herramientas para la vida en un ciclo Aprender a leer y escribir correctamente. Aprender a proteger y conservar el ambiente. Dominar el inglés. Aprender a usar Internet. Aprender más matemáticas y ciencias. Bachillerato para la universidad y la vida. Explorando la ciudad también aprendemos. Aprender a leer y escribir correctamente. Aprender a proteger y conservar el ambiente. Dominar el inglés. Aprender a usar Internet. Aprender más matemáticas y ciencias. Bachillerato para la universidad y la vida. Explorando la ciudad también aprendemos. “Capacidades, habilidades y actitudes que todos los seres humanos debemos desarrollar y usar para seguir aprendiendo, para seguir formándonos, para vivir, ” ESTRUCTURA

Configuración del ciclo. Necesidades: Cognitiva, socioemocional, desarrollo físico y creativo Proyecto Alcance de ciclo Impronta Areas Herramientas para la vida Ambientes de aprendizaje Logros. ESTRUCTURA

BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES. “Los conocimientos, dominios, habilidades y valores comunes y esenciales que los niños, niñas y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar para continuar su aprendizaje; se establecen en relación con los conocimientos específicos de las áreas y los lineamientos curriculares y potencializan el desarrollo de las herramientas para la vida.”, ESTRUCTURA

Dinámica del desarrollo de los procesos, en los ciclos. Primer ciclo Segundo Ciclo Quinto Ciclo Tercer ciclo Cuarto ciclo Desarrollo cognitivo Desarrollo Convivencial ESTRUCTURA

RUTA A DESARROLLAR FASE DE PREPARACION Y SOCIALIZACION Socialización de la propuesta: Concepción y alcances Organización de los equipos de trabajo: Equipo de caracterización. Caracterización institucional Estado pedagógico, administrativo (Recursos) y de interrelación con la comunidad. Responsabilidades, funciones planes de trabajo. Organización de tiempos y espacios escolares. FASE DE PREPARACION Y SOCIALIZACION Socialización de la propuesta: Concepción y alcances Organización de los equipos de trabajo: Equipo de caracterización. Caracterización institucional Estado pedagógico, administrativo (Recursos) y de interrelación con la comunidad. Responsabilidades, funciones planes de trabajo. Organización de tiempos y espacios escolares.

RUTA A DESARROLLAR FASE DE FORMULACION : Caracterización por ciclos. Diseño de los métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje por ciclo. Proyectos de cada Ciclo. Diseño del plan de estudios por ciclo y malla curricular Articulación del ciclo con los proyectos institucionales y las Herramientas para la vida. Diseño de los criterios de evaluación de los aprendizajes FASE DE FORMULACION : Caracterización por ciclos. Diseño de los métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje por ciclo. Proyectos de cada Ciclo. Diseño del plan de estudios por ciclo y malla curricular Articulación del ciclo con los proyectos institucionales y las Herramientas para la vida. Diseño de los criterios de evaluación de los aprendizajes

RUTA A DESARROLLAR FASE DE EJECUCION Formalización y materialización. Innovación de Prácticas, Metodologías y estrategias pedagógicas que dan cuenta de la transformación de la enseñanza. FASE DE EVALUACION Y SOSTENIBILIDAD Sistematización permanente del proceso de reorganización de la enseñanza por ciclos. FASE DE EJECUCION Formalización y materialización. Innovación de Prácticas, Metodologías y estrategias pedagógicas que dan cuenta de la transformación de la enseñanza. FASE DE EVALUACION Y SOSTENIBILIDAD Sistematización permanente del proceso de reorganización de la enseñanza por ciclos.

MATEMATICAMATEMATICA TECNOLOGIATECNOLOGIA C O M U N I C A C IO N ARTEARTE CIENCIACIENCIA EDUFISICAEDUFISICA SOCIALESSOCIALES E T I C A Ciclo 3 5 6y 7 Ciclo 2 3 y 4 Primer Ciclo Preesc a 2 Proyectos, con componentes en cada grado PROCESO DE CONSTRUCCION Area Líder Revisión de tramos de areas. Ciclo 5 10 y 11 Ciclo 4 8 y 9 HORIZONTE INSTITUCIONAL Necesidades cognitivas, socioafectivas y de desarrollo físico Herramientas para la vida Alcances Base común de aprendizajes esenciales

El reto es… Formar equipos por ciclos, que piensen en el ciclo y la articulación con los demás ciclos. Revisar la estructura actual del colegio (PEI), para establecer sus grandes articuladores. Determinar sus prioridades, nacidas de las necesidades educativas de la comunidad. Revisar los procesos de área y establecer proyectos articuladores. Transformar la dinámica del aprendizaje en el aula como producto de lo anterior.