MIERCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2011. ESCENARIOS REVISADOS.

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Transcripción de la presentación:

MIERCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2011

ESCENARIOS REVISADOS

45.11%

47.61%

49.87%

52.20%

55.71%

59.46%

62.17%

46.32%

50.64%

54.98%

56.60%

61.40%

66.80%

70.95%

86.50%

72.80%

87.95%

CONCLUSIONES

Al 30 de abril de 2011, el Plan de Prestaciones muestra estabilidad financiera, la actual prima de financiamiento de 44.36% permite mantener el equilibrio del Plan por lo menos durante 15 años. Al 30 de abril de 2011, el Plan de Prestaciones muestra estabilidad financiera, la actual prima de financiamiento de 44.36% permite mantener el equilibrio del Plan por lo menos durante 15 años. El estudio comparativo del techo fijo de las prestaciones, como actualmente esta regulado y el techo establecido sobre la base de porcentajes, concluye que la segunda modalidad tiene impactos significativos en las reservas del Plan, debido a la velocidad en que se incrementan los salarios, asimismo, esta última beneficia a los trabajadores con salarios mayores de Q.12,000, los cuales constituyen el 14.75%, en perjuicio de la mayoría de trabajadores. La modificación de la sumatoria de edad y tiempo de servicio de 85 a 80 puntos, representa un incremento en la prima de contribución de 44.36% a 51.90%, es decir 7.54%, con un impacto financiero estimado de Q.41.4 millones.

Indexar las pensiones con base en un porcentaje de 6% anual, representa un incremento en la prima de contribución de 21.65%, equivalente a un impacto financiero de Q millones anuales; y si se realiza cada dos años, el incremento de la prima de contribución es de 7.7% equivalente a un impacto financiero de Q.42.3 millones anuales. Reducir la edad de ingreso al Plan de 45 a 40 años conlleva un incremento de la prima en 2.53% respecto a la prima de equilibrio, con un impacto de Q millones anuales. Incrementar el Seguro de Vida de Q. 10,000 a Q. 30,000, sin modificar las otras prestaciones, conllevaría aumentar la prima de contribución en 0.32%, con un impacto financiero de Q. 1.7 millones anuales.

Otorgar licencias sin goce de sueldo a los trabajadores pertenecientes al Plan de Prestaciones afecta las finanzas del mismo, cuando el pago de las cuotas laboral y patronal no se realiza oportunamente al no tomarse la decisión al inicio de la licencia, por parte del trabajador, de estar o no protegido por el Plan. Esta situación provocó que el Plan de Prestaciones dejara de percibir en el año 2010 Q. 1.4 millones. El reingreso al Plan de Prestaciones de los trabajadores que se retiraron voluntariamente desde el año 2004, es conveniente si lo hace la totalidad de ellos, considerando que se amplía el número de contribuyentes. La situación financiera del Plan de Prestaciones es estable, derivado que las reservas acumuladas cubren los compromisos pendientes, los cuales podrían incrementar los egresos del Plan a corto y mediano plazo ante la probabilidad de que aproximadamente 800 trabajadores que cumplen con los requisitos se retiren.

RECOMENDACIONES

Mantener la actual cuota de contribución patronal y laboral del Plan de Prestaciones, la que de por sí es elevada, con la finalidad de lograr el punto de equilibrio del Plan durante 15 años, y cualquier modificación a los beneficios tendría que ajustarse a esta recomendación. Mantener el Sistema de Techo Fijo para las prestaciones que otorga el Plan, ya que este beneficia al mayor número de trabajadores afiliados. Establecer el techo máximo para las pensiones en Q. 11,800.00, tomando en cuenta que este se ajusta a la prima actual de financiamiento del Plan y que el mismo beneficia al mayor número de trabajadores afiliados. En el caso de las compensaciones económicas el techo de Q11, será anual, para efectos del cálculo de dicha prestación. Este monto se propone sea revisado cada 5 años.

Se sugiere la revisión actuarial del Plan cada 5 años para que además de verificar su situación financiera se cuantifiquen las posibles economías derivadas de la diferencia entre el comportamiento financiero real del Plan y el esperado según las hipótesis técnicas. Admitir la reincorporación de los trabajadores que renunciaron al Plan, siempre que sea la totalidad de los trabajadores que se retiraron. En los casos de licencia sin goce de sueldo, normar que el trabajador afiliado al Plan de Prestaciones al momento de solicitarla, deberá definir la aceptación de la protección del Plan durante el tiempo que dure la licencia, cuando opte por esta protección deberá pagar la cuota patronal y laboral. No Indexar las pensiones porque representa un incremento en la prima de contribución y por consiguiente produce un impacto financiero significativo para los trabajadores afiliados y la Universidad.

Mantener el ingreso al Plan de Prestaciones en una edad cronológica no mayor de 45 años, porque rebajar la edad representa reducir la base de contribuyentes al Plan. Aumentar el Seguro de Vida a Q. 30,000, en virtud de que no incrementa la cuota de contribución y porque beneficia a la totalidad de miembros del Plan de Prestaciones, siempre que no se modifiquen ninguna de las recomendaciones anteriores. Mantener la sumatoria de edad y tiempo de servicio en 85 puntos para optar a la jubilación; reducirla a 80 puntos significa ampliar el número actual de trabajadores que pueden optar a la misma, así como, incrementar la prima de contribución.

MUCHAS GRACIAS