La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)"— Transcripción de la presentación:

1 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
Santiago, Noviembre de 2004

2 INTRODUCCIÓN ¿Por qué surge la necesidad del APV?

3 ¿Por qué surge la necesidad del APV?
Aumento significativo en la esperanza de vida de la población (por razones médicas, cambios en la alimentación y mejor higiene, entre otros). Preferencia por jubilarse anticipadamente (disminución de la edad de jubilación). Tendencia a que la vida activa sea más corta que la vida pasiva. Cambios en el estilo de vida de las personas de la tercera edad. Existe una mayor independencia. Aumento de los gastos médicos con los años.

4 IMPLEMENTACIÓN DEL APV EN CHILE

5 Implementación del APV en Chile
Objetivos de la Reforma (Noviembre de 2001) Estimular una mayor previsión de las personas para incrementar el monto de su pensión. Incorporar a este mecanismo a los trabajadores independientes e imponentes del INP. Estimular la competencia entre oferentes de planes de ahorro al permitir la entrada de nuevos actores o Instituciones Autorizadas, siendo uno de ellos las Compañías de Seguros de Vida. Aumentar la liquidez de los ahorros voluntarios, pues se autoriza el retiro de fondos no destinados a pensiones, aunque con un recargo tributario.

6 ¿QUÉ HA PASADO EN EL MERCADO DEL APV?

7 ¿Qué ha pasado en el mercado del APV?

8 ¿Qué ha pasado en el mercado del APV?

9 ¿QUÉ HA PASADO EN EL MERCADO DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS?

10 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?
Evolución Prima Directa Seguros de Vida (M$ al )

11 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

12 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

13 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

14 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

15 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

16 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?
Fuente: SVS y SAFP

17 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

18 ¿Qué ha pasado en el mercado de las Compañías de Seguros?

19 ¿POR QUÉ APV EN LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA?

20 ¿Por qué APV en las Compañías de Seguros de Vida?
La Industria tienen una dilatada experiencia en el manejo de inversiones. A diciembre del 2003 el monto de los activos de las compañías de seguros de vida alcanza los US$ millones (2º inversionista institucional del país).

21 ¿Por qué APV en las Compañías de Seguros de Vida?
Es la Industria con mayor patrimonio de los inversionistas institucionales en el país.

22 ¿Por qué APV en las Compañías de Seguros de Vida?
Las Compañías de Seguros están focalizadas para invertir en el largo plazo. Además de administrar el ahorro de los asegurados ofrecen protección de muerte e invalidez. Diversificación del riesgo: con la reforma, el APV es administrado en una Institución distinta de aquella en que se encuentra el ahorro obligatorio (AFP). Poseen un Fuerza de Ventas Especializada. Sector con más de dos décadas de experiencia ofreciendo productos de ahorro, de cobertura de muerte, invalidez, salud, y de Rentas Vitalicias.

23 PRODUCTOS OFRECIDOS POR LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS

24 Características de los productos ofrecidos por las Compañías de Seguros
Existen 14 Compañías de Seguros que ofrecen 22 productos con 40 planes de APV. Los productos APV de seguros buscan incentivar el ahorro además de incorporar un componente de protección. El monto mensual destinado a APV se descompone en la prima de seguro más un componente de ahorro y está afecto en su totalidad a los beneficios tributarios. Son seguros del tipo flexible, con la característica de adaptarse a las necesidades del asegurado durante la vida de la póliza, por ejemplo: Realizar modificaciones a la prima pactada Realizar modificaciones al capital asegurado Realizar retiros parciales del ahorro acumulado

25 Características de los productos ofrecidos por las Compañías de Seguros
En caso de fallecimiento del contratante, el seguro más el ahorro es pagado como indemnización a los beneficiarios, no traspasándose a la AFP. No están afectos a Impuestos de Herencia. Liquidez: el Ahorro generado puede ser retirado en cualquier momento. En materia de inversiones ofrecen una amplia gama de alternativas de portfolios, ya sea a través de índices o Fondos Mutuos. Las Compañías de Seguros ofrecen planes APV que entregan una rentabilidad mínima garantizada.

26 ALGUNAS RECOMENDACIONES DE TEMAS PENDIENTES POR DESARROLLAR

27 ¿Qué falta por hacer? Realizar campañas educativas a nivel nacional para incentivar el ahorro voluntario. Tener mecanismos de ahorro (401-k) que ayuden e incentiven el ahorro voluntario de las personas con menores ingresos. Poder hacer retiros o rescates sin altos costos, para cubrir una necesidad financiera previamente definida, como por ejemplo: Adquisición de primera vivienda, Educación, Gastos Médicos imprevistos, etc. Regular los traspasos entre las Instituciones. Buscar mecanismos que fortalezcan el ahorro a largo plazo.

28 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
Santiago, Noviembre de 2004


Descargar ppt "AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google