La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
Fernando Cuadros Luque Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico Lima, 20 de Noviembre de 2014

2 PRINCIPALES BENEFICIOS (LEY N° 27360)
Régimen laboral especial: Pago de remuneración diaria (incluye CTS y gratificaciones). Descanso vacacional de 15 días calendario por cada año de servicio. Indemnización por despido arbitrario: 15 remuneraciones diarias por cada año de servicio con un tope de 180. Aporte mensual de 4% de la remuneración por concepto de seguridad social en salud. Afiliación obligatoria al sistema de pensiones público o privado. Reducción de tasa de impuesto a la renta a 15%.

3 POBLACIÓN OBJETIVO Objeto: Promover el desarrollo de un sector intensivo en mano de obra, con escasa productividad y elevados niveles de pobreza.

4 POBLACIÓN OBJETIVO

5 SIN EMBARGO, NO TUVO UN ENFOQUE ADECUADO
Problemas: Se aplicó el enfoque de reducción de costos laborales por trabajador (menores beneficios laborales) y no el de políticas de fomento de la productividad. En el sector agrario predomina el autoempleo, razón por la cual la creación de un régimen laboral especial no tuvo ningún efecto en la mayoría de segmentos agrícolas y por ende, no contribuyó a su desarrollo. PEA ocupada en agricultura PEA asalariada en agricultura Trabajadores sujetos al régimen agrario Tasa de cobertura del régimen agrario (respecto a la PEA ocupada) 5,4% Tasa de cobertura del régimen agrario (respecto a la PEA asalariada) 27,5% Fuente: ENAHO (INEI) y Planilla Electrónica (MTPE), 2013.

6 SIN EMBARGO, NO TUVO UN ENFOQUE ADECUADO
Sólo el 19,7% de la PEA ocupada en actividades agrícolas forma parte de alguna empresa como mano de obra asalariada (la mayoría en condiciones de informalidad laboral, dado sus precarios niveles de productividad). El resto integra el segmento agrícola autónomo: independientes y trabajadores familiares no remunerados (donde se concentra la pobreza). Por tanto, quienes realmente se beneficiaron (a través de una mayor rentabilidad) fueron aquellos segmentos empresariales que estaban en capacidad de asumir los costos laborales derivados del régimen laboral general: principalmente productores de la costa y agroindustriales.

7 CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES AGROPECUARIAS NO TRADICIONALES: 15,6% PROMEDIO ANUAL / 910% ACUMULADO

8 CRECIMIENTO DEL EMPLEO AGRÍCOLA FORMAL

9 INCREMENTO DE CONTRATOS DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL

10 IMPLICANCIAS DEL USO INTENSIVO DE CONTRATOS TEMPORALES
Incremento de la rotación laboral: reducción de duración promedio del empleo y desincentivo a la inversión en capacitación laboral por parte de empresas. Afectación de tasa de sindicalización y de la negociación colectiva: elemento disuasorio. Estancamiento de remuneraciones reales promedio (al afectar poder de negociación de trabajadores). Menor cobertura efectiva de mecanismos de protección social en salud y pensiones: discontinuidad de aportes.

11 REMUNERACIONES ESTANCADAS EN EL SECTOR AGRÍCOLA FORMAL

12 REMUNERACIONES ESTANCADAS EN EL SECTOR AGRÍCOLA FORMAL

13 DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: BONANZA MACRO Y MALESTAR MICRO

14 INGRESOS DEL GRUESO DEL SECTOR AGROPECUARIO SE MANTIENEN EN NIVELES BAJOS

15 OTROS EFECTOS NEGATIVOS DEL RÉGIMEN AGRARIO
Ha implicado una mayor desnaturalización del rol protector contra el desempleo de la compensación por tiempo de servicios, al incluirla como parte de las remuneraciones de los trabajadores. Al establecer un régimen de seguridad social en salud con menor aportación (4%) pero igual cobertura en prestaciones que el régimen regular: Afecta la sostenibilidad financiera de ESSALUD. Favorece a un segmento empresarial que no requiere de dicho subsidio, en perjuicio de otros sectores.

16 SEGURO DE SALUD AGRARIO NO ES AUTO SOSTENIBLE
Actualmente el fondo del Seguro de Salud Agrario no es financieramente autosostenible: los gastos superan a los ingresos. El 2010 se registró un déficit de S/. 142 millones, el cual se incrementó a S/. 200 millones en el 2011. Las aportaciones de las empresas sujetas al régimen laboral agrario sólo cubren la cuarta parte de los costos de las prestaciones brindadas a los asegurados de dicho sector, generando un subsidio cruzado de las aportaciones efectuadas por los empleadores del seguro regular hacia los empleadores agrícolas. Fuente: ESSALUD.

17 CONCLUSIONES El régimen de promoción del sector agrario no ha cumplido con el objetivo de incentivar el desarrollo de los segmentos mayoritarios dedicados a la actividad agrícola. Fundamentalmente ha contribuido a mejorar la rentabilidad de los estratos empresariales modernos, que estaban en capacidad de asumir los costos derivados del régimen laboral general. No ha incidido de manera significativa en la mejora de la calidad del empleo asalariado (remuneraciones estancadas y condiciones precarias). Ha traído efectos colaterales negativos: mayor desprotección de los trabajadores ante el desempleo y afectación de la sostenibilidad financiera de ESSALUD.


Descargar ppt "RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google