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Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. Valuaciones Actuariales, S. C. Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas.

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Presentación del tema: "Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. Valuaciones Actuariales, S. C. Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas."— Transcripción de la presentación:

1 Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. Valuaciones Actuariales, S. C. E-mail: valuaciones@actuariales.com.mx Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas

2 La seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.(O.I.T.)

3 COMENTARIOS SOBRE SISTEMAS DE PENSIONES ESTATALES

4 Comentarios sobre sistemas de pensiones estatales No existe un solo sistema estatal de pensiones igual a otro, sin embargo, con algunas excepciones, estos son de beneficio definido y otorgan pensiones por vejez, invalidez y fallecimiento entre otras prestaciones. Lo verdaderamente grave desde el punto de vista de equilibrio financiero, es que sus leyes son copias de las creadas en los años 40´s y otorgan las llamadas pensiones por antigüedad cuando el trabajador alcanza entre 25 y 30 años de servicio, sin importar la edad. En estos sistemas: El monto de la pensión normalmente equivale al 100% del último salario percibido.El monto de la pensión normalmente equivale al 100% del último salario percibido. Todas las pensiones son dinámicas.Todas las pensiones son dinámicas. La mayoría de las pensiones son vitalicias con traspaso a beneficiarios en caso de fallecimiento.La mayoría de las pensiones son vitalicias con traspaso a beneficiarios en caso de fallecimiento. No hay relación directa entre beneficios y aportaciones.No hay relación directa entre beneficios y aportaciones. En la mayoría de los Estados las reservas son inexistentes o relativamente pequeñas.En la mayoría de los Estados las reservas son inexistentes o relativamente pequeñas.

5 a.Incremento en la esperanza de vida (cambia el concepto de senectud). b.Inexistencia de normatividad para la creación de reservas. c.Reconocimiento de antigüedad. d.Tasas bajas de interés en créditos a afiliados. e.Insuficiencia de aportaciones. f.Inexistencia de sueldo regulador. g.Decremento en la tasa de nuevos afiliados. Causas de Descapitalización de los Sistemas de Pensiones Estatales En los sistemas que otorgan pensiones por años de servicio, es más importante la distribución por antigüedad que por edad.

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7 Los egresos de los sistemas de pensiones tienen un comportamiento similar, sin embargo, algunos se encuentran en un periodo de madurez más avanzado que otros, como se muestra en la siguiente gráfica:

8 En términos generales, los esquemas estatales de beneficio definido, tal y como se encuentran diseñados, tienden a sobreproteger al trabajador y/o a su familia (otorgan pensiones a quienes por su edad no requieren de ellas) lo que provoca que dichos esquemas se descapitalicen, perjudicando directamente a las finanzas públicas estatales e indirectamente al trabajador, pues este último no sólo corre el riesgo de no recibir pensión, sino de perder su fuente de trabajo.

9 Para evitar la descapitalización existen solamente dos opciones: Incrementar las aportaciones y/o Incrementar las aportaciones y/o Modificar el diseño de las prestaciones. Modificar el diseño de las prestaciones. Para modificar el diseño de las prestaciones es necesario considerar, de manera independiente, a tres grupos de derechohabientes:  Pensionados.  Activos.  Nuevas generaciones.

10  Los tipos de reforma a los sistemas de pensiones pueden ser: Reforma paramétrica: continuar con un esquema de beneficio definido, modificando los montos de las pensiones y los requisitos para obtenerlas. Un ejemplo sería el siguiente: Reforma paramétrica: continuar con un esquema de beneficio definido, modificando los montos de las pensiones y los requisitos para obtenerlas. Un ejemplo sería el siguiente: Incrementar los años de cotización.Incrementar los años de cotización. Aumentar la edad de retiro.Aumentar la edad de retiro. Establecer un salario regulador (promedio del salario).Establecer un salario regulador (promedio del salario). Fijar límites a las pensiones.Fijar límites a las pensiones. Indexar el aumento de las pensiones al INPC o al salario mínimo.Indexar el aumento de las pensiones al INPC o al salario mínimo. Estimular la permanencia en el empleo.Estimular la permanencia en el empleo. Elevar el monto de las cotizaciones.Elevar el monto de las cotizaciones. Otras.Otras. Sobre las Reformas

11 Los tipos de reforma a los sistemas de pensiones pueden ser: (continua...) Reforma estructural: adoptar un sistema de aportación definida o de cuentas individuales en el que la pensión dependerá de: Reforma estructural: adoptar un sistema de aportación definida o de cuentas individuales en el que la pensión dependerá de: Monto de las aportaciones.Monto de las aportaciones. Tiempo de cotización.Tiempo de cotización. Tasa real de interés.Tasa real de interés. Edad de jubilación.Edad de jubilación. Otros.Otros. Reforma mixta o híbrida: combina el sistema de cuentas individuales con el de beneficio definido. Reforma mixta o híbrida: combina el sistema de cuentas individuales con el de beneficio definido. Sobre las Reformas

12 Grado de viabilidad financiera de los tipos de reforma.  El sistema de cuentas individuales puras es el único sistema que garantiza viabilidad financiera; sin embargo, transfiere el riesgo a los trabajadores y para mantener las tasas de reemplazo se requieren ajustes importantes en las contribuciones y años de servicio.  Los sistemas mixtos o híbridos representan un riesgo relativamente pequeño de inviabilidad financiera, ya que el déficit actuarial se podría presentar exclusivamente en la parte de beneficio definido, por ejemplo, en las pensiones garantizadas.  Las reformas paramétricas, aunque disminuyen sustancialmente los riesgos de inviabilidad financiera, éstos dependen de los cambios demográficos del futuro. Sobre las Reformas

13 EJEMPLO DE FLUJOS DE UNA REFORMA PARAMETRICA PARA NUEVAS GENERACIONES.

14 Institución Ficticia Comparativo de los egresos futuros 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 20042014202420342044205420642074208420942104 Período analizado Porcentaje de la nómina Esquema OriginalReforma 1Reforma 2

15 EJEMPLO DE COSTOS FISCALES ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA

16 Institución Ficticia Comportamiento de los egresos y aportaciones futuras Esquema Original 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 20042014202420342044205420642074208420942104 Período analizado Aportación Actual y Costo Fiscal Porcentaje de la nómina AportaciónCosto FiscalEgresos Totales

17 Institución Ficticia Comportamiento de los egresos y aportaciones futuras (Generación Actual) Sin Solidaridad Intergeneracional Período analizado Aportación Actual y Costo Fiscal 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 20042014202420342044205420642074208420942104 Porcentaje de la nómina AportaciónCosto FiscalEgresos Totales 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 20042014202420342044205420642074208420942104 Porcentaje de la nómina Institución Ficticia Comportamiento de los egresos y aportaciones futuras (Nuevas Generaciones) Sin Solidaridad Intergeneracional Período analizado Aportación Actual y Costo Fiscal AportaciónCosto FiscalEgresos Totales

18 Institución Ficticia Comportamiento de los egresos y aportaciones futuras (Todas las Generaciones) Con Solidaridad Intergeneracional 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 20042014202420342044205420642074208420942104 Período analizado Aportación Actual y Costo Fiscal Porcentaje de la nómina AportaciónCosto FiscalEgresos Totales

19 ALCANCES DE LOS SISTEMAS DE CUENTAS INDIVIDUALES

20 Tasa de Reemplazo Edad de Ingreso 20 años Aportación 10% de salario base de cotización Nuevas Generaciones Tasa Real de Interés 4.0% 0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00% 70.00% 80.00% 123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445 Antigüedad Hombres 1%

21 ESTRATEGIAS Y PRACTICAS MAS COMUNES PARA REFORMAR

22 Equipo de trabajo: 1.Designar un equipo de trabajo interdisciplinario e intersecretarial cuyo objetivo sea concretar una reforma al sistema de pensiones, que le de viabilidad financiera y que garantice el pago de prestaciones. 2.En el equipo de trabajo deben participar abogados, economistas, politólogos, actuarios y expertos en comunicación social. 3.El equipo de trabajo debe comprender la problemática, por lo que se enfoca, en primer término, a diagnosticar y dimensionar la situación económica, política, social y jurídica del sistema de pensiones. 4.Se hacen comparativos exhaustivos respecto a la situación de cada estado de la república, así como algunas reformas exitosas a nivel nacional e internacional. 5.Se elabora un cronograma con todas las actividades previsibles y con fechas tentativas, mismo que podrá modificarse durante el proceso de reforma.

23 Grupos de interés: 1.Para el éxito del proyecto es indispensable involucrar a los siguientes grupos de interés: líderes sindicales, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y opinión pública. Cada uno de ellos diseña su estrategia de comunicación. 2.El contacto con cada uno de los grupos de interés es constante. 3.Se lleva un rígido orden administrativo en cuanto a minutas y seguimiento de acuerdos. 4.El manejo de información debe ser uniforme, transparente y actualizado para evitar malos entendidos. 5.En todo momento debe buscarse el consenso entre todos los grupos de interés incluyendo, de ser necesario, a las bases trabajadoras. 6.El proyecto de reforma debe buscar un balance entre los aspectos económico, político, social y jurídico.

24 Aprobación del Congreso del Estado: 1.El equipo de trabajo debe presentar información en forma abierta y amplia a los legisladores que lo soliciten, particularmente a la comisión especializada. 2.También deberá contar con disposición absoluta para resolver cualquier duda en todo momento y servir de enlace con los demás grupos de interés. 3.Se deberán realizar reuniones periódicas de avance y retroalimentación del proyecto. 4.Los legisladores y los grupos de interés deberán conocer ampliamente los alcances reales del proyecto en un contexto de negociación; estar conscientes de que se logra la reforma posible y no necesariamente la deseable. 5.El equipo de trabajo y los legisladores deben estipular que la reforma, como parte de la evolución del marco normativo, no se agota en un solo acto, por lo que en el proyecto de ley se debe especificar la obligación de revisar periódicamente la viabilidad de la reforma.

25 SISTEMAS DE PENSIONES REFORMADOS DE ESTADOS MEXICANOS.

26 Un gran número de estados mexicanos se encuentran estudiando cambios en sus sistemas de seguridad social. Los siguientes ocho han concluido sus Reformas, que están dirigidas principalmente a las nuevas generaciones de trabajadores. Estado de Aguascalientes (esquema mixto, con solidaridad intergeneracional; preponderando el beneficio definido) Estado de Coahuila (esquema mixto, con solidaridad intergeneracional; preponderando las cuentas individuales virtuales). Estado de México (esquema mixto, con solidaridad intergeneracional; preponderando el beneficio definido) Estado de Nuevo León (esquema de cuentas individuales, sin solidaridad intergeneracional; preponderando las cuentas individuales físicas). Estado de Guanajuato (esquema de beneficio definido, con solidaridad intergeneracional) Estado de Veracruz (esquema de beneficio definido, sin solidaridad intergeneracional). Estado de Hidalgo (Los trabajadores con ingreso posterior a 1998 se afilian al ISSSTE, sin solidaridad intergeneracional ). Estado de Sonora (esquema de beneficio definido, con solidaridad intergeneracional).

27 Estadísticas Estatales Se cuenta con la información de 27 Instituciones Estatales donde los promedios y datos generales son: Activos Número de trabajadores 877,113 Edad promedio 39.16 Antigüedad promedio 10.62 Sueldo mensual promedio 6,142 Jubilados y pensionados Número de jubilados 98,581 Edad promedio 63.91 Pensión mensual promedio 6,427 Tasa de reemplazo/Salario promedio:105% Numero de trabajadores por pensionado: 8.9 Fuente : Estimaciones propias

28 Balance Actuarial De estas 27 Instituciones podemos presentar el siguiente balance; (cifras en millones de pesos). Activo Parcial Subtotal Total Reserva 25,106 25,106 Valor presente de Cuotas y aportaciones 127,063 152,169 Pasivo Valor presente de las Pensiones en curso de pago 152,253 Valor presente de Obligaciones de la Generación actual Por Servicios Pasados Por Servicios Pasados302,640 Por Servicios Futuros Por Servicios Futuros354,920657,560809,813 Déficit(657,644) Nota: Al menos 13 Estados ya otorgan subsidios a sus Institutos de Pensiones. Fuente : Estimaciones propias

29 Pasivos Contingentes Nacionales (pensiones) (*) Algunos de los pasivos contingentes COMO PORCENTAJE DEL PIB son: Institución Servicios Pasados Servicios Futuros Servicios Totales IMSS Asegurador (Ley 73) 13%18%31% IMSS RJP 10% 6%6%6%6% 16% ISSSTE 25%25%25%25% 15%15%15%15%40% Entidades Federativas 7%5%12% Organismos y Empresas 14%11%25% Universidades1.5%0.5%2% Total70.5% 55.50% 126% (*) No considera los costos fiscales por complemento a pensión mínima garantizada, ISSFAM, gastos médicos para pensionados y otros. Fuente : Estimaciones Propias que podrían variar dependiendo de Hipótesis y Metodologías

30 COMENTARIOS GENERALES.

31 1.Un mal diseño de los sistemas de pensiones puede poner en riesgo la estabilidad económica, no sólo de la Institución de Seguridad Social, sino de las propias fuentes de trabajo, es decir, del organismo, municipio, estado o nación en que operan. 2.En la mayoría de los casos, la modificación a los esquemas de pensiones de las nuevas generaciones, no debe discutirse; debe ser un hecho. Es recomendable que la generación actual de pensionados y trabajadores también modifique su esquema de pensiones. 3.Para modificar o instalar un sistema de pensiones es necesario considerar, no solo el aspecto económico, sino el político, el social y el jurídico. 4.Independientemente del tipo de reforma, es conveniente conservar la solidaridad intergeneracional, pues de lo contrario, el costo de transición podría resultar impagable. 5.El Gobierno Federal debería promover, incluso financiar los estudios necesarios para obtener un diagnóstico homogéneo del problema, a través de una valuación actuarial estandarizada. 6.El Gobierno Federal podría destinar una partida de su presupuesto de egresos para estimular, a través de concursos, a las Instituciones Estatales de Pensiones que logren concretar reformas sustanciales.

32 Las decisiones relativas a las políticas económicas competen a las autoridades estatales y federales, mientras que las relativas a la conservación de la fuente de trabajo y al acceso a una pensión digna, competen más a los trabajadores que a las propias autoridades o patrones, ya que sus consecuencias repercutirán positiva o negativamente en la fuerza laboral y no en los funcionarios con rotación sexenal. Por consiguiente, ambas partes deben considerarse como aliados con un mismo objetivo : Conservar las fuentes de trabajo y garantizar la seguridad social para quienes realmente requieran de ella. LA FUNCIÓN DEL ACTUARIO Por último, pensamos que el actuario debe utilizar la frialdad de las matemáticas únicamente como medio para lograr el cumplimiento de los objetivos humanos y de calidez social, planteados en el párrafo anterior. COMPETENCIA DE LAS DECISIONES

33 “No debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión.” “Mediante las reformas se debe evitar construir paraísos económicos sobre cementerios sociales y viceversa.” “Nadie está obligado a lo imposible o bien, contra la insolvencia se estrella el derecho”


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