La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada"— Transcripción de la presentación:

1 Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada

2 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
¿Cómo sueñas vivir cuando te retires del mundo laboral?

3 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
Qué estás haciendo para lograrlo

4 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
Sabías que… El sistema pensional colombiano, en cuanto a seguridad social obligatoria ofrece las siguientes alternativas: Fondos Privados de Pensiones (A.F.P.) Seguro Social (I.S.S.) Fondo Común Público Establece restricciones de edad, beneficiarios y semanas de cotización. Es financiado con los impuestos y es el mayor generador de déficit fiscal Cuenta de ahorro individual Se requiere un capital mínimo para la pensión de vejez.

5 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
Cuál es el monto de la Pensión por Vejez según la Seguridad Social Obligatoria? Es un porcentaje entre el (55% - 65%) y el (70,5% - 80%) aplicado al promedio de los salarios sobre los cuales cotizó en los últimos 10 años ajustados con la inflación. (El porcentaje aplicado depende del número de semanas cotizadas y del ingreso base de liquidación). (I.S.S ) Seguro Social Depende del capital acumulado y de la rentabilidad obtenida por el fondo hasta el momento de la jubilación. (A.F.P) Fondos Privados de Pensiones Se corre un riesgo financiero ya que el valor de la pensión varía según las fuctuaciones del mercado

6 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
Brecha Pensional Sus nuevos ingresos por concepto de Pensión obligatoria serán menores a los que recibías en tu época productiva, lo cual genera una brecha pensional al momento de la Jubilación.

7 Quién te Acompañará en el Futuro
Plan Pensión Garantizada Sensibilización Quién te Acompañará en el Futuro Las reglas de Juego son cada vez más inciertas en el tema pensional …

8 ¿Qué se puede esperar para Colombia? …
Plan Pensión Garantizada Sensibilización Reforma Pensional en Potencias Mundiales … ¿Qué se puede esperar para Colombia? …

9 Plan Pensión Garantizada Sensibilización

10 Plan Pensión Garantizada Sensibilización

11 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
Qué alternativas hay para cerrar la Brecha Pensional al momento de la Jubilación? El valor a obtener no es garantizado, depende de las fluctuaciones del mercado El cliente asume un riesgo financiero alto. Ahorro, Inversiones, Planes voluntarios de Pensiones (A.F.P) El valor a obtener (Renta) es GARANTIZADO El cliente puede estar tranquilo, Suramericana es quien asume todo el riesgo financiero Seguro de Pensión - Plan Pensión Garantizada

12 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
En el mercado actual No hay Garantías …

13 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
¿A cargo de quién esta la administración del Capital?

14 Plan Pensión Garantizada Sensibilización
Hay que planear la época de la vejez desde ahora ! No pongas en riesgo la calidad de vida que esperas tener en el futuro !Asegúrala!

15 Plan Pensión Garantizada
SURA te ofrece el Seguro de Pensión - Plan Pensión Garantizada, con el que tienes la opción de adquirir de forma garantizada según tus posibilidades económicas actuales, la renta mensual que quisieras recibir para lograr la calidad de vida que sueñas tener en el futuro.

16 Plan Pensión Garantizada Estructura del Seguro
Periodo de Acumulación Periodo de Disfrute Periodo de Pago Periodo de Espera Periodo de Desembolsos (Máx 15 años) (Mín 1 año) (Mín 1 año – Máx 20 años) Duración total máxima 35 años

17 Plan Pensión Garantizada Características del Seguro
Personalizado Puede diseñar el plan de pagos del seguro como desee según su capacidad de ingresos: Un solo pago. Cuotas periódicas con cómodos plazos de pago de hasta 15 años, con la periodicidad que desee. Además puede hacer abonos adicionales o extraordinarios y con éstos disminuir el tiempo de pago del seguro o comprar más renta pensional

18 Plan Pensión Garantizada Características del Seguro
Flexible Le permite diseñar su propio seguro, es usted quien decide: El monto de la Renta Pensional que desea recibir La fecha en la que inicia y finaliza los desembolsos de la renta Las personas que continuarían recibiendo la renta pensional en caso de que el asegurado fallezca, éstas pueden ser diferentes a las que son permitidas según el régimen pensional.

19 Plan Pensión Garantizada Políticas 2015
DURACIÓN PERIODO DE DESEMBOLSO Mínimo: 1 año Máximo: 20 años PRIMA ÚNICA Mínima: $10 millones Prima Única mayor o igual a $200 millones, es un negocio susceptible de descuentos comerciales PRIMA PERIODICA Mínima: $ mensual, $ trimestral y su equivalente según periodicidad VIGENCIA MÁXIMA DEL SEGURO 35 años DURACIÓN MÁXIMA DEL PERIODO DE PAGO DE PRIMAS 15 años TIEMPO DE ESPERA MÍNIMO 1 año CRECIMIENTO ANUAL DE LA RENTA IPC MEDIO DE PAGO DE PRIMAS Cobro Bancario: para primas periódicas y abonos adicionales Caja: para primas únicas, primas iniciales y abonos adicionales.

20 Renta Objetivo Mínima de $200.000
Plan Pensión Garantizada Políticas 2015 Renta Objetivo Mínima de $ Si al momento de iniciar desembolsos la Renta Adquirida es menor a $ al cliente se le entregará el valor acumulado en suma única y no en pagos periódicos como se había contratado al inicio de la póliza.

21 Plan Pensión Garantizada Garantías del Seguro
Es el mejor vehículo para proteger su patrimonio hoy y en el futuro Seguro de Pensión

22 Plan Pensión Garantizada Garantías del Seguro
Un Seguro contra el Riesgo Financiero Garantías Financieras Con el pago de la prima, se adquiere una renta mensual en el futuro, la cual tiene un valor garantizado, por lo tanto no depende de las fluctuaciones financieras (cero riesgo de mercado), ni de las normas legales que rigen las pensiones obligatorias. Durante la vigencia del seguro, la renta adquirida se incrementa el 1 de Enero de cada año con el IPC reportado por el DANE para el año anterior, más un incremento adicional contratado por el cliente. SURA se encarga de administrar el capital aportado por el cliente para cumplir con el compromiso garantizado, por lo tanto es la aseguradora quien asume el riesgo financiero en el largo plazo.

23 Plan Pensión Garantizada Garantías del Seguro
Blinda el patrimonio de problemas jurídicos Garantías Jurídicas Las primas o aportes realizados al Seguro de Pensión, dejan de ser patrimonio del cliente por concepto de Gasto en Seguros, por lo tanto este dinero no es embargable.

24 Plan Pensión Garantizada Garantías del Seguro
Permite optimizar el pago de impuestos … Para personas naturales Garantías Fiscales Los aportes realizados a los Seguros Privados de Pensiones no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente hasta máximo el 30% de los ingresos tributarios del año, limitado anualmente a $107.4 millones (3.800 UVT) El beneficio Tributario se obtiene sobre: La suma de los aportes realizados a: Pensiones Obligatorias Fondo de Solidaridad Seguros Privados de Pensiones Fondos Privados de Pensiones (AFP) Cuentas AFC Que sean <= al 30% del ingreso tributario anual Y <= UTV ($ millones para el 2015)

25 Plan Pensión Garantizada Garantías del Seguro
Garantías Fiscales Permite optimizar el pago de impuestos … Requisitos para obtener el beneficio tributario Cada aporte realizado al Seguro de Pensión, se considera renta excenta siempre y cuando cumpla el periodo de permanencia (10 años) o alguno de los siguientes requisitos adicionales a la fecha de desembolsos: El asegurado certifique que la renta se destinará a la adquisición de vivienda El asegurado certifique que cumple con los requisitos para acceder a pensión de vejez o jubilación. El asegurado certifique diagnostico de incapacidad que dé derecho a pensión.

26 Plan Pensión Garantizada Garantías del Seguro
Permite optimizar el pago de impuestos … Principio de permanencia Garantías Fiscales La ley establece que para cumplir con el periodo de permanencia, cada aporte (prima) debe permanecer como mínimo 10 años en poder de la Aseguradora. Después de este tiempo la prima pagada se convierte en renta exenta. 10 años 10 años 10 años 10 años

27 Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Estructura del Seguro para Beneficio Tributario - Persona Natural Tomador Asegurado Empleado Definido por el empleado Aporte voluntario para financiación futura de la pensión Definidos por el empleado Prima Beneficiarios B.T. Empleado: Los aportes realizados al seguro de pensión, serán exentos hasta una suma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del empleado, más aportes a cuentas AFC y Fondos de Pensiones Voluntarias, no exceda el 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del año y hasta un monto máximo de $ UVT ($ para el año 2015). El ingreso deberá ser declarado por el empleado en el momento que se realicen los desembolsos de su renta pensional y si los recursos cumplieron el Principio de Permanencia o el asegurado cumple con alguno de los requisitos adicionales que define la ley, se le dará el tratamiento de Renta Exenta

28 Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Permite optimizar el pago de impuestos a las empresas … Para personas jurídicas Garantías Fiscales Los aportes realizados por el empleador como patrocinio para su empleado, del Seguro de Pensión – Plan Pensión Garantizada (bajo el esquema de desalarización) , son deducibles del impuesto sobre la renta en la misma vigencia fiscal hasta un máximo de UVT por empleado ($107.4 millones para el año 2015).

29 Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Estructura del Seguro para Beneficio Tributario - Persona Jurídica Asegurado Tomador Empleador Empleado Aporte voluntario del empleador como Patrocinio, contraprestación o remuneración para el empleado Definidos por el empleado Beneficiarios Prima B.T. Empleador: Los aportes (primas) son deducibles para fines del Impuesto de Renta para el Empleador en la misma vigencia fiscal hasta un máximo de UVT ($107.4 millones para el año 2015) por empleado. B.T. Empleado: El Ingreso deberá ser declarado por el empleado en el momento que se realicen los pagos de su renta pensional (indemnización) y si los recursos cumplieron el Principio de Permanencia o el empleado cumple con alguno de los requisitos adicionales que define la ley, se le dará el tratamiento de Renta Exenta

30 Plan Pensión Garantizada Planes
Planes que se pueden ofrecer según el momento de vida del asegurado Complemento temporal a la pensión Prejubilación Ingreso Futuro Garantizado Para quienes se encuentran cercanos a la edad de jubilación. Para los adultos jóvenes Para todos

31 Plan Pensión Garantizada Planes
Complemento temporal a la pensión Es para el asegurado que desea recibir un ingreso mensual garantizado (renta pensional) a partir de la edad de jubilación, para completar la mesada pensional durante un periodo de tiempo, ya que ésta es generalmente inferior al ingreso obtenido en los últimos años de la etapa productiva. Recibir una renta mensual, hasta por 20 años justo después de la edad de jubilación

32 Plan Pensión Garantizada Planes
Complemento Temporal a la pensión Un asegurado de 50 años que se jubilará a los 62 años y que espera recibir un ingreso mensual que le sirva como complemento a la pensión durante 10 años. Edad Máxima Edad Jubilación Asegurado 50 62 72 85 Edad Actual Edad inicio periodo de disfrute Edad fin periodo de disfrute

33 Plan Pensión Garantizada Planes
Prejubilación Es para el asegurado que desea programar un retiro antes de la edad esperada de jubilación, por lo tanto busca recibir un ingreso que le permita continuar con su nivel de vida y le alcance para seguir realizando aportes al fondo de pensión hasta que cumpla la edad de jubilación. También es útil para las personas que cumplen con todos los requisitos para la jubilación (capital acumulado y semanas cotizadas) pero aún no han cumplido con la edad requerida. Recibir una renta mensual, hasta por 20 años justo antes de la edad esperada de jubilación

34 Plan Pensión Garantizada Planes
Prejubilación Un asegurado de 45 años que desea retirarse de la vida laboral desde los 55 años (antes de cumplir la edad requerida de jubilación, la cual según el régimen pensional sería de 62 años) Edad Jubilación Edad Máxima Asegurado 45 55 62 80 Edad Actual Edad inicio periodo de disfrute Edad fin periodo de disfrute

35 Plan Pensión Garantizada Planes
Ingreso futuro garantizado El asegurado define a qué edad y durante cuánto tiempo desea recibir un ingreso garantizado que tendrá como destino el fin que él desee. Recuerda que a través de cualquier plan del Seguro de pensión el asegurado puede maximizar el beneficio tributario sobre la retención en la fuente.

36 Plan Pensión Garantizada Planes
Ingreso Futuro Garantizado Un asegurado de 30 años que desea acumular un capital para recibir una renta garantizada durante 5 años, desde los 45 años. Edad Máxima Asegurado 30 45 50 65 Edad Actual Edad inicio periodo de disfrute Edad fin periodo de disfrute

37 ¿ Quiénes intervienen en el Seguro de Pensión?
Plan Pensión Garantizada Características del Seguro ¿ Quiénes intervienen en el Seguro de Pensión? Los beneficiarios que hacen parte del Seguro de Pensión pueden ser diferentes a los beneficiarios de Ley

38 Tomador … Plan Pensión Garantizada Características del Seguro
Persona natural o jurídica que contrata el seguro. Toma las decisiones, diseña el plan de pagos, decide el periodo de disfrute y elige quiénes son el asegurado y los beneficiarios. Ejemplo 1: Juan Carlos López quien quiere asegurar su futuro desde hoy Ejemplo 2: La empresa en la que trabaja Juan, la cual va a hacer los aportes para el seguro de pensión de su empleado. El tomador no se puede cambiar en ningún momento de la vigencia de la póliza

39 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Asegurado … Es la persona que va a recibir la Renta Pensional durante el periodo de disfrute. Generalmente es el mismo tomador. Ejemplo: Juan quien desea recibir la Renta Pensional en su epoca de vejez, para mantener un nivel de vida igual o mejor al que tiene actualmente. Una vez definido el Asegurado no puede ser modificado por el tomador

40 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Beneficiario Principal … Es la persona que continuará recibiendo la renta pensional durante el periodo de disfrute, en caso de que el asegurado fallezca en cualquier momento de la vigencia del seguro. Beneficiario Sustituto … Es la persona que remplaza al beneficiario principal, en caso de que éste fallezca o por solicitud del tomador, antes de iniciar el periodo de disfrute. Ejemplo: Beneficiaria Principal: Maria esposa de Juan Beneficiario Sustituto: Diana hija de Juan

41 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
El Beneficiario principal sólo puede ser remplazado por el beneficiario sustituto. Este remplazo el tomador lo puede solicitar sólo una vez antes de iniciar el periodo de disfrute. El Beneficiario Sustituto puede ser remplazado por cualquier persona. Este remplazo el tomador lo puede solicitar cuantas veces desee antes de iniciar el periodo de disfrute, siempre y cuando el beneficiario sustituto no haya remplazado al beneficiario principal.

42 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Beneficiario Contingente … Una o varias personas a quien se les entrega en suma única los pagos de la Renta Pensional siempre y cuando antes de iniciar el Periodo de Disfrute haya fallecido el asegurado y ya no exista para remplazarlo el beneficiario principal y a su vez este último ya hubiese sido remplazado por el beneficiario sustituto. Ejemplo: % Miguel padre de Juan, 50% Isabel madre de Juan El Beneficiario Contingente sólo tiene validez antes de iniciar el periodo de disfrute y se puede cambiar en cualquier momento por solicitud del tomador.

43 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Entonces, cómo funciona la sustitución el asegurado y los beneficiarios?

44 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Periodo de Acumulación Periodo de Disfrute Asegurado Asegurado Asegurado Fallece el asegurado antes de iniciar el periodo de disfrute Beneficiario Principal Beneficiario Principal Beneficiario Principal Beneficiario Sustituto Desaparece la Figura del Beneficiario Sustituto Beneficiario Contingente Beneficiario Contingente Desaparece la Figura del Beneficiario Contingente

45 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Periodo de Acumulación Periodo de Disfrute Asegurado Asegurado Asegurado Fallece el beneficiario principal antes de iniciar el periodo de disfrute Beneficiario Principal Beneficiario Principal Beneficiario Principal Beneficiario Sustituto Desaparece la Figura del Beneficiario Sustituto Beneficiario Contingente Beneficiario Contingente Desaparece la Figura del Beneficiario Contingente

46 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Periodo de Acumulación Periodo de Disfrute Asegurado Asegurado Fallecen el asegurado y el beneficiario principal antes de iniciar el periodo de disfrute Asegurado Beneficiario Principal Desaparece la Figura del Beneficiario Principal Beneficiario Sustituto Desaparece la Figura del Beneficiario Sustituto Beneficiario Contingente Beneficiario Contingente Desaparece la Figura del Beneficiario Contingente

47 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Periodo de Acumulación Periodo de Disfrute Asegurado Fallecen el asegurado, el beneficiario principal y el sustituto antes de iniciar el periodo de disfrute Beneficiario Principal Beneficiario Sustituto Beneficiario Contingente Beneficiario Contingente

48 Plan Pensión Garantizada Personas que intervienen en el Seguro
Periodo de Acumulación Periodo de Disfrute Asegurado Asegurado Asegurado Fallece el asegurado durante el periodo de disfrute Beneficiario Principal Beneficiario Principal Beneficiario Sustituto Desaparece la Figura del Beneficiario Sustituto Beneficiario Contingente Desaparece la Figura del Beneficiario Contingente


Descargar ppt "Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada"

Presentaciones similares


Anuncios Google