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PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Gabriel Vela Quiroga 1.

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1 PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Gabriel Vela Quiroga 1

2 PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. El actual Sistema de Pensiones de Jubilación que rige en e Bolivia, esta a cargo de las Administradoras de Pensiones (AFPs.), quienes en base a los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador liquidan y determinan su futura renta, Esta renta como mínimo debe ser equivalente al 60% del salario promedio de los últimos 5 años, o haber cumplido 58 años (proyecto), Sin embargo esta renta llega a ser una proporción mucho menor al salario percibido los últimos 5 años de trabajo, incluso considerando la compensación de cotizaciones.

3 PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES El problema ha sido identificado por los Técnico gubernamentales, sin embargo solo plantean la solución a partir del “Fondo Solidario” solo para los trabajadores de ingresos bajos o de escasas cotizaciones. No se plantea una alternativa para los trabajadores que no están en los márgenes de Fondo Solidario, que sin embargo en el transcurso de tiempo a pesar de tener un salario superior a los Bs. 5.000.- terminaran como parte del Fondo Solidario El problema también fue identificado por los Técnicos de la Central Obrera Boliviana, cuando presentaron su primer proyecto de reforma, señalando específicamente la insuficiencia y la perversidad del sistema de cuenta Individual

4 PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES El proyecto Gubernmental mantiene el principio del ahorro individual para asalariados aportantes al sistema contributivo cambiando únicamente las condiciones de acceso. el Régimen Semi Contributivo (Fondo Solidario), que se propone crear no responde a un estudio matemático actuarial conocido, que determine su sostenibilidad en el tiempo, sus fuentes de financiamiento son totalmente frágiles, y que en cualquier momento pueden generar déficits. Plantea el régimen solidario semi-contributivo de “Reparto”, para independientes y salarios bajos, financiado por aportes laborales, impuesto a ingreso personal y aporte patronal.

5 PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Se plantea un probable beneficio para sectores medios de sectores terciarios y asalariados de bajos salarios. Por tanto se desvía recursos de Riesgo Común y Riesgo Profesional para el Régimen solidario, siendo así que son recursos de todos los trabajadores aportantes al sistema. Sin embargo la cobertura de fondo solidario no llegará a sectores más pobres, debido a requisito de aporte de 120 cuotas como mínimo. Probable beneficio para sectores medios de sectores terciarios y asalariados de bajos salarios. Específicamente se plantea financiar el régimen semi contributivo (Solidario), con un aporte adicional de todos los trabajadores del 0,5 %, aporte patronal del 3.- % y con recursos del los fondos de Riesgo Común y Riesgo Profesional, y otros.

6 6 No se plantea ninguna alternativa para mejorar las rentas de los trabajadores, que no están en el fondo solidario. PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Es decir, que además de no ofertar nada a los que no están en el régimen solidario, les carga un aporte adicional destinado a otras personas. Siendo lo correcto que este aporte debía ser financiado por el Gobierno. No se comenta las rentas bajas que genera el sistema de las AFPs. – cuenta individual para los trabajadores que no están en el régimen solidario.

7 PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES La rebaja de edad para jubilarse a los 58 anos, en la practica no beneficia en nada al trabajador que no esta en el régimen solidario y más bien se le estaría obligando a jubilarse con una renta baja, por que cuanto mas antes se jubile más baja será su renta. Solo se plantea la rebaja el salario promedio para jubilarse del 70 % a 60%, lo cual en la práctica es reconocer la insuficiencia de las prestaciones de las AFPs., y a la larga obligar a los trabajadores acogerse al sistema solidario.

8 Es recomendable efectuar un estudio matemático actuarial para redistribuir gran parte de los recursos que generan los aportes al los régimenes de Riesgo Común y Riesgo Profesional, a favor de los trabajadores aportantes, por que en ultima instancia son los propietarios. PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Es necesario un estudio matemático actuarial porque la esperanza de vida de los trabajadores en el sistema de cuenta Individual esta sobredimensionada, lo cual determina la calificación de rentas bajas.

9 La Estatización de las AFPs. genera gran incertidumbre en cuanto a la Gestión. PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Se mantiene elevada deuda pública para pagar a jubilados de Sistema Solidario.


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