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INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO.

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1 INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO DE V ERACRUZ DE I GNACIO DE LA L LAVE

2 ANTECEDENTES  Instituto de Compensaciones de Retiro, 1951-1957 Nace el primer organismo estatal en proveer de seguridad social a los trabajadores al servicio del Estado. No hay aportaciones por parte de los trabajadores, sino solo del Gobierno.  Instituto de Pensiones de Retiro, 1958-1967 Aumenta la cobertura en prestaciones y se establece un sistema de contribución bipartita: 5% trabajadores y 5% patrón.  Instituto de Pensiones del Estado, 1967-1996 Aumenta el esquema de prestaciones sociales y la cuantía en el importe de las pensiones. Incremento de cuotas y aportaciones del 12% (que se establece en 1967) al 14% de los salarios mediante reformas a la Ley en 1979. Se establece la pensión móvil.  Instituto de Pensiones del Estado, 1997- Se promulga la Ley Vigente donde se incrementan los porcentajes de cuotas y aportaciones: 11% por parte del trabajador y 13.53% por el Gobierno del Estado. Asimismo, se imponen restricciones sobre la edad mínima de jubilación, entre otros cambios que se mencionarán más adelante. 2

3 I.- DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES DE 1997

4 DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Asegurar la viabilidad financiera del Instituto Garantizar para la generación actual de derechohabientes y pensionados, las prestaciones que otorgaba la Ley anterior Establecer para la nueva generación de cotizantes un esquema financieramente sano y viable I.1 OBJETIVOS DE LA REFORMA DE 1997 4 1 2 3

5 DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Continuar con un esquema de beneficio definido. Implementar un esquema de contribución definida (AFORES). Implementar un esquema mixto. I.2 OPCIONES ANALIZADAS 5 1 2 3

6 DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES I.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PENSIONES REFORMADO “BENEFICIO DEFINIDO” Modificaciones a la Ley ConceptoLey AnteriorLey Actual Gastos de Administración12% del total de las cuotas y aportaciones 1.68% del total de las cuotas y aportaciones Cuotas y aportacionesTrabajador 7% Patrón 7% Total 14% Trabajador 11.00% Patrón 13.53% Total 24.53% Otorgamiento de beneficios con dos o mas plazas Se reconoce a partir de la segunda plaza, con un mínimo de 5 años de cotización Se condiciona a un mínimo de cotización a 15 años o más para cada plaza; a partir de la segunda plaza si cotizó de 6 a 15 años se le reconocerá el 10% por cada año que rebase los 5; con menos de 6 años se le devolverán las cuotas 6

7 DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES I.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PENSIONES REFORMADO “BENEFICIO DEFINIDO” Modificaciones a la Ley ConceptoLey AnteriorLey Actual Reconocimiento de prima de antigüedad, quinquenios, o sus equivalentes De pensiones sin ninguna restricción Pago de pensiones estableciendo límites máximos (30 años) y promediando la parte que corresponda al sueldo de cotización por este concepto Salario de cotizaciónEn la práctica, se incluía el reconocimiento y la prima de antigüedad, la compensación A.C. y la asignación docente Esa práctica se incorpora en la nueva Ley Jubilación30 años de servicio No importa la edad 30 años de servicio 53 años de edad 7

8 DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES I.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PENSIONES REFORMADO “BENEFICIO DEFINIDO” Modificaciones a la Ley ConceptoLey AnteriorLey Actual Préstamos a Corto PlazoEl financiamiento es con recursos propios del Instituto. El interés no podrá ser mayor del 12% anual calculado sobre saldos insolutos El financiamiento se hace a través de fuentes alternas y el interés será del 50% de la tasa de interés en el mercado financiero (CETES), y no será inferior al 12% anual Órganos de GobiernoConsejo Directivo Comité de Vigilancia, sus objetivos fundamentales son vigilar el cumplimiento de las políticas de inversión de los fondos del Instituto y que éstos se destinen a los fines previstos 8

9 DESCRIPCION DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES I.3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PENSIONES REFORMADO “BENEFICIO DEFINIDO” Modificaciones a la Ley ConceptoLey AnteriorLey Actual Establecimiento de dos Generaciones N/A Los derechohabientes que ingresaron hasta el 31/12/96 se les dejaron a salvo sus derechos Los derechohabientes que ingresen a partir del 01/01/97 se adecuarán a estas modificaciones Ambas generaciones cubren el mismo porcentaje de cuotas y aportaciones Reservas TécnicasN/ASe previó la necesidad de manejar en forma independiente los recursos destinados a cubrir las prestaciones de los derechohabientes que ingresaron hasta el 31/12/96 (Fondo Global) y los que ingresen a partir del 01/01/97 (Fondo de la Reserva Técnica Específica) 9

10 II. SITUACION ACTUAL

11 II.1 POBLACIÓN DERECHOHABIENTE* Los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Veracruz. Los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Veracruz. Los trabajadores de los Organismos Públicos que por Ley o por convenios sean incorporados a su régimen. Los trabajadores de los Organismos Públicos que por Ley o por convenios sean incorporados a su régimen. Los trabajadores de los Ayuntamientos incorporados (136). Los trabajadores de los Ayuntamientos incorporados (136). * Fuente: Art. 3° de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz 11

12 II.2 TRABAJADORES ACTIVOS Y PENSIONADOS ACTIVOS GENERACION EN TRANSICION NUEVA GENERACION TOTAL Número de trabajadores 44,40429,84774,251 Edad promedio45.6733.28N/A Antigüedad promedio18.843.57N/A Sueldo promedio mensual 7,127.657,069.3N/A Vólumen de Salarios*1,898.981,265.99N/A PENSIONADOS GENERACION EN TRANSICION NUEVA GENERACION TOTAL Número de pensionados16,2963716,333 Edad promedio65.5840.8N/A Pensión promedio7,803.87,985.1N/A Nómina de Pensiones* 768.9 1.8N/A Nota: Cifras al 30 de junio 2005 12 * Millones de pesos

13 II.2 TRABAJADORES ACTIVOS Y PENSIONADOS RELACION ENTRE POBLACION ACTIVA Y PENSIONADA (A/P): GENERACION EN TRANSICION AL 30 DE JUNIO 2005 NUEVA GENERACION AL 30 DE JUNIO 2005 ACTIVOS/ PENSIONADOS 2.72806.68 VOLUMEN DE PENSIONES/ VOLUMEN DE SALARIOS 40.4%0.14% 13

14 II.3 SERIE HISTORICA Y PROYECCIÓN DE LA POBLACION DERECHOHABIENTE 14 Fuente: IPE y Valuación Actuarial de Hewitt-Farell de 2003

15 II.3 SERIE HISTORICA Y PROYECCIÓN DE LA POBLACION DERECHOHABIENTE (GENERACIÓN EN TRANSICIÓN) 15 Fuente: IPE y Valuación Actuarial de Hewitt-Farell de 2003

16 II.4 CONTRIBUCIONES Y RESERVAS RESERVAS POR FONDO AL 30 DE JUNIO DE 2005* Fideicomiso Fortalecimiento de la Reserva Técnica Este fondo fue creado por el Gobierno del Estado, cuyo único objetivo es el pago de las prestaciones establecidas en los ordenamientos abrogados, que permitirán al Instituto seguir otorgando los beneficios** (Generación en Transición) Art. Séptimo Transitorio $ 312.51 Fideicomiso Fondo Global Se encuentra constituido por los cuotas y aportaciones de los derechohabientes incorporados hasta el 31 de diciembre de 1996 (Generación en Transición) Art. Octavo Transitorio $ 3.25 Fideicomiso Reserva Técnica Específica Se encuentra constituido por las cuotas y aportaciones de los derechohabientes que ingresaron a partir del 1° de enero de 1997 (Nueva Generación) Art. Noveno Transitorio $ 1,622.27 *Cifras en millones de pesos **Este fondo no ha sido financiado adecuadamente de acuerdo a las recomendaciones del estudio actuarial. 16

17 II.5 EVALUACION FINANCIERA 1 / Fuente: Valuación Actuarial al 31/XII/2003 17 PERIODO DE SUFICIENCIA DE LAS CUOTAS Y APORTACIONES PARA PENSIONES 1/ Generación en transición: 0 Nueva Generación: Por lo menos 63 años Sin separar por generaciones: 2 años DÉFICIT ACTUARIAL 1/ Generación en transicion: De –44,544.42 a –67,777.75 RECURSOS ADICIONALES REQUERIDOS (millones de pesos) 1/ Nueva Generación: En el peor escenario no se prevé la necesidad de recursos adicionales hasta el 2060

18 II.6 CUOTAS Y APORTACIONES ESTABLECIDAS PARA PENSIONES VS PRIMA MEDIA GENERAL REQUERIDA 1/ A. Cuotas y aportaciones establecidas para pensiones ya descontando el importe máximo permitido por Ley para cubrir los gastos de administración, en el orden del 1.68% del sueldo base de cotización 22.85% B. Prima Media General Requerida Generación en transicion: de 162.72% al 205.35% de los salarios de esta generación. Nueva Generación: del 22.4% al 37.3% de sus salarios correspondientes. Sin separar por generaciones : del 49.1% al 59.0% del total de los sueldos. 1 / Fuente: Valuación Actuarial al 31/XII/2003 18

19 II.7 REQUERIMIENTOS ADICIONALES DE RECURSOS FINANCIEROS DEL IPE (1997-2010) 1/ 1 / Fuente: Valuación Actuarial al 31/XII/2003 19

20 III.- CONCLUSIONES

21 III.1 FORTALEZAS Es una institución de seguridad social que fue capaz de reformar y actualizar en 1997 su marco normativo, no obstante no funcional en la realidad actual del Estado de Veracruz, la cual tuvo cambios fundamentales a su marco regulatorio, como:  Haber realizado un parteaguas generacional y la creación de fondos distintos por cada generación  Incrementar las cuotas obrero-patronalesdel 7% (ambos) a 11% para el trabajador y a 13.53% por aportaciones patronales, quedando un total e 24.53%  Incrementar las cuotas obrero-patronales del 7% (ambos) a 11% para el trabajador y a 13.53% por aportaciones patronales, quedando un total e 24.53%  Reducir sustancialmente los recursos con los que dispone el Instituto de Pensiones para gastos de administración (de 53 años)para gozar del derecho de jubilación  Imponer un límite inferior (de 53 años) para gozar del derecho de jubilación 21

22 III.2 DEBILIDADES  La nueva Ley de Pensiones estipula como edad mínima para jubilarse 53 años, siempre y cuando se cumpla con 30 años de cotización al Instituto  Las percepciones de los jubilados son equivalentes al último salario reportado  No existe un tope salarial al pago de las pensiones 22

23 III.3 AMENAZAS La posibilidad de que poco mas de 10,000 trabajadores en servicio activo se incorporen a la nómina de pensionados tendría un impacto en las finanzas estatales de alrededor de 80 millones de pesos anuales; esto implicaría un incremento de la población de jubilados y pensionados en un 64% y de un incremento en el subsidio del gobierno estatal de más del doble del presupuesto para 2005. 23

24 III.4 RETOS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN 24 Eficientar las diferentes áreas administrativas del Instituto Realizar el pago oportuno de las jubilaciones y pensiones Proveer de servicios financieros a un amplio sector en el gobierno del estado Maximizar la rentabilidad de los recursos financieros y bienes inmuebles Actualizar el marco normativo


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