Inteligencia Empresarial-Gestión del Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Advertisements

Mercadotecnia: Definición y funciones generales
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Parte I: Fundamentos de marketing
Profesor: Carlos Jimenez
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Sinopsis del Video De carácter coyuntural: El carácter intensivo en información de la sociedad actual La diversificación empresarial y la globalización.
EXPERTOS EN RED Red de Hidrocarburos Superar los desafíos del sector Hidrocarburífero en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Taller Presencial Plataforma.
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Planeación y organización
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Diferencias entre administración y gestión
Se viven nuevos escenarios
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Confidencial Serbio Tulio Monsalve Becerra es Consultor de CBM Ingeniería, Exploración y Producción, empresa mexicana de consultoría técnica en el ámbito.
INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
Desarrollo de Nuevos Negocios
Confidencial El Ing. Nelson Betancourt es Consultor de CBM Ingeniería, Exploración y Producción, empresa mexicana de consultoría técnica en el ámbito de.
LA PLANIFICACIÓN HACIA LA EXCELENCIA Jennifer Yepes Jhon Moncada Daniela Correa
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Manuel Antonio Polanco Robles
Arquitectura de Mercado para el Sector Petrolero Mexicano Víctor G. Carreón Rodríguez CIDE, A. C. México, D. F., 23 de Abril de 2008.
Outsoursing.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
Confidencial León José G. Andara Silva Especialista en Ingeniería de Diseño de Perforación y Metodología de Límite Técnico León Andara es Consultor de.
Confidencial Manuel Estrada es Consultor de CBM Ingeniería, Exploración y Producción, empresa mexicana de consultoría técnica en el ámbito de la energía,
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Qué debo saber del entorno de mi empresa
Competencias: Generación de Planes Estratégicos para el Desarrollo de Yacimientos, mejoras e incremento de la Productividad de Pozos. Trabajo en equipos.
© 2009, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
1 Calidad en Servicios Upstream Contexto, actualidad y expectativas Carlos Etcheverry SAN ANTONIO PRIDE.
DEFINICION La Logística de Compras comprende todas las operaciones necesarias para que los bienes lleguen desde las instalaciones del vendedor al punto.
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
PROCESO ADMINISTRATIVO
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Competencias: Diseño, Supervisión y Coordinación de fracturamientos hidráulicos y cementaciones, en campos de pozos de aceite y gas. Tanto en la parte.
El proceso institucional de planeación estratégica y tecnológica en el IIE Septiembre, 2009.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
 un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener,
Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño
Consultoría de Procesos de Negocio
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
El Ambiente Organizacional y la Globalización
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Funciones Empresariales
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Empresarial-Gestión del Conocimiento Sistema Inteligencia Empresarial-Gestión del Conocimiento Autores: Antonio Bolufé, Yudit Pérez, Ariagna Guerra, Ma. Elena Rodríguez, Karen Boffill, Aristónica Ayón

Actividad de Producción Ton. petróleo GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 85 % a partir de crudo nacional

Objetivos del Sistema Desarrollar el intercambio entre los especialistas. Alertar sobre las nuevas tendencias tecnológicas. Evaluar posibles alianzas estratégicas. Determinar el posicionamiento de la empresa. Prevenir amenazas potenciales para la organización. Buscar nuevas oportunidades producidas por cambios en el entorno. Identificar oportunidades de mercadoy negocios. Crear la memoria corporativa de la empresa.

Estructura del Sistema Informaciones Internas Detección, Organización y Almacenamiento Inteligencia Empresarial Monitoreo y Análisis Informaciones Externas Productos de Inteligencia NECESIDADES E INTERESES DE LA EMPRESA Intercambio Gestión del Conocimiento

Necesidades e intereses de la empresa EXPLORACIÓN -PRODUCCIÓN Exploración en aguas profundas. Sísmica 3D. Perforación Horizontal. Recuperación mejorada. Tratamiento de crudos pesados. Oleoductos de crudos pesados. Producción de gas asociado. OPERACIONES Almacenamiento de petróleo y derivados claros y oscuros. Almacenamiento de gas licuado de petróleo. Transporte de petróleo y gas por mar, camiones y ferrocarril. Mermas de Combustible en almacenamiento , transporte y refinación. Abastecimiento de combustible a aeropuertos. Costos de logística. REFINACIÓN Refinación de crudos pesados. Mejoramiento de crudos pesados. Modernización de refinerías. OTROS TEMAS Precios de los combustibles, mercado petrolero, economía mundial petrolera. Perfiles de las principales compañías. Sistemas de gestión de calidad, seguridad industrial, control medio ambiental. Derecho marítimo, bancario y mercantil , negociaciones, figuras contractuales.

Fuentes de Información DIALOG STN INFOTRAC PETROLEUM ABSTRACT PUBLICACIONES SERIADAS INTERNET PATENTES Fuentes de Información

Métodos de Análisis de Información Estudios de tendencias Análisis de escenarios Consulta a expertos Análisis estadísticos Mapas tecnológicos Técnica de benchmarking Métodos bibliométricos y patentométricos Métodos de Análisis de Información

PAÍS FINALIDAD TIPO AMBIENTE INFOTRANS Alemania Reformación de datos Académico DOS DATAVIEW Francia Análisis bibliométrico DATALIST Análisis de datos MATRISME Gerencia de gráficos s/ clusters Windows DATALOOK Tratamiento de datos _____ DATABLOC TOAK EUA UNIX TOAS STRATEGY Gestión de información Comercial IDEALIST Inglaterra DATAMINING TETRALOGIE PUZZLE GINGO Construcción de banco de competencias

BIBLIOLINK, PROCITE, VISCOVERY. PROGRAMAS BIBLIOLINK, PROCITE, VISCOVERY.

Productos de Inteligencia Alerta Informativa 1. Monitoreo de las Reservas Probadas en el Mundo. 2. Monitoreo del proceso CPJ, para el procesamiento de petróleo pesado. 3. Monitoreo de las tendencias de la refinación de petróleo a nivel mundial. 4. Monitoreo sobre los costos de exploración - producción y de refinación de petróleo. Informes Estadísticos 1. Informe ¨Estado de la Energía en América Latina y el Caribe¨. 2. Estadísticas petroleras. Análisis de Situaciones 1. Informe ¨Petróleo Pesado: Mercado y Tecnología¨. 2. Informe ¨Aceite Usado, manejo y reglamentaciones¨. 3. Informe ¨Tendencias de la Refinación de Petróleo en el nuevo milenio, la Tecnología GTL¨. 4. Informe “Petróleo: Mercado y demanda”. 5. Informe “Tecnologías para el procesamiento de crudos pesados”. 6. Informe “Tecnologías de perforación en aguas profundas”. Perfiles de Empresas 1. Perfil de la compañía Repsol. 2. Organigramas de las Empresas Petroleras de América Latina.

Base de Datos Petroprecios y Derivados

Servicio de Referencia on-line Aprendizaje Organizacional Cómo influir en la empresa y triunfar El cambio está en tus manos Diccionario de Finanzas y Precios La esencia de la mercadotecnia La esencia de la Administración Estratégica Administre su tiempo fácil Diccionario de términos de computación 101 errores comunes a los gerentes El cliente quiere calidad Servicio de Referencia on-line Total: más de 20 títulos

Bloqueo de los flujos de datos. Algunos aspectos que afectan el funcionamiento de un Sistema de IT +GC, detectados por una gran Compañía Petrolera Bloqueo de los flujos de datos. Resistencia a compartir los conocimientos. Gerentes que no valoran la IE o no la incorporan a la estrategia. Gerentes con pocos conocimientos económicos. Decisores que dicen “Yo conozco bien mi empresa no necesito eso”. Muchos datos y poco análisis, falta de credibilidad en los analistas. Inadecuada utilización de la información.