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TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
CARACTERIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (Parte 2) Ing°. Renzo Valdivia

2 Sistemas de nivel de conocimiento:
Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial.  Estos sistemas incluyen capacidades para almacenar datos estructurados y no estructurados, herramientas para localizar empleados expertos dentro de la empresa, y capacidades para obtener datos e información de sistemas de transacciones clave, como aplicaciones empresariales, y sitios web. 

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4 Sistemas de nivel gerencial:
Sistemas de información gerencial: Sistemas de información al nivel administrativo de una organización que dan servicio a las funciones de planeación, control y toma de decisiones, proporcionando informes resumidos y excepcionales de rutinas.

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6 Sistemas de nivel estratégico para planeamiento.
Sistemas de información estratégicos Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes.

7 Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector.

8 En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

9 Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:
Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto. Contribuyen al logro de una meta estratégica. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.

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11 Relación entre Sistemas de Información y Tecnologías de Información.
La información como recurso estratégico. SI & TI El Sistema de Información (SI), se empareja con las tecnologías de la información (TI) por ser un sistema dinámico. Las TI nos sirven para construir los SI y son la herramienta básica para diseñar los SI. El SI es un proceso de planificación diseño y análisis y control de los datos, que afecta a todo el núcleo de la actividad empresarial y es el encargado de coordinar los flujos y registros de la información tanto internas, como la proveniente del entorno, que son necesarias para realizar las operaciones básicas y toma de decisiones para conseguir los objetivos de la empresa.

12 Este proceso se realiza de forma conjunta con el proceso de actividades propias de la empresa y sirve de apoyo a las decisiones de planificación, diseño, ejecución, y control que realiza.

13 Estrategias de la organización y los sistemas de información:
La estrategia, en relación con los SI, es una perspectiva organizativa respecto de la inversión, el despliegue, el uso y la gestión de los SI, y supone un punto de vista compartido del papel de los SI dentro de la organización. Sin embargo, hay otras dos formas de concebirla: el uso de los SI para dar apoyo a la estrategia de negocio, y el plan maestro de la función de SI.

14 Siguiendo la primera definición, la estrategia SI se puede hacer operativa al considerar el grado en que una organización busca la innovación a través de los SI, y esto permitirá clasificar la estrategia SI seguida en una de estas tres categorías: innovadora, conservadora o indefinida.

15 La organización que sigue una estrategia SI innovadora (exploración) es aquella que busca continuamente la innovación a través de nuevas iniciativas en relación con los SI. Por otra parte, la que sigue una estrategia SI conservadora (explotación) buscará la creación de valor mediante la mejora y el refinamiento de las prácticas actuales.


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