EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje basado en problemas ABP
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Los proyectos de trabajo globales
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
“Los paradigmas de la educación
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Aprendizaje Basado en Problemas
TIC’s en el trabajo colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
QUE ES EL ABP?.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje basado en proyectos
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PRESENTADO POR: BASILIA VERDUGUEZ

Técnicas basadas en problemas reales y métodos para encontrar la solución a los mismos Habilidades de comunicación , trabajo en grupo investigación y selección de información, autoestudio y aprendizaje por cuenta propia. QUE ES EL ABP No es un método que facilite el aprendizaje representa una interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje

PRINCIPIO BÁSICOS DEL ABP CONFORT FÍSICO, CONFIANZA RESPETO APROVECHAMIENTO RECIPROCO. QUE LOS ALUMNOS PARTICIPEN ACTIVAMENTE Y SIENTAN EL PROCESO HACIA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. EL ABP CON BASE FILOSÓFICO DEL CONSTRUCTIVISMO , QUE EL CONOCIMIENTO NO ES ALGO ABSOLUTO SINO QUE ES CONSTRUIDO POR EL ALUMNO BASADO EN CONOCIMIENTO PREVIO QUE LOS ALUMNOS ACEPTEN LA RESPONSABILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y COMPROMETERSE CON ELLA.

CARACTERÍSTICAS La adquisición de conocimiento por el estudiante El aprendizaje conducido y orientado a través de problemas reales en pequeños grupos de trabajo. El ABP nos permite evaluar los conocimientos previos y descubrir el aprendizaje mejorando la habilidades de comunicación y pensamiento superior.

OBJETIVOS AUMENTAR EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE HABILIDADES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN Y LA ACTITUD INQUISITIVA DEL ESTUDIANTE PARA ELABORAR CONCLUSIONES BASADAS EN UN ANÁLISIS CRITICO DE LA EVIDENCIA FACILITAR EL TRABAJO GRUPAL PARA QUE EL ESTUDIANTE APRENDA EN FORMA COOPERATIVA Y UN ESPÍRITU COLABORADOR

1.- RAZONES DE CARÁCTER PRACTICO EL ABD SE FUNDAMENTA 1.- RAZONES DE CARÁCTER PRACTICO 2.- CARÁCTER PEDAGÓGICO 3.-CARÁCTER CONCEPTUAL

HABILIDADES QUE DESARROLLA EL ABD AUTOEVALUACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DESARROLLA HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO MAS LATO EN GRUPO PRACTICAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SUPERIOR EVALÚA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

VENTAJAS EL ESTUDIANTE EXPRESA MEJOR SUS PENSAMIENTOS DESARROLLA HABILIDADES PARA BUSQUEDA DE INFORMACION CONSIGUE UN SENTIMIENTO DE SEGURIDAD Y COLABORACION DESARROLLA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO VENTAJAS

DESVENTAJAS RESISTENCIA AL CAMBIO EN EL MÉTODO DE TRABAJO NO TODOS TIENEN LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS EN FORMA SISTEMÁTICA LAS VENTAJAS NO SON PERCIBIDAS POR EL ESTUDIANTE NO SIEMPRE SE APLICA CON GRUPOS GRANDES DESVENTAJAS