Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
I T S S P LIC INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS 2003 SERVER DOCENTE: L.I RAMIRO ROBLES VILLANUEVA ALUMNOS: ROGELIO CHAIDEZ CORDOBA ZENON ESTRADA.
Con el fin de optimizar el Laboratorio de la Maestría en Ciencias de la Computación el servicio social está encargado de realizar varios proyectos independientes,
Programa de Enciclomedia
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Optimización de Redes de Comunicaciones
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Plataforma en Línea para instituciones educativas
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
elevate.mx Plataforma de Desarrollo de Competencias Laborales.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Objetivo: Realizar acciones, esfuerzos y proyectos para el uso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) que faciliten el aprendizaje,
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Link Chile Programa BiblioRedes Internet y Capacitación Gratuita en tu Biblioteca Pública Enzo Abbagliati Boïls, Coordinador Nacional II Encuentro.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sistema de Bibliotecas SENA
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Iniciativas Educación y Capacitación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Red Académica de Investigación y Universidades Nacionales REACCIUN Lic. Eysabel Méndez Coord. Capacitación Docente Gerencia de Educación.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Información de la Empresa
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Red Institucional de Videoconferencia RIV - UAEH.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Computación uno a uno  Jesús García  Victor Meraz  Luis Orozco
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Servicio de Salud Coquimbo RUTA MINSAL VICTOR GODOY BERAGUA Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Centro de Educación Virtual TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre Ing. Amalia Aguirre

ANTECEDENTES  Designación de nodo internet por el SNIT (1997)

ANTECEDENTES (Cont...)  Proyecto Institucional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Información (Primera fase) Consolidación de grupos de trabajo. 2. Crecimiento de 60 a 400 sistemas conectados a Internet. 3. Portal del ITCH. 4. Administración de los servicios fundamentales de red. 5. Formación de recursos humanos. 6. Transferencia de tecnología.

OBJETIVOS GENERALES  Consolidar redes académica interinstitucionales.  Ampliación de la cobertura en educación superior.  Mejorar la calidad en la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Consolidar infraestructura Tecnologías de Información. 2. Implantar Plataformas Educativas ( B-Learning ). 3. Establecer esquemas de seguridad ( sw ). 4. Desarrollo de aplicaciones académicas. 5. Optimizar los servicios de red. 6. Rediseñar la red local para desempeño óptimo. 7. Administrar la conectividad. 8. Monitorear enlaces. 9. Transferencia de Tecnología 10. Formación de Recursos Humanos.

JUSTIFICACION  Para ampliar la cobertura en educación superior es estratégico consolidar la infraestructura tecnológica de red.  Para mejorar la calidad en la educación, creemos necesario la formación de redes colaborativas académicas y de investigación.

IMPACTO SOCIAL  Más de 5000 alumnos beneficiados.  Ofrecer programas de Capacitación al Sector Productivo  Licenciaturas y posgrados.  Posibilidad de replicar este modelo.  Liderazgo en transferencia de tecnología  Formación de una cultura de trabajo colaborativo.  Vinculación con el Sector Productivo.  Otros...

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO  Con el presente proyecto, se pretende continuar las actividades en torno a optimizar y mejorar la calidad de los servicios de red, la seguridad de la misma y a implementar soluciones tecnológicas para el desarrollo de programas de educación semipresencial (B-Learning).

DIRECTRICES DEL PROYECTO  Nuevo modelo educativo del sistema.  Proveedor de servicios educativos.  Comunidades basadas en la colaboración.  Impacto social.  Infraestructura sustentable.  Liderazgo en asimilación y transferencia de tecnología.  Modelo de educación regional y nacional.

Posturas básicas (filosofía)  PROACTIVA  PRODUCTOR  COLABORACION  EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO (APRENDIZAJE)  EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD  INVERSION ESTRATEGICA

Se puede tener ahorros considerables  Licenciamiento de Software Plataforma Educativa (5000 alumnos) $416,000 Java System Web Server $20,000 Sun Java System Web Proxy Server $68,000 Oracle Database Enterprise Edition $524,400 PureMessage de Sophos (Antivirus-spam) $120,000 Java Studio Enterprise 7 $90,000 Otros... $

INFRAESTRUCTURA ACTUAL  520 computadoras conectadas a Internet.  7 instituciones de SEIT conectadas al nodo.  Troncal principal de 100Mbps  2 enlaces E1 (2048Kbps c/u).  43 dispositivos de comunicación: routers, switches y hubs.  1 e-Aula.

INFRAESTRUCTURA ACTUAL (Cont...)  3 plataformas opensource para educación semipresencial (en evaluación).  6 servicios de red en operación y sincronía.  5 aplicaciones web desarrolladas en casa.  19 cursos impartidos  4 recursos humanos

REQUERIMIENTOS ACTUALES  Garantizar acceso a los servicios de Internet de manera óptima.  Garantizar acceso a las plataformas de educación no presencial de manera confiable.  Indispensable atender la seguridad (sw) del sitio para garantizar su operación.

Propuesta de Inversión  4 Servidores Unix: Justificación. Plataformas educativas, correo electrónico, proxy server y desarrollo. Se sugiere: Sun SunFire v440 $260,000 Sun SunFire v240 $140,000 Sun Fire v20z(MEDIUM) $52,000 Sun Fire v20z(SMALL) $37,000

Propuesta de Inversión (Cont...)  4 Cursos especializados de actualización profesional o materiales de estudio. $80,000  2 Recursos humanos adicionales para soporte técnico a usuarios finales.

Aula 3 en 1 ++

Propuesta de Inversión (Cont...)  Sala Tipo A. Práctica docente. Educación presencial, semipresencial y a distancia. ($260,000 x N)  Red inalámbrica  Pizarrón Electrónico ó proyector  Dispositivos Móviles  Mobiliario apropiado  Resguardo y seguridad.  Equipo videoconferencias.

Propuesta de Inversión (Cont...)  Sala Tipo B : Sala de maestros para trabajo individual y colaborativo con equipo para consulta, edición y administración de materiales y grupos en línea. ($250,000)  Red inalámbrica.  Computadoras portátiles.  Mobiliario apropiado.

Propuesta de Inversión (Cont...)  Sala Tipo C. Sala para la realización de exámenes y encuestas en un ambiente controlado. ($350,000 x N)  Red inalámbrica.  20 Computadoras.  Mobiliario apropiado.  Equipo de video  Software de monitoreo

Proyectos Institucionales de incidencia (actual) 1. Sistema escolarizado y sistema abierto. 2. Educación continua (capacitación dirigida al Sector Productivo y de Servicios). 3. Educación a distancia. 4. Vinculación con el Sector Productivo. 5. Redes de colaboración académica. 6. Cursos propedeúticos. 7. Exámen de admisión. 8. Concursos académicos. 9. Encuestas,, evaluaciones, consultas, etc.

G R A C I A S Instituto Tecnológico de Chihuahua Ave. Tecnológico #2909 Tel. 01(614) Chihuahua, Chih., México