Ejes de una Intervención Psicopedagogica desde un Modelo Educacional Constructivo en el marco de una escuela inclusiva. Isabel Solé Gallart Departamento.

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Transcripción de la presentación:

Ejes de una Intervención Psicopedagogica desde un Modelo Educacional Constructivo en el marco de una escuela inclusiva. Isabel Solé Gallart Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona. Mayo, 2005

OBJETIVOS Reflexionar sobre el análisis y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a la diversidad de usuarios y potenciando la capacidad de enseñar de centros y profesores Posibilitar a los profesionales implicados en la realización de evaluaciones psicopedagogicas en el contexto escolar un contraste de su práctica con los principios del paradigma socioconstructivista Discutir y reflexionar acerca del alcance y los límites de la intervención psicopedagógica (interna/externa) para contribuir a la inclusividad de los centros educativos

CONTENIDOS La intervención psicopedagógica y la atención a la diversidad: perspectiva educacional El modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica: principios conceptuales y parámetros de intervención. Los procesos de colaboración en el centro educativo y con profesionales de servicios de salud, sociales y educativos. La evaluación psicopedagógica del alumnado: un ejemplo de pensamiento estratégico. Fases, instrumentos y protagonistas de la evaluación psicopedagógica. Algunas competencias para la intervención.

La intervención psicopedagógica y la atención a la diversidad: perspectiva educacional Perspectiva interaccionista sobre las diferencias individuales establece que éstas son fruto de la interacción entre las características individuales y las características de los contextos en que viven e interactúan. Atender a la diversidad implica identificar las competencias de las personas adaptar las condiciones del contexto a esas competencias enseñanza adaptativa en un centro que tiende a la inclusividad Intervención psicopedagógica como recurso para mobilizar las capacidades de los centros educativos para atender a la diversidad de alumnos y situaciones, en una perspectiva que tiende a la equidad y a la excelencia

Modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica: principios conceptuales. OBJETIVOS. CONTRIBUIR AL ANALISIS Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DE USUARIOS Y POTENCIANDO LA CAPACIDAD DE ENSEÑAR DE CENTROS Y PROFESORES. ROL DEL ASESOR: CONTRIBUIR AL ESTABLECIMIENTO DE UN CONTEXTO DE COLABORACION QUE CONDUZCA A LA REPRESENTACION COMPARTIDA DE LA SITUACION OBJETO DE ASESORAMIENTO, A LA CORRESPONSABILIZACION EN SU ASUNCION, Y A LA COOPERACION EN SU ABORDAJE. MARCO TEORICO DE REFERENCIA: LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y DE LA ENSEÑANZA.

Modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica: principios conceptuales. (Coll, 1996; 2001) Sentido y significado en el aprendizaje (Ausubel, Novak y Hanesian , 1978; Solé, 1993; Miras, 2001) Construcción personal en contexto interpersonal: aprendizaje y ayuda pedagógica la creación de zonas de desarrollo próximo (Vygotsky, 1973; 1978) Interacción (entre estudiantes; con el profesor) en actividades productivas conjuntas (Coll y otros, 1990; Tharp y otros, 2002). ¿Qué sé aprende? ¿por qué se aprende? ¿por qué no se aprendre?

Modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica Modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica. La adopción de la mirada sistémica. Sistema, subsistemas, sistemas paralelos Tendencia a la estabilidad, tendencia al cambio Causalidad circular vs, causalidad lineal. Cultura, organizacion y funcionamiento en un sistema Intervención psicopedagógica y cambio. El cambio desde dentro Ampliación del foco en la comprensión de la realidad

Modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica Modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica. La relación entre asesores y docentes. EL CONTEXTO DE COLABORACIÓN ENTRE PROFESIONALES COMPLEMENTARIOS : CORRESPONSABILIDAD Y CO(e)LABORACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS. SOBRE LA DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN Y L A FORMA DE ABORDARLA SOBRE LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y RESPECTIVAS SOBRE LAS ACTUACIONES Y DECISIONES (LA EXTENSION DE LOS PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS AL ASESORAMIENTO)

Los procesos de colaboración en el centro educativo y con profesionales de servicios de salud, sociales y educativos. LA INSTITUCIÓN Y SU INSERCION EN LA COMUNIDAD: CONTEXTO Y OBJETO DE LA INTERVENCIÓN. CULTURA: inclusividad y excelencia como proyecto compartido ESTRUCTURAS: coordinación como condición de calidad FUNCIONAMIENTO: concretar, llevar a la práctica y evaluar las decisiones tomadas APERTURA Y TRABAJO EN COLABORACIÓN CON PROFESIONALES EXTERNOS. TRABAJO EN RED: ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

Posibles ámbitos de intervención psicopedagógica. Recuperar el sentido de la educación: proyecto propio y compartido. Análisis de la institución y su contexto. Expectativas positivas sobre alumnos y propias capacidads Apertura a familias y comunidad. Trabajo en red con servicios educativos sociales y sanitarios Liderazgo capaz de impulsar, organizar y promover la participación en el centro. Diseño de un curriculum equilibrado que tenga en cuenta las distintas capacidades. Escuela capaz de prevenir el fracaso escolar y de reducir la distancia entre los alumnos. INSTITUCION que rompe las barreras al aprendizaje. Tiende a la INNOVACION, CALIDAD e INCLUSIVIDAD Capacidad de la escuela para innovar. Est. de aprendizaje Lect. Y esc. Apoyo específico. Formación para todos, en todas capacidads Compromiso con la evaluación como instrumento de mejora y retroalimentación. Factores que intervienen en la consecución de un centro educativo de calidad. Posibles ámbitos de intervención psicopedagógica.

Posibles ámbitos de intervención psicopedagógica. Apertura a familias y comunidad. Trabajo en red con servicios educativos sociales y sanitarios Recuperar el sentido de la educación: proyecto propio y compartido. Análisis de la institución y su contexto. Expectativas positivas sobre alumnos y propias capacidades Liderazgo capaz de impulsar, organizar y promover la participación en el centro. Escuela capaz de prevenir el fracaso escolar y de reducir la distancia entre los alumnos. Diseño de un curriculum equilibrado que tenga en cuenta las distintas capacidades. INSTITUCION que rompe las barreras al aprendizaje. Tiende a la INNOVACION, CALIDAD e INCLUSIVIDAD Formación para todos, en todas las capacidades Est. de aprendizaje Lect. Y esc. Apoyo específico. Compromiso con la evaluación como instrumento de mejora y retroalimentación. Factores que intervienen en la consecución de un centro educativo de calidad. Posibles ámbitos de intervención psicopedagógica.

La evaluación psicopedagógica del alumnado: un ejemplo de pensamiento estratégico. Intervención sobre alumnos y promoción de procesos de cambio y optimización institucional. Ampliación de la perspectiva y contextualización de la demanda. Evaluación psicopedagògica: definición Proceso de obtención y análisis de información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en los contextos de que forma parte el estudiante con la finalidad de tomar decisiones fundamentadas que mejoren la situación

La evaluación psicopedagógica del alumnado: un ejemplo de pensamiento estratégico. Características: contextual, estratégica, colaborativa, global Referente, finalidad y foco Protagonistas estudiante tutor progenitores otros profesionales asesor EVALUACION EN COLABORACIÓN CON PROFESIONALES EXTERNOS. TRABAJO EN RED: ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

La evaluación psicopedagógica del alumnado: un ejemplo de pensamiento estratégico. Proceso e instrumentos de la evaluación psicopedagógica Recepción de la demanda: entrevista (tutor/a, familia, profesor de apoyo...) Observación en contexto: aula, comedor, recreos... Revisión de producciones Entrevista con el/la alumn@ Exploración individual: situaciones, pruebas psicopedagógicas, tests psicológicos Entrevista con la familia.

La evaluación psicopedagógica del alumnado: un ejemplo de pensamiento estratégico. Elaboración de la información y adopción de decisiones sobre la atención educativa y las necesidades del alumno Compartir la información con el agente de la demanda: progressar en la construcció d’una representació compartida Plan de actuación consensuado (tutor/a, otros docentes, otros profesionales no docentes). Ajuste de la ayuda. Acuerdos con el alumno Acuerdos con la familia Seguimiento del plan de actuaciones. Función en el proceso de evaluación psicopedagògica.

Algunas competencias para la intervención Algunas competencias para la intervención. (Seminario Miraona: La función asesora a examen. Llavaneres, 2004) Competencias para identificar problemas, planificar, organizar y regular la propia intervención. Competencias para introducirse y trabajar en el núcleo de toma de decisiones de las instituciones, contribuyendo a su estructuración. Competencias para progresar en la eliminación de barreras que impiden el aprendizaje. Competencias para transitar desde el asesoramiento centrado en la escuela hacia intervenciones que lo incluyan en un trabajo en red de servicios educativos, sociales, sanitarios. Competencias para relacionarse y trabajar con otros (colegas, profesionales de diversos ámbitos, familias...) aportando conocimiento experto en contextos de colaboración. Competencias para empatizar, relacionarse y trabajar con personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Competencias para organizar la propia formación.

Algunas competencias para la intervención en red con otros profesionales. (Huguet, 2005) Reconocimiento de la mutuo competencia Respeto Empatía y capacidad para ponerse en el lugar del otro Confianza y soporte mutuo Firmeza y persistencia en la actuación Coherencia Voluntad de entendimiento Capacidad de diálogo, de negociación, de acuerdo Actitud positiva Actitud activa para promover cambios en las situaciones Aceptación de las limitaciones de las propias disciplinas Superar las culturas y las tradiciones profesionales que aumentan la distancia entre los implicados.

Conocimientos necesarios para ejercer el asesoramiento según los profesionales. (Solé, 2005) Conocimientos vinculados a los factores y variables que inciden en el desarrollo del ser humano en sus diversas capacidades. Conocimientos sobre los procesos de aprendizaje involucrados en el dominio de los conocimientos más habilitadores, en la propia institución educativa y en la sociedad. Conocimientos sobre dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y necesidades educativas.

Conocimientos necesarios para ejercer el asesoramiento según los profesionales. (Solé, 2005) Conocimientos sobre los diversos contextos de desarrollo: características y funciones de los diversos sistemas familiares organización de los centros educativos y del sistema educativo en su conjunto, del mundo profesional y sus itinerarios de acceso. Conocimiento de los factores culturales, organizativos y relacionales de los sistemas que facilitan el bienestar y el desarrollo de sus componentes. Conocimiento sobre los diversos recursos y servicios de atención educativa, social, sanitaria y jurídica dirigidos a la población escolar.

Conocimientos necesarios para ejercer el asesoramiento según los profesionales. (Solé, 2005) Estrategias de intervención y asesoramiento útiles para orientar a centros, docentes, alumnos, familias, individuos; para participar en situaciones diversas de trabajo con otros para colaborar: escuchar, negociar, dinamizar, proponer. Estrategias de organización personal: dirigir, planificar y evaluar la propia actuación, introduciendo modificaciones cuando sea necesario. Valores, normas y actitudes que permitan adoptar una perspectiva ética, rigurosa y profunda en la actuación profesional.