Www.unicomfacauca.edu.co CALENDARIO I PERIODO DE 2011 FORMACIÓN POR PROYECTOS Santander de Quilichao, Febrero de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Resumen de la Unidad Senati
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
GUIA PARA INTEGRAR EL EXPEDIENTE DEL PERSONAL
COORDINACION DE ARTICULACION “ ”
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Prof. José A. Álvarez Martínez Dr. Mariano Santini Rivera Prof. Mario Vega Giboyeaux 8 de agosto de 2014 Universidad de Puerto Rico en Bayamón Departamento.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Objetivo Características Generales del Programa de Bachillerato Avanzado 2012 Horario Asignaturas Proyectos Convocatoria.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Plan de Acompañamiento a Semilleros de Investigación PASI
EVALUACIÓN DOCENTE EN LÍNEA Abril 6 de 2011 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Escuela de Ingeniería Industrial
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Acreditación San Javier La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Orientaciones Prácticum
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
UNIDAD I ANÁLISIS DE MERCADOS “Aspectos relevantes del curso” M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Telesecundaria SEPE-USET
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Redes Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
FORMACION UNIVERSITARIA POR CICLOS 23 Años Ingeniero 3 Semestres Tecnólogo3semestres Técnicoprofesional 4 semestres ESQUEMA DE FORMACION POR CICLOS.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
PRÁCTICAS PROFESIONALES MESA DE PROYECTOS
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD OCUPACIONAL :
2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
CARPETA DE GESTIÓN ESCOLAR DEL DOCENTE CICLO ESCOLAR 2014 – 2015
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Mecatrónica 10 septiembre I nicia 10 septiembre200 7 ¿Quién debe asistir? Personal de nivel ingeniería y docentes de estas disciplinas que quieran tener.
MESA DE ELECTRÓNICA. * Necesita un estratega que pueda resolver problemas en cualquier situación en torno a la especialidad de electrónica. * Individuos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Reconocer la fundamentación de la atención a las personas con capacidades excepcionales y/o talentos.
NORMA TECNICA 5581.
GENERACIONES 2009 Y  Eres alumno (a) de Plan Minerva, regular y al terminar el Periodo Primavera 2013 tienes la certeza de obtener los 188 créditos,
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

CALENDARIO I PERIODO DE 2011 FORMACIÓN POR PROYECTOS Santander de Quilichao, Febrero de 2011

METODOLOGIA ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

METODOLOGIA ABP La Institución Universitaria Tecnológica del Comfacauca - UNICOMFACAUCA con el animo de mejorar las estrategias de enseñanza ha venido desarrollando una metodología de aprendizaje basada en proyectos.

OBJETIVO GENERAL Motivar en docentes y estudiantes el trabajo en equipo que permita fortalecer la cultura investigativa e integrar todos los conocimientos recibidos en diferentes disciplinas.

IMPLEMENTACION MATERIA ESPECIFICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SEMILLEROS MATERIAS COMPLEMENTARIAS ASESORIAS Y SEMINARIO ABP. DIRECTOR DE PROGRAMA Los estudiantes tienen apoyo de la dirección, el departamento de investigación, los docentes de materias complementarias y el seminario ABP y su director de proyecto es el docente de materia especifica.

Asignatura complementaria 1Asignatura complementaria 2 Asignatura complementaria 3Asignatura complementaria 4 Asignatura específica 40% IMPLEMENTACIÓN 20 %

EJEMPLO PROGRAMA TECNOLOGÍA EN SISTEMAS EMPRESARIALES DE INFORMACIÓN

IMPLEMENTACIÓN Proyecto de Investigación Aplicada Sistemas Operativos Introducción a los sistemas de información Administración de Base de datos Programación Avanzada 40% 20 % Tercer Semestre

IMPLEMENTACION PROYECTO DE SEMESTRE MATERIA ESPECIFICA (1) 40% MATERIAS COMPLEMENTARIAS 20% El estudiante tiene la posibilidad de escoger en cual de las materias especificas del semestre quiere trabajar. Las materias restantes son materias complementarias.

EJEMPLO PROGRAMA MAQUINARIA E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

IMPLEMENTACIÓN Calculo III Electrotecnia Fundamentos de TecnologíaDesarrollo humano Circuitos electrónicos 40% 20 % Tercer Semestre

IMPLEMENTACIÓN

Primer parcial 30% Segundo parcial 30% Proyecto de semestre 40% Materias especificas Primer parcial 30% Segundo parcial 30% Parcial Final 20% Proyecto de semestre 20% Materias complementarias IMPLEMENTACION El docente puede distribuir los porcentajes ya establecidos en diferentes actividades pero el consolidado de cada uno se debe mantener.

ENTREGABLES PRODUCTOS A ENTREGAR Escoger: FECHAS ENTREGA: Viérnes 4 Marzo: Ficha inscripción proyectos Viérnes 1 Abril: Anteproyecto Viérnes 20 Mayo: Proyecto e Informe Final Mayo 30 – 3 Junio: Sustentaciones

RECOMENDACIONES: Talento educado………país desarrollado!! Ficha inscripción de proyectos: Diligenciar oportunamente, solicitar al docente de la asignatura específica o consultar departamento de Investigaciones. Anteproyectos: Existirá dos enfoques. (1) Investigación, (2) Proyección Social. Existe un formato con cada uno de los puntos a tener en cuenta para los programas Tecnológicos y Profesionales. Solicitar docente asignatura específica, dirección de programa o departamento de investigaciones. Proyectos: Existe un formato definido para que el grupo evidencia los resultados esperados. Solicitar docente asignatura específica, departamento de investigaciones. Informe Final: Deberá anexar la misma fecha que entregue el proyecto, un informe final que consta de un Artículo o Resumen Ejecutivo. Usted elige. Los formatos ya están definidos. Solicítelos. Sustentaciones: Tendrá cuatro componentes a tener en cuenta en la evaluación: (1) Habilidades Comunicativas, (2) Presentación Personal, (3) Aprendizaje Materia Específica, (4) Trabajo en Equipo.

RECOMENDACIONES: Talento educado………país desarrollado!! SEMINARIO ABP Asistir oportunamente a los SEMINARIOS ABP, está diseñado con el fin de fortalecer la metodología y las competencias necesarias en cada uno de los estudiantes, para obtener resultados tangibles y un alto nivel de calidad en cada uno de los proyectos. Horarios: El seminario se realizará cada semana a partir del próximo viernes 4 de Marzo en los horarios establecidos. - Jornada Diurna: Jornada Nocturna: Programa Ingeniería de Sistemas (Miércoles 9 – 10 p.m.) Aprovechemos este espacio. Muchos éxitos, en cada estudiante está la alternativa de salir adelante y a portar en la sociedad. “Lo que tu siembres hoy, cosecharás mañana” … ADELANTE Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein

¡MUCHAS GRACIAS! Talento educado………país desarrollado!!