CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Mtra. Sandra Rodríguez García
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
1. Datos de identificación
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Licenciatura en Educación Primaria
COMPRENSIÓN LECTORA.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Curso Virtual Fortalecimiento
La transformación de la práctica docente
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Subsecretaría de Educación Básica
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Estándares de desempeño nivel preescolar
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de prácticas en aula
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA SEGUNDA SESION LECTURA, ESCRITURA, PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Y VALORES COMPETENCIAS BASICAS PARA APRENDER

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA DURACION 5 HORAS Organizado en 3 momentos PRESENTACION Saludo Organizar en equipos de trabajo Señalar al docente encargado de llevar la bitácora del día PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO descanso TERCER MOMENTO Presentación del taller y recuperación de la experiencia de la sesión anterior A través de la lectura del texto ¿se puede leer sin escribir?, enfatizar la importancia de las competencias para aprender Revisión del material de apoyo para el fomento de la lectura y escritura y el docente propondrá algunas estrategias considerando el nivel en que trabaja 30 minutos 60 minutos 120minutos CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA Punto de partida de la sesión: 2 Primer momento: Temas a repasar Las competencias para la vida, perfil de egreso de educación básica, campos formativos. Temas a tratar La importancia de la enseñanza de la lectura La importancia de la enseñanza de la escritura El desarrollo del pensamiento lógico matemático Los valores en los 3 niveles educativos como competencias básicas para aprender Tiempo aproximado 30 minutos CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA Segundo momento A través de la lectura del texto ¿Se puede leer sin escribir? Y del análisis de los resultados de enlace se enfatiza sobre: La importancia de las competencias para aprender Identificar las dificultades que enfrenta al tratar de desarrollar la comprensión lectora en los alumnos Implicaciones en el desarrollo y consolidación de otras competencias como el pensamiento lógico matemático y los valores. Otra de las actividades los constituye el ejercicio María y los vientos con el que se pretende reconoce los niveles progresivos de dominio de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tienen que lograr. Tiempo aproximado 60 minutos CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA Tercer momento Revisión del material de apoyo para el fomento de la lectura y escritura. Se analizarán la estructura del manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula De acuerdo con los materiales analizados, el docente propondrá algunas estrategias especificas considerando el nivel en el que trabaja Lectura de la Bitácora y puntualización de compromisos Tiempo aproximado 120 minutos CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA Es necesario que los participantes recuperen las estrategias empleadas para coadyuvar o desarrollar la competencia: Lectora Escritora Pensamiento matemático Resolución de problemas Los valores Identifiquen las habilidades y actitudes relacionadas con el perfil de egreso A si mismo emplea habilidades: Como el trabajo en grupo. La argumentación de las ideas(en forma oral y escrita) La disposición para discutir y confrontar los conocimientos que se tienen La apertura para escuchar a los demás CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA Se requiere que los participantes: Reflexionen críticamente sobre su experiencia Valores su experiencia y adquieran el compromiso de promover mejoras en lo individual y lo colectivo. Para que las actividades propuestas resulten productivas se sugiere: La investigación y la lectura para ampliar los conocimientos sobre los temas que son materia de discusión y análisis durante la sesión. La confianza en las experiencias y en los conocimientos adquiridos en su ejercicio profesional. La capacidad para escuchar a los compañeros de grupo y analizar y confrontar los conocimientos y las experiencias propios con los conocimientos y experiencias de los demás. La apertura y la tolerancia hacia opiniones que discrepen de las personales. Los puntos diferentes no deben convertirse en un obstáculo, sino en una oportunidad para elaborar mejores conocimientos, para ello se requiere relacionar lo que se escucha con lo que se sabe o con la experiencia personal y hacer comparaciones para decidir en que se coincide o se difiere. CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA Las conclusiones de una discusión no tienen ser el resultado de un acuerdo absoluto. La autorregulación de las participaciones a partir de argumentos fundamentados. Se lograra siempre y cuando Las discusiones no se desvían del tema Se evite que alguno de los participantes acapare la palabra. No se redunde a un mismo asunto CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA FASE EXTENSIVA