Planes y programas de 5º a 8º Básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
DESARROLLO PROFESIONAL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
“Planes y Programas NB3” (resumen)
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
El mundo mágico de los mitos
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Estándares Curriculares
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Planes y Programas de Matemáticas y Lenguaje/Comunicación. 2º Ciclo
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Educación Básica Primaria
Consulta sobre Ajuste Curricular Lengua Castellana y Comunicación
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LENGUA Y LITERATURA Curso
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Lengua Castellana y Comunicación
Sector Lenguaje y comunicación
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Planes y programas de 5º a 8º Básico Integrantes: Denisse Jara M. Andrea Gonzalez R. Patricia Cornejo G. Alexandra Bardet M.

Plan de estudio 5° año de Enseñanza Básica Subsector N° de Horas Semanales Lenguaje y Comunicación 5 Idioma Extranjero 2 Educación Matemática Estudio Y Comprensión de la Naturaleza 4 Estudio y Comprensión de la Sociedad Educación Tecnológica Educación Artística 3 Educación Física Consejo de Curso 1 Orientación * Religión Total horas (clases) semanales 30 Tiempos de libres disposición de los establecimientos** 0 u 8 Total de tiempo mínimo de trabajo semanal 30 o 38

Objetivos fundamentales transversales Definen finalidades generales de la educación referidos al desarrollo personal y la formación ética e intelectual de los alumnos. Se dividen en tres ámbitos -formación ética. -crecimiento y autoafirmación personal -personas y entorno

Objetivos fundamentales 1. Decodificar y analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación. 2. Expresarse con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad para indagar,exponer,responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas. 3. Disfrutar de obras literarias a través de su lectura, comentarios y transformación, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, su afectividad y su visión del mundo. 4. Leer comprensivamente distinguiendo realidad de ficción; hechos de opiniones e información relevante de accesoria. 5. Producir, con estilo personal, textos escritos, con sintaxis y ortografía adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas. 6. Reflexionar sobre las principales funciones del lenguaje y sus efectos en la comunicación. 7. Desempeñar diversos roles en el proceso de creación y realización de dramatizaciones. 8. En diálogos y discusiones, mostrar una actitud de respeto, cortesía y aliento a la intervención de otros.

Contenidos mínimos obligatorios Comunicación oral. El lenguaje en los medios de comunicación. Lectura de textos informativos. Lectura de textos literarios. Producción de textos escritos. Dramatizaciones. Reflexión sobre el lenguaje.

Contenidos organizados por tipo de texto Argumentativos. Narrativos literarios. Informativos. Poéticos. Normativos. Dramáticos. Publicitarios.

Expresarse con claridad, precisión, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas.(OF) En diálogos y discusiones, mostrar una actitud de respeto, cortesía y aliento a la intervención de otros(OF). Comunicación oral: conversaciones, diálogos, exposiciones, comentarios, entrevistas,sobre temas significativos, extraídos de lecturas, situaciones de actualidad o experiencias personales y grupales.(CMO). CONTENIDO: Elaboración y discusión de reglas de convivencia. Elaboran, discuten y evalúan reglas de convivencia social (AE)

Plan de estudio 6° año de Enseñanza Básica Subsector N° de Horas Semanales Lenguaje y Comunicación 5 Idioma Extranjero 2 Educación Matemática Estudio Y Comprensión de la Naturaleza 4 Estudio y Comprensión de la Sociedad Educación Tecnológica Educación Artística 3 Educación Física Consejo de Curso 1 Orientación * Religión Total horas (clases) semanales 30 Tiempos de libres disposición de los establecimientos** 0 u 8 Total de tiempo mínimo de trabajo semanal 30 o 38

Objetivos fundamentales 1 Participar en situaciones comunicativas, incluyendo los medios de comunicación masiva, que impliquen analizar comprensivamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación. 2 Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, utilizando diversos tipos de textos, respetando los planteamientos ajenos. 3 Producir diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios, en forma individual o cooperativa, respetando los aspectos lingüísticos y formales básicos de la escritura, transformando esta actividad en proceso de desarrollo personal, intelectual y emocional y en un modo de progresar en una vinculación positiva con la sociedad. 4 Utilizar el lenguaje escrito como un medio para ampliar, resumir, clasificar comparar y analizar. 5 Leer diversos tipos de textos, especialmente informativos de carácter histórico, científico , artístico y tecnológico, relacionados con necesidades de aprendizaje, distinguiendo realidad de ficción, hechos de opiniones, e información relevante de accesoria. 6 Disfrutar de obras literarias significativas a través de lecturas personales y dirigidas. 7 Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje, y sus efectos en la comunicación, reconociéndolas en diversos tipos de textos. 8 Tomar conciencia sobre distintas opciones y componentes en la enunciación comunicativa, especialmente a través de los modos verbales.

Contenidos Mínimos Obligatorios Participación en exposiciones, comentarios, entrevistas o debates sobre temas significativos, expresando ideas personales con claridad y respetando los planteamientos ajenos. Dramatizaciones Comunicación escrita. Lectura de diversos tipos de textos. Estrategias de comprensión lectora que favorezcan la comprensión y retención de la información. Literatura. Lectura dirigida individual y colectiva de textos literarios representativos, seleccionados por el docente. El lenguaje en los medios de comunicación. Reconocimiento, en textos de intención comunicativa, de sustantivos, adjetivos y verbos y de sus características morfológicas (género y número; persona, tiempo y modo).

Secciones y contenidos Comunicación oral 1. La capacidad de escuchar. 2. Producción de textos orales. Comunicación escrita. 1. Lectura. 2. Producción de textos escritos. Dramatización Medios de comunicación masiva Conocimiento del lenguaje

Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, utilizando diversos tipos de textos, respetando los planteamientos ajenos (OF). Participación en exposiciones, comentarios, entrevistas o debates sobre temas significativos, expresando ideas personales con claridad y respetando los planteamientos ajenos.( CMO). CONTENIDO: Audición atenta en situaciones formales e informales de la vida cotidiana. Participan en conversaciones entre pares, prestando atención a lo expresado por los demás, con respeto y sin interrumpir innecesariamente. (AE).

Plan de estudio 7° año de Enseñanza Básica Sector de Aprendizaje Subsector de Aprendizaje Nº de horas semanales Lenguaje y Comunicación 5 Idioma Extranjero 3 Matemática Educación matemática Ciencias Estudio y comprensión de la naturaleza 4 Estudio y comprensión de la sociedad

Educación Tecnológica 2 Educación Artística Artes visuales Artes musicales Educación Física

Orientación/Consejo de Curso 2 Religión Religión(optativo) Total hora (clases) semanales 33 Tiempos de libres disposición de los establecimientos 0 u 5 Total de tiempo mínimo de trabajo semanal 33 o 38

Objetivos Fundamentales Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación. Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. Producir o participar en la producción de diversos tipos de textos escritos, especialmente literarios y funcionales, adaptados a diversos requerimientos personales, escolares y sociales, respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal intelectual y emocional, y en un modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad. Utilizar el lenguaje escrito como un medio para analizar, ampliar, resumir, comparar, clasificar, categorizar, generalizar información. Leer comprensivamente, con propósitos definidos, variados tipos de textos: analizar su estructura, contenido y finalidad. Leer diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo de ellos la información requerida.

Contenidos Mínimos obligatorios Comunicación oral. Dramatizaciones. Comunicación escrita. Lectura de diversos tipos de textos. Estrategias de comprensión lectora y estrategias de estudio que favorezcan la recuperación, comprensión y retención de la información). Literatura. Lenguaje audiovisual. Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo Reconocimiento, en textos de intención comunicativa, de las partes de la oración, incluyendo artículos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones coordinantes, y su función dentro de la oración.

Secciones y Contenidos Comunicación oral. 1. Capacidad de escuchar. 2. Producción de textos orales. Comunicación escrita. 1. Lectura. 2. Escritura. Dramatización. 1. Lectura de textos dramáticos. 2. Producción de textos dramáticos. 3. Dramatización. Medios de comunicación masiva. Conocimiento del lenguaje.

Actividad Las funciones básicas del lenguaje: -Función apelativa: Cuando se pide algo. -Función expresiva: Lo que la persona siente. -Función referencial: Enunciar un hecho

Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicación, reconociéndolas y produciéndolas en diversos tipos de textos. (OF). Literatura: lectura personal, análisis e interpretación de textos elegidos libremente (cuentos, poemas, crónicas, obras dramáticas y, al menos, tres novelas).(CMO). CONTENIDO: Principales funciones del lenguaje: referencial (representativa), expresiva y apelativa. Reconocen las principales funciones del lenguaje.( AE).

Plan de estudio 8° año de Enseñanza Básica Sector de Aprendizaje Subsector de Aprendizaje Nº de horas semanales Lenguaje y Comunicación 5 Idioma Extranjero 3 Matemática Educación matemática Ciencias Estudio y comprensión de la naturaleza 4 Estudio y comprensión de la sociedad

Educación Tecnológica 2 Educación Artística Artes visuales Artes musicales Educación Física

Orientación/Consejo de Curso 2 Religión Religión(optativo) Total hora (clases) semanales 33 Tiempos de libres disposición de los establecimientos 0 u 5 Total de tiempo mínimo de trabajo semanal 33 o 38

Objetivos Fundamentales Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación, captando el tipo de discurso utilizado, el contenido y el contexto. Expresarse oralmente con claridad, coherencia, precisión y flexibilidad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativas, utilizando el tipo de discurso y el nivel de lenguaje que mejor corresponda a los interlocutores, al contenido y al contexto. Producir textos escritos de carácter informativo y funcional coherentes, en forma individual o colaborativa, que denoten una adecuada planificación y fundamentación de las ideas, opiniones y creaciones personales, con pleno respeto de los aspectos lingüísticos y formales de la escritura. Producir textos literarios de diversos géneros, ateniéndose al estilo y reglas de estos, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal intelectual y emocional, y en un modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad. Utilizar el lenguaje escrito como un medio para ampliar, resumir, sintetizar, comparar, clasificar, analizar, categorizar y generalizar.

Contenidos Mínimos Obligatorios Comunicación oral. Dramatizaciones. Comunicación escrita: producción de textos escritos formales: cartas, solicitudes, formularios, anuncios, resúmenes, esquemas, gráficos, inform s, cuestionarios,reglamentos o instrucciones de uso, de manera manuscrita o con apoyo de tecnologías de procesamiento de la información. Lectura crítica de diversos tipos de textos: investigación en forma autónoma y con propósitos definidos, en variadas fuentes como diccionarios o enciclopedias, archivos, atlas, textos especializados o bancos de datos; interpretación y valoración de los textos leídos. Estrategias de comprensión de lectura y estrategias de estudio Literatura Lenguaje audiovisual Reflexión sobre el lenguaje Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples y de las conjunciones subordinantes en textos de intención comunicativa.

Secciones y contenidos Comunicación oral 1. La capacidad de escuchar. 2. Producción de textos orales. Comunicación escrita. 1. Lectura. 2. Escritura. Dramatización 1. Lectura de textos dramáticos. Medios de comunicación masiva Conocimiento del lenguaje

Producir textos escritos de carácter informativo y funcional coherentes, en forma individual o colaborativa, que denoten una adecuada planificación y fundamentación de las ideas, opiniones y creaciones personales, con pleno respeto de los aspectos lingüísticos y formales de la escritura.( OF). Comunicación escrita: producción de textos escritos formales: cartas, solicitudes, formularios, anuncios, resúmenes, esquemas, gráficos, inform s, cuestionarios,reglamentos o instrucciones de uso, de manera manuscrita o con apoyo de tecnologías de procesamiento de la información.(CMO). CONTENIDO: Escritura de textos funcionales, informativos, argumentativos, narrativos noticiosos, bien estructurados y vinculados a la realidad del mundo contemporáneo en los que se aborde una gran variedad de temas. Escriben en forma espontánea, fluida y frecuente, para expresarse, reflexionar, interpretar e investigar, un amplio rango de experiencias, ideas, sentimientos, en un modo personal de escritura.(AE)