Fijando los objetivos preliminares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alejandro Esganian © 2004 Pasos para una Presentación.
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Taller de Aprobación de Planes de Campaña
PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO
Administración por Objetivos A x O
PRESENTA Clic para avanzar

Analizando Datos – Presentando los resultados de tu campaña Presentando los resultados de tu campaña.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
Organizaciones que aprenden
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Revisando su borrador de Teoría de Cambio
Módulo 3 Autodesarrollo
Regresando con los datos. Objetivos de esta lección Entienden cuales parámetros tomar en cuenta para diseñar la post encuesta, y porqué es importante.
Taller para la redacción de Objetivos
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
Planeación estratégica Neighborhood Watch Aprendizaje a ritmo propio.
Introduccion al Plan de Proyecto
**The note to the instructor is slightly customized for each lesson.
ENTRENANDO ENTRENADORES PARA QUE PREPAREN VOLUNTARIOS PARA DESASTRES RAQUEL COHEN, MD, MPH.
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
**This instructor is slightly customized for each lesson.
Lectura compartida Objetivos:
Redactando un resumen ejecutivo
Trabajando con voluntarios. Actividad: ¿Por qué queremos trabajar con voluntarios? Propósito: Descubrir los objetivos de trabajar con voluntarios 1.Usando.
Facilitando un taller de consenso. Al terminar esta lección usted será capaz de: Practicar el método de Taller de Consenso e identificar sus usos durante.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Evaluación de campañas antitabaco en los medios masivos de comunicación Marc.
Evaluando actividades potenciales de Mercadotecnia Social Lección 6 Modulo 3, Unidad 3 Al final de esta lección los participantes deberán: Medir 5 diferentes.
Creando Objetivos. ¿Qué son los objetivos? ¿Qué queremos conseguir? Lo que esperamos lograr ¿Cuántos cambios se buscan (y quiénes) y para cuándo?
Programa Mapas de Conversaciones ™
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
Introduction to the Rare Pride Campaign Learning Report Introducción al Reporte Final (Informe de Aprendizaje)
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
La métrica bien aplicada tiene el objetivo de recolectar, medir, y usar los datos para efectuar cambios que le permitan obtener mayor valor de su sitio.
Introducción a la mercadotecnia social. Actividad: Hábitos de compra Propósito: Articular y evaluar qué nos motiva como consumidores. ¿Qué tenemos en.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
Evaluando actividades potenciales de Mercadotecnia Social Lección 6 Modulo 3, Unidad 3 Al final de esta lección los participantes deberán: Evaluar las.
EL Plan Centrado en la Persona
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Introducción al Cambio de Comportamiento
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Resumen creativo y marca Resumen creativo para Movilización Comunitaria.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Escuchar a aquellos cuyo comportamiento nos interesa.
Actualizando su Teoría de Cambio
Planeación Estratégica
2A. Metas y Actividades y 2B. Plan de Monitoreo
Finalizando los objetivos SMART y estableciendo metas a lograr con la campaña **This instructor note is slightly customized for each lesson.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
Incidencia - ¿Cúal es la visión de su acción de incidencia?
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Actualizando su Teoría de Cambio Objetivos de esta lección: Repasar el ciclo de vida de una Teoría de Cambio Compartir las características de una buena.
Comunicado de los Resultados de los Estudiantes del PARCC
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Métodos instruccionales
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear Objetivos.
Transcripción de la presentación:

Fijando los objetivos preliminares

Cuestionariocito 4 roles Lector Registrador Procesador Presentador

Al terminar esta lección usted será capaz de: Tener un entendimiento básico de lo que significa un objetivo “SMART.” Demostrar el formato estándar de RARE para redactar un objetivo SMART. Crear objetivos preliminares para cada resultado intermedio dentro de la cadena de resultados de su campaña que son tan SMART como pueda redactarlos en ese momento. Convertir los objetivos preliminares en objetivos SMART. Presentar sus objetivos SMART en un formato estándar en el Plan de Trabajo basado en Excel

" Vivir es elegir. Pero para elegir bien, debe saber quién es y en qué cree, a dónde quiere ir y por qué quiere llegar allí.” Kofi Annan, Ex secretario General de las Naciones Unidas Vivir es elegir. Pero para elegir bien, debe saber quién es y en qué cree, a dónde quiere ir y por qué quiere llegar allí.

A donde vamos?

La diferencia entre Objetivos generales y Objetivos especifico Arrecife coralino Objetivos generales (O.G.) : Apuntan a objetos de conservación Visión Largo tiempo O.G. Peces arrecifes of these criteria). These goals can be identified and tracked in Miradi and are associated with each target. SETTING GOALS WILL BE COVERED IN FUTURE OR CUSTOMIZED MODULES O.G.

La diferencia entre Objetivos generales y Objetivos especifico Campana Pride practical (see Annex 2 for descriptions of these criteria). Obj. Esp

Usar cadenas de resultados para establecer objetivos (SMART) to be successful in achieving its objectives.

Objetivos (SMART) Para agosto de 2010 los pescadores incrementan de 64% a 84% el conocimiento y percepción de los beneficios que brinda PNBL. Los pescadores incrementan el conocimiento y percepción de los beneficios que brinda PNBL. Para agosto de 2010 los pescadores del PNBL, incrementan de 64% a 84% el conocimiento y percepción de los beneficios que brinda el PNBL. Para agosto de 2010 los pescadores del PNBL, incrementan de 86% a 96% el conocimiento de los beneficios de una pesca responsable y ordenada. Para agosto de 2010 los pescadores incrementan de 86% a 96% el conocimiento de los beneficios de una pesca responsable y ordenada. Los pescadores incrementan el conocimiento de los beneficios de una pesca responsable y ordenada. Obj. Esp

Objetivos SMART ESpecífico – claramente definido para que todos lo entiendan igual Medible – definido en relación a una escala Orientado a Acción – Un objetivo estará orientado a la acción siempre y cuando esté vinculado a un resultado intermedio Realista – práctico y adecuado Definido en el Tiempo – factible realizar dentro de un período específico de tiempo SMART Objectives are: Specific: Clearly defined so that everyone involved in the Campaña/project has the same understanding of the objective and, if appropriate, who the target audience is. Measurable: Defined relative to some well-known, easily understood, scale (numbers, percentages, all or nothing states etc.). Action-orientated: Written in such a way that attaining the objective would guarantee that the project will change the desired factor and thereby ultimately affect the project’s Target Condition. Realistic: Practical, realistic and appropriate for the target site. Time-limited: Achievable within a specific, named period of time. Using the Serena Island example, how would we draft a SMART Objective? 10

Objetivos SMART: Especifico Claramente identificadas: Audiencia meta La variable Cantidad de cambio Ejemplo: Los pescadores incrementan su conocimiento de que las ratas transmiten la enfermedad leptospirosis, del 10% al 30%. change are all clearly identified in the objective. Note: The amount of variable change cannot be specified in a preliminary objective. Específico: Específico se refiere a que están claramente identificados en el objetivo la audiencia meta, la variable y la cantidad de cambio. Específico se refiere a que están claramente identificados en el objetivo la audiencia meta, la variable y la cantidad de cambio. Por ejemplo; Los pescadores (audiencia meta) aumentarán de 10% a 30% (cantidad de cambio) en cuanto a su conocimiento sobre las enfermedades que las ratas dispersan (variable).

Objetivos SMART: Medible La descripción incluye un método/parametro para medir el objetivo. Ejemplo: El porcentaje de los pescadores que incrementan su conocimiento que las ratas transmiten la enfermedad leptospirosis, aumentara de 10% a 30%. conservation result objective.

Objetivo SMART: Orientado a accion Resultado Los pescadores saben que los ratas en sus botes pueden ser un problema para la salud. Objetivo especifico El porcentaje de los pescadores que incrementan su conocimiento de que las ratas transmiten la enfermedad leptospirosis aumentara de 10% a 30%. We rely on results chains to develop objectives specifically because action-oriented objectives are geared towards implementation, which allows you then to measure how much of an impact your campaign had, and just accordingly.

Objetivo SMART: Realista In the amount of time? With the number of people you have working with you?

Definido en el Tiempo Definido en el tiempo – alcanzable dentro un periodo de tiempo especifico. En 2013, el porcentaje de los pescadores que incrementan su conocimiento de que las ratas transmiten la enfermedad leptospirosis ha aumentado de 10% a 30%. Dentro el tiempo de tu camapaña. En 2016, el biomassa del recurso pesquero dentro la ZRP ha incrementado con un 15%. Más allá de la vida de la campaña (RA y RC) period of years, for example for a variable to reach Y% by 2012 and Z% by 2015.

Objetivos SMART ESpecífico Medible Orientado a Acción Realista Definido en el Tiempo SMART Objectives are: Specific: Clearly defined so that everyone involved in the Campaña/project has the same understanding of the objective and, if appropriate, who the target audience is. Measurable: Defined relative to some well-known, easily understood, scale (numbers, percentages, all or nothing states etc.). Action-orientated: Written in such a way that attaining the objective would guarantee that the project will change the desired factor and thereby ultimately affect the project’s Target Condition. Realistic: Practical, realistic and appropriate for the target site. Time-limited: Achievable within a specific, named period of time. Using the Serena Island example, how would we draft a SMART Objective? 16

Haciendo Objetivos en Borrador Borrador A: “Hacer dos talleres con los pescadores para determinar si han revisado sus embarcaciones para ver si hay roedores, producir 2,000 pósters y hacer seis talleres con la comunidad para hablarles sobre la erradicación de roedores” Artwork Don Bason Is Draft “A” – “Action-orientated”? Let us look at this example and apply the five “SMART Objective” criteria to it. Perhaps most importantly, does the statement reflect the action/impact-oriented nature of your work?  (Action Oriented: Written in such a way that attaining the objective would guarantee that the project will change the desired factor and thereby ultimately affect the project’s conservation target). At first glance it may seem OK, but does it really matter if you have produced 2000 posters or if you have held six meetings with local stakeholders: Not really, these are all activities with an unknown impact. What really matters, and what will really impact conservation at the site level, is if the fishermen’s behavior changes and that they prevent the re-introduction of rats after an eradication program has taken place. This does NOT mean that the posters and meetings are not important, simply that accomplishing these activities, may not on their own, be sufficient to ensure the desired impact on the factor/threat that you are hoping to influence. You need to EXPLICITLY state an objective that represents this desired impact. To reflect the “action-oriented” nature of your objective, it might be rewritten as:  17

Haciendo Objetivos en Borrador Borrador B: “Menos incidentes de roedores en embarcaciones y, por ende, potencial de reinvasión”. Artwork Don Bason Is Draft B “Measurable”? At any point in time, you should be able to roughly judge just how close you are to meeting your objective, i.e. it should be measurable. While Objective Draft B is action-orientated in so much as it does state that the project will prevent a key potential source of rodent re-invasion, it says nothing about by how much, or over what time period or even how. It could be better written as: 18

Haciendo Objetivos en Borrador Borrador C: “Reducir incidentes de roedores en embarcaciones si se convence al 100% de los pescadores a que revisen sus embarcaciones para verificar si hay ratas y colocar trampas para ellas” Artwork Don Bason Is Draft C “realistic”? With this objective you could determine at any point in the project cycle just how well you are doing (as long as you have baseline data and data collection methods to measure "number of fishermen who check their boats and set traps ...."). For example, if before the project 20% of fishermen did this, and if after two months, this rate has increase to 40%, you will know that you are on the right track, but still have a long way to go. If after two months, you find there has been no change, or decrease in numbers, you will know that you have to revise your ideas, or increase the activities. To have an effective measurable objective, you will need good baseline data. To make your objective Measurable, use:   1: Absolute amounts: For example. Over-harvesting incidents reduced to two per month, or family income increased to $50/month 2: Percentages: Adoption of rodent trapping increased to 100%, or by 50%. Average family income raised by 5% a month 3: Fractions or multiples: Over-harvesting reduced by 4/5. Average family income doubled annually 4: All or Nothing: No over-fishing occurring. All locally built houses made from plantation-grown timber Draft C appears to be measurable (100%). The objective should be “Realistic". There is a fine line between writing an objective that is too easy to achieve (and is therefore meaningless), and one which is too difficult or even impossible to achieve and, which is also meaningless. “Realistic” will depend if you have all the resources available to minimize the barriers to behavior change, and the efficacy of your Campaña. 19

Haciendo Objetivos en Borrador Borrador D: “En diciembre de 2008, reducir los incidentes por roedores en embarcaciones, convenciendo a 100% de los pescadores a que revisen sus embarcaciones para verificar si hay ratas y colocar trampas para ellas”. Is draft D “Time-bound”? While the draft C Objective meets the criteria of being “Action-orieted” and “Measurable”, it still failed on being “Time-limited”. A good objective is one that can be achieved within a “definite” time frame. If no time period is stated then you and your colleagues will have no way of determining if your project has been successful. If you have a specific time limit and you reach this without having fully achieved your objective, you will know that you must either revise your time schedule, or change your project objective. A better way of writing the objective is shown in DRAFT D: “By December 2008, reduce incidents of rats on boats by having 100% of fishermen check their boats for rats and set traps for them Typical ways of making objectives Time-limited include: 1: Absolute time: Within 3 years, by 2003… 2: Relative time: At the project’s half way point; within 6 months of signing the MOU; by the end of the project. But is draft D, specific? The “Specific” criterion recommends that an objective be quite specific in its definition, so that anyone reading it can be quite clear as to what is hopefully going to be achieved. So in our example, instead of simply writing “check their boats”, which is very general, we might include the wording to say “on a daily basis” – a term that is much more specific. 20

Haciendo Objetivos en Borrador Borrador E: “En diciembre de 2008, 100% de los pescadores que pasan la noche en la isla revisarán diariamente sus embarcaciones y aparejos para verificar presencia o ausencia de roedores invasores antes de atracar en Isla Serena. Accederán a colocar trampas en sus embarcaciones y a reportar si ven roedores al Departamento Forestal”. Draft E meets all the criteria of a SMART Objective. Your Campaña might have one or more SMART Objectives. (see page 60 of your reader and pages 45-49 of the Serena Island Plan. 21

Actividad: Creando objetivos preliminares para el ejemplo PNBL Propósito: Practicar haciendo borradores preliminares de objetivos usando una Cadena de Resultados simplificada como punto de partida. Lee hoja de instruciones Desarrolla actividad Presentar

TdC C (Falta de) conocimiento de como desarrollar objetivos solidos para una campana Pride Los participantes tienen la capacidad de como desarrollar objetivos SMART Objetivos Preliminares

Usted ha escuchado de los objetivos SMART? Al final de la segunda sesión sobre “Objetivos Preliminares” el 21 de junio 2011, el porcentaje de los participantes del Guad 9 que han escuchado de objetivos SMART ha incrementado Al final de la segunda sesión sobre “Objetivos Preliminares” el 21 de junio 2011, el porcentaje de los participantes del Guad 9 que han escuchado de objetivos SMART incrementa de x% a 100%. Al final de la segunda sesión sobre “Objetivos Preliminares” el 21 de junio 2011, el porcentaje de los participantes que han escuchado de objetivos SMART ha incrementado. Al final de la segunda sesión sobre “Objetivos Preliminares” el 21 de junio 2011, el porcentaje de los participantes del Guad 9 que han escuchado de objetivos SMART incrementa de x% a x%.

Propósito of Preliminary SMART Objectives “Si nos falta datos de línea base para redactar objetivos SMART, mejor de esperar hasta después el cuestionario en vez de ahora gastar tiempo en el desarrollo de estos objetivos preliminares.” Diseñar preguntas de la encuesta que serán las más adecuadas para medir lo que su campaña espera lograr.

Convirtiendo los objetivos preliminares en objetivos SMART Objetivo preliminar Conocimiento incrementa de x% in 2011 a x% in 2012 Crear línea base (p.e. Cuestionario) Establecer niveles línea base Conocimiento = 46% campaign impacts on similar variables which are summarized below. Estimación que es realista lograr Conocimiento incrementa de 46% in 2011 a 80% in 2012 Objetivo SMART

Qué puede lograr de forma realista una campaña Pride?

Pasos para crear un buen Objetivo SMART Empiece con un resultado intermedio de su Cadena de Resultados. Lea el resultado intermedio e identifique las partes más importantes que causarán que las personas se muevan hacia el siguiente resultado intermedio. Para cada parte que identifique, redacte un borrador del objetivo preliminar. Revíselo para asegurarse de que sea tan SMART como sea posible; revise según sea necesario. Revíselo para asegurarse de que esté en el formato estándar Rare; revise según sea necesario. You will be providing a number of activities to walk through the various steps in creating a good smart objective, first we are going to talk a little about what the different categories of objectives are and how they relate to Rare’s ToC. 1. Empiece con un resultado intermedio de su Cadena de Resultados. 2. Lea el resultado intermedio e identifique las partes más importantes que causarán que las personas se muevan hacia el siguiente resultado intermedio. 3. Para cada parte que identifique, redacte un borrador del objetivo preliminar. 4. Revíselo para asegurarse de que sea tan SMART como sea posible; revise según sea necesario. 5. Revíselo para asegurarse de que esté en el formato estándar Rare (vea los ejemplos abajo);revise según sea necesario.

Crear objetivos SMART

Importancia objetivos SMART Camino hacia O.G. de la campaña Guía para desarrollar acciones Guía para desarrollar mensajes para audiencias meta Medida más importantes del impacto de su campaña

Actividad: Creando objetivos SMART de los objetivos preliminares en el libro de trabajo de Excel. Propósito: Proporcionarle práctica en convertir los objetivos preliminares en objetivos SMART utilizando el Plan de Trabajo basado en Excel Formar grupos. Leer hoja de instrucciones Crear una tabla en Excel con los objetivos preliminares. Discute con otro equipo

Actividad: Percepción de los alumnos - reflexión Propósito: Aprender de las experiencias de los exalumnos de Rare para saber qué clases de retos afrontará en la vida real.

Actividad: Creando objetivos preliminares para su campaña Pride Propósito: El propósito de esta actividad es ayudarle a hacer un borrador de los objetivos preliminares de su campaña Pride y darle ayuda con aquellos que le resultan más difíciles.