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Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos

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Presentación del tema: "Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Septiembre 24, 2011

2 “Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos” Peter Bamm

3 Referencia bibliográfica
Capítulo 4: Primera etapa : establecimiento de la relación y definición de los objetivos.

4 Reflexión La entrevista es el momento en que los participantes en la relación de ayuda se encuentran por primera vez y recaban información.

5 4 pasos para el establecimiento de objetivos
1. Definición inicial del problema 2. Definición del contrato 3. Exploración intensiva del problema 4. Establecimiento de posibles metas y objetivos

6 1. Definición del problema
Tiempo y paciencia. Identificar y jerarquizar las múltiples preocupaciones. ¿Qué hacer? Tomarse el tiempo necesario para llegar al problema real y no entrar rápidamente en la resolución de problemas. Identificar con claridad cual es el problema y quien es su “propietario”. Utilizar técnicas de escucha activa, para ayudar a poner en orden ideas y establecer prioridades entre los diferentes problemas.

7 1. Definición del problema
Tiempo y paciencia. Identificar y jerarquizar las múltiples preocupaciones. ¿Qué hacer? Tomarse el tiempo necesario para llegar al problema real y no entrar rápidamente en la resolución de problemas. Identificar con claridad cual es el problema y quien es su “propietario”. Utilizar técnicas de escucha activa, para ayudar a poner en orden ideas y establecer prioridades entre los diferentes problemas.

8 ESCUCHA ACTIVA Forma de escuchar en la que la persona que escucha trata de entender lo que siente la persona que habla, o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió y lo transmite para que el transmisor lo verifique.

9 ESCUCHA ACTIVA Conectarse con los sentimientos y motivaciones del otro en lugar de centrarnos en nuestro punto de vista racional Ejemplo: Un niño/a llega a casa de la escuela diciendo: “Odio la escuela, no voy a ir más”. La reacción típica de los padres suele ser: “¡Cómo, que dices! Cómo que no quieres ir, a la escuela vas aunque te tenga que llevar yo. Es por tu bien”. (Aquí los padres han racionalizado el mensaje del hijo/a. Su respuesta es racional). La reacción desde la Escucha Activa podría ser: “Parece que hoy has tenido un día malo en la escuela, ¿no es cierto, hijo/a?, cuenta, ¿qué ha ocurrido?”

10 2. Definición de la estructura del contrato
Una vez que el cliente ha definido y reconocido su problema, y ha decidido que necesita solucionarlo. Decidir si es o no capaz de proporcionarle la ayuda necesaria para resolverlo.

11 2. Definición de la estructura del contrato
Si cree que usted mismo puede proporcionar la ayuda necesaria exponer claramente a su cliente: Qué es lo que puede y lo que no puede hacer. Lo que espera de èl. Lo que cree que èl espera de usted.

12 2. Definición de la estructura del contrato
Indicar profesionales de apoyo. Ayuda medica o de supervisión Ayuda legal

13 2. Definición de la estructura del contrato
Realizar un contrato (modo de aclarar las expectativas respecto a la relación de ayuda) Horario Duración y lugar donde se realizaran las sesiones El costo El numero estimado de sesiones. Quienes van a asistir o estarán presentes en la sesión. Los procedimientos a seguir. La identificación de las expectativas de cliente y terapeuta.

14 2. Definición de la estructura del contrato
Intente descubrir: ESPERANZAS AMBICIONES ASPIRACIONES ACTITUDES

15 2. Definición de la estructura del contrato
Intente descubrir: VALORES CREENCIAS ESTRATEGIAS DE DEFENSA Y DE AFRONTAMIENTO RELACIONES

16 4. Establecimiento de posibles metas y objetivos
Después de haber explorado el problema con detenimiento, terapeuta y cliente. Concretar las metas y objetivos de la relación de ayuda De manera sistemática o casual, según cuales sean los estilos de las partes implicadas en la relación de ayuda y los requerimientos del contexto del tratamiento.

17 4. Establecimiento de posibles metas y objetivos
Entrevistador y entrevistado deben determinar conjuntamente que objetivos son factibles dada la naturaleza de cara relación de ayuda particular.

18 S Específica y Significativa M Medible
Meta inteligente S Específica y Significativa M Medible A Alcanzable (difíciles pero resolubles) R Retroalimentación T Tiempo S M A R T

19 GRACIAS


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